Menú
La hipercolesterolemia familiar

COLESTEROL

La hipercolesterolemia familiar

Cuando el colesterol se debe a un problema hereditario se denomina hipercolesterolemia familiar. Descubre más sobre esta afección.

Sergio Gallego Uvero

El colesterol es una de las causas principales de las enfermedades cardiovasculares. Aunque en la mayoría de los casos, una deficiente alimentación unida a una vida sedentaria son los factores que causan dicho problema de salud, los genes también tienen una parte decisiva a la hora de provocar que una persona tenga colesterol. Cuando el colesterol se debe a un problema hereditario se denomina hipercolesterolemia familiar. Acto seguido te hablo de una manera más detallada de esta enfermedad, causante en muchos casos del llamado colesterol malo.

Cómo se produce la hipercolesterolemia familiar

Dicha enfermedad se sufre desde que es pequeño y a causa de ella el cuerpo es incapaz de eliminar el colesterol de la sangre. El llamado colesterol malo aumenta y causa numerosos problemas de salud a la persona que lo tiene. Si una persona tiene un padre o madre con alguna mutación de un gen relativo al colesterol, tiene un tanto por ciento bastante alto de padecer la llamada hipercolesterolemia familiar. Según algunos estudios, una persona de cada 400 llega a heredar el colesterol de los padres.

Dicha enfermedad se sufre desde que es pequeñoDicha enfermedad se sufre desde que es pequeño

La importancia de prevenir el colesterol hereditario

Es real importante el poder detectar a tiempo el colesterol malo heredado de los padres ya que de lo contrario dicha persona tiene bastantes posibilidades de padecer un problema cardiovascular a una edad relativamente temprana. Hay que recordar que la principal causa de muerte en este país son los problemas cardiovasculares, de ahí la importancia que tiene el prevenir lo antes posible la hipercolesterolemia familiar. No dudes en ningún momento en acudir al médico en el caso de que tus padres tengan diagnosticado un colesterol hereditario ya que es bastante probable que puedas tener bastante alto el colesterol malo.

Cómo saber que el colesterol es hereditario

La principal manera de saber que el colesterol es heredado por los padres, consiste en detectarlo a una edad bastante temprana. No es nada normal el que una persona joven tenga un alto nivel de colesterol en la sangre. Si alguno de los padres tiene un nivel bastante alto de colesterol malo en la sangre o ha sufrido algún tipo de problema cardiovascular bastante joven, es aconsejable que el hijo se haga un análisis de sangre que ayude a certificar que padece hipercolesterolemia familiar. Gracias a dicho análisis, la persona puede conocer los niveles de colesterol que tiene en la sangre además de conocer la cantidad de triglicéridos que tiene en el cuerpo. Otros síntomas que pueden hacer indicar que existe la posibilidad de heredar el colesterol malo de los padres son cierta hinchazón en las manos y en los tobillos.

Hay una serie de factores que inciden negativamente en el caso de padecer dicho colesterolHay una serie de factores que inciden negativamente en el caso de padecer dicho colesterol

Qué hacer si se hereda el colesterol malo

Hay una serie de factores que inciden negativamente en el caso de padecer dicho colesterol. A más edad, el nivel de colesterol sube bastante pudiendo llegar a provocar diversos problemas cardiovasculares. Por otra parte, las mujeres tienen un riesgo mucho mayor de heredar el colesterol malo de sus progenitores.

Si te han diagnosticado la hipercolesterolemia familiar es importante cambiar de hábitos y seguir una vida lo más saludable posible. La alimentación es clave a la hora de evitar que el nivel de colesterol malo suba más de la cuenta. El tabaco o el alcohol deben estar prohibidos para una persona que tenga el colesterol heredado. Aparte de una dieta adecuada, la persona debe hacer algo de ejercicio físico y evitar la vida sedentaria.

Aparte de ello, la ingesta de ciertos medicamentos prescritos por el médico son claves a la hora de reducir el riesgo de sufrir algún tipo de problema cardiovascular como puede ser el caso de un infarto de corazón. El colesterol es un tema de salud bastante más serio de lo que pueda parecer en un principio por lo que es importante el mantener unos niveles adecuados del mismo.

Artículos recomendados