Menú
Síntomas de que tienes los triglicéridos altos

GRASA

Síntomas de que tienes los triglicéridos altos

Si quieres prevenir los problemas derivados de los triglicéridos altos, vigila estos posibles síntomas y acude al médico si los notas.

Sara P. Lorenzo

Los triglicéridos son moléculas de grasa que circulan por nuestro cuerpo con el fin de darnos energía o de ser acumuladas en el tejido graso para ser usadas en el futuro. Se encuentran en nuestra sangre de forma natural porque es el hígado quien los produce, sin embargo, una mala alimentación y la falta de ejercicio puede hacer que tengamos un exceso de triglicéridos en sangre y peligrar nuestra salud.

Los triglicéridos altos (o hipertrigliceridemia) son un enemigo silencioso porque es difícil darse cuenta cuando se tienen, la persona afectada normalmente no se da cuenta hasta que es demasiado tarde porque las señales son muy sutiles y no todos las presentan. La única forma segura de saberlo es haciendo un análisis de sangre. Por eso, podemos no darnos cuenta hasta que se desencadenan otras enfermedades más graves como la enfermedad cardíaca, daños en el hígado o en el páncreas. Algunos de los síntomas que podemos ver antes de llegar a estos extremos son:

-Aumento de la grasa abdominal tanto en hombres como en mujeres.

-Aparición de vello facial y acné.

-Insomnio y ansiedad. En hombres además es común tener apnea del sueño.

-Ansiedad por comer dulces y comida calórica.

-Falta de apetito.

-Náuseas y vómitos.

-Dolor abdominal.

-Retención de líquidos.

-Fibromialgia. El dolor muscular y la fatiga son comunes en ambos sexos.

-Cuero cabelludo graso y pérdida de cabello.

Como puedes comprobar estos síntomas son comunes en otras enfermedades, por eso prevenir la enfermedad es dificil basándonos en esto. Sin embargo, debes de estar atento si últimamente ha crecido tu perímetro de grasa abdominal (no músculo) y sientes los otros síntomas de forma conjunta.

Si notamos el crecimiento de vello facial y aparición de acné, podríamos tener los triglicéridos altosSi notamos el crecimiento de vello facial y aparición de acné, podríamos tener los triglicéridos altos

Síntomas graves de tener los triglicéridos altos

Las personas que durante mucho tiempo han tenido los triglicéridos altos también pueden presentar:

1) Hígado graso

El hígado sufre un agrandamiento como consecuencia de la cantidad de células grasas que se acumulan en él. El dolor en la parte superior derecha del abdomen, el malestar general, la pesadez después de la comida y la fatiga son una señal de que podrías tenerlo. Al principio esta enfermedad es benigna, tiene tratamiento que si se toma a sigue a tiempo no tiene por qué producir complicaciones, el problema es cuando se deja pasar y el hígado comienza a inflamarse y agrandarse. El hígado graso es una enfermedad asintomática, es decir, que en principio no presenta síntomas hasta que esté avanzada, de hecho muchos pacientes la descubren de forma casual en un análisis fortuito o una ecografía abdominal por cualquier otra cosa. Debes de estar atento.

2) Hipertrofia del bazo

Es un agrandecimiento del bazo que suele venir conjuntamente con el hígado graso. No es una enfermedad en si misma si no que suele ser consecuencia de otros trastornos, siendo los altos niveles de colesterol en sangre una de ellas. Cuando el bazo se agranda la sangre no es capaz de irrigar a la vez toda la zona y las células del tejido se mueren. La buena noticia es que si se trata a tiempo la causa de la hipertrofia la enfermedad mejora. Si no, cuando es grave la situación puede ser necesario su extirpación.

3) Pancreatitis

Es la inflamación del páncreas. Los niveles altos de colesterol en sangre pueden ocasionarla debido a que el exceso de células de grasa en el cuerpo hace al páncreas trabajar demasiado. Los síntomas asociados a la pancreatitis son náuseas y vómitos, dolores en el vientre, fiebre, presión baja y taquicardias, pérdida de peso y evacuaciones amarillentas. Cuando el páncreas no hace bien su trabajo no produce insulina y el azúcar en sangre aumenta, favoreciendo la aparición de diabetes en el futuro.

4) Xantomas

Son acumulaciones de grasa debajo de la piel, es típica en personas con colesterol ato. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque son más comunes en las articulaciones como manos, tobillos, rodillas o en zonas como los párpados o glúteos. Normalmente no suelen tener más de 7-8 cm de tamaño aunque hay excepciones donde son más grandes. La única solución una vez que han salido son la cirugía, no deja cicatriz cuando son de pequeño tamaño pero cuando son grandes la presencia de cicatrices son inevitables. Algunos pacientes optan por dejarlos aunque no sean muy estéticos en el cuerpo (al fin y al cabo son benignos) pero a veces son tan molestos que esa opción no es posible.

Cuando notes estos síntomas, acude a tu médico a que te haga un chequeoCuando notes estos síntomas, acude a tu médico a que te haga un chequeo

Qué hacer cuando aparecen los síntomas

Los últimos síntomas mencionados aparecen cuando los níveles de triglicéridos ya son muy altos en tu cuerpo, por eso no debes dudar en ir al médico en cuanto puedas y no dejarlo pasar. En esas circunstancias cada segundo cuenta. No por las enfermedades en sí sino por lo que está significando: si el nivel de colesterol en sangre es tan alto como para que aparezcan estos síntomas pueden ocurrirte cosas peores, por ejemplo un ataque al corazón o derrames cerebrales.

Una vez en el médico se te realizará una prueba de sangre, unos niveles normales suelen estar por debajo de 150 mg/dL y los altos por encima de 200 mg/dL. En el caso de tener altos los triglicéridos el médico te dará unas pautas para modificar tus hábitos diarios y puede que además te recete medicación si los niveles son demasiado altos. Los consejos médicos más comunes son:

-Ejercicio físico regular. El más recomendado es caminar al menos durante 45 minutos al día, rutina que casi cualquier persona puede realizar sin esfuerzo.

-Controlar la alimentación. Esta es la pauta fundamental y más importante. Seguir una dieta baja en grasas y alimentos industriales, tomar más verduras (al menos uno o dos platos al día), sustituir los hidratos de carbono simples por complejos (verduras, alimentos integrales...), comer 3 o 4 frutas como postre y entre las comidas e incluir proteínas de calidad provenientes de carnes blancas y pescados. También puede recomendarte reducir el tamaño de las raciones ya que por muy sano que comas no podemos excedernos con el tamaño del plato.

Como conclusión, lo más complicado es identificar la hipertrigliceridemia pero una vez que se hace su tratamiento no tiene nada de particular. En bekia tenemos numerosos artículos sobre pautas dietéticas y ejercicios especiales para el colesterol alto que pueden ayudarte a mejorar.

Artículos recomendados