Menú
8 alimentos saludables que reducen el colesterol

ALIMENTACIÓN

8 alimentos saludables que reducen el colesterol

Introduce estos 8 alimentos saludables en tu dieta y reducirás los niveles de colesterol casi sin darte cuenta.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es sabido que tener un alto nivel de colesterol aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, del corazón... es necesario hacer cambios en el estilo de vida y a aumentar la actividad física y perder peso. Esto ayudará a reducir el colesterol. También resulta imprescindible tener en cuenta algunos alimentos saludables que reducen el colesterol y que deberían estar en tu dieta cada día.

Deberás comenzar por aumentar tu ingesta de granos enteros, frutas frescas, vegetales, nueves, semillas y legumbres. También puedes comer de forma ocasional la carne roja, pero lo ideal es reducir su consumo. Tendrás que evitar los azúcares añadidos y los alimentos procesados. Esto es imprescindible para mejorar tu salud notablemente gracias a la dieta.

Estos alimentos te ayudarán también a reducir el colesterol, pero recuerda que en ningún caso son sustitutos de los medicamentos que tu médico te receta para reducir el colesterol. Si haces cambios significativos en tu dieta, entonces, tendrás que hablar con tu médico.

1- Avena

La avena contiene una fibra soluble llamada beta-glucano. Si actualmente tiene niveles altos de colesterol, la avena puede reducir el colesterol hasta en un 20% La avena también es una excelente fuente de minerales y proteínas.

 Un consumo regular de almendras puede reducir en un 20% el colesterol Un consumo regular de almendras puede reducir en un 20% el colesterol

2- Nueces

Las nueces son ricas en ácidos grasos monoinsaturados y omega-3. Comer nueves te ayudará a reducir los niveles del colesterol nada menos que en un 15% y también te ayudará a mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos y reducirá la inflamación. Las nueces también son una excelente fuente de vitamina E y vitaminas del complejo B.

3- Aceite de oliva

El aceite de oliva es la mejor fuente de ácidos grasos monoinsaturados y puede reducir el colesterol y la inflamación. El aceite de oliva debe incluirse en una dieta saludable para el corazón en lugar de grasas saturadas o trans. Puedes usarlo moderadamente para cocinar o como aderezo.

4- Almendras

Las almendras también es un fruto seco rico en grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, minerales, vitaminas del complejo B y vitamina E. Un consumo regular de almendras puede reducir en un 20% el colesterol. Además te apoyarán energía extra.

5- Zumo de naranja

El zumo de naranja es una gran fuente de vitamina C y también tiene un alto contenido de potasio, magnesio, vitamina A y vitaminas del complejo B. Beber zumo de naranja todos los días reduce los niveles de colesterol. Solo hay que tomarlo con moderación porque puede tener muchas calorías añadidas.

6- Aguacate

El aguacate hay que comerlo con moderación puesto que aunque sus grasas sean saludables, contiene muchas calorías.  Es una excelente fuente de ácidos grasos monoinsaturados y esteroles vegetales que pueden ayudar a reducir el colesterol. Añadir aguacate a una dieta saludable para el corazón puede aumentar el beneficio para reducir el colesterol. El aguacate también es rico en proteínas, fibra, vitaminas del complejo B, vitamina K y varios minerales.

 Beber zumo de naranja todos los días reduce los niveles de colesterol Beber zumo de naranja todos los días reduce los niveles de colesterol

7- Salmón o atún

El salmón o el atún on ricos en ácidos grasos omega-3 y pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol, especialmente cuando comes pescado en lugar de grasas saturadas de las carnes rojas. El arenque, la trucha y las sardinas también son ricos en omega-3. El pescado también es rico en proteínas y minerales.

8- Lentejas

Las lentejas son ricas en fibra y ayudan a reducir los niveles de colesterol siempre que no aumente el recuento total de calorías. Las lentejas también son ricas en vitaminas y minerales del complejo B. 

Si añades estos 8 alimentos a tu dieta diaria, te darás cuenta como en tu próximo análisis tendrás el colesterol más reducido. Habla con tu médico sobre la dieta que quieres seguir y la medicación que tomas. Si es necesario, tu médico también te puede aconsejar sobre las mejores dietas que puedes seguir para que tu colesterol esté bien controlado todo el tiempo.

Artículos recomendados