Los pacientes neutropénicos necesitan tener una alimentación muy cuidada para que de esta manera pueda evitar contraer infecciones. Una persona neutropénica tiene un nivel bajo de glóbulos blancos especialmente de los glóbulos blancos llamados neutrófilos. Las causas pueden ser varias pero destaca sobre todo en los pacientes que tienen cáncer y que deben tener un tratamiento de quimioterapia.
A continuación vamos a hablar sobre restricciones y consejos de prevención que se deben conocer para poder alimentarse sin peligro de contraer infecciones.
Restricciones alimentarias
Dependiendo de lo que te diga tu oncólogo y del centro donde te estés sometiendo a quimioterapia, se te puede recomendar que evites ciertos alimentos. Los alimentos que debes evitar incluyen:
- Carnes crudas y mariscos
- Nueces crudas
- Mantequilla
- Cualquier alimento que pueda contener huevo crudo
- Quesos blandos o añejos
- Quesos sin pasteurizar
- Leche sin pasteurizar
- Zumos de frutas y verduras
- Cereales a granel
- Pasteles rellenos de crema que no están congelados
- Miel cruda o de panal
- Aguas de fuentes de agua o pozos
- Agua suplementada con vitaminas
- Salsas o aderezos de supermercado
- Limitaciones y riesgos de la dieta neutropénica
Los oncólogos ahora están poniendo más énfasis en las técnicas de manejo seguro de alimentos, en lugar de restringir los alimentos. La quimioterapia ya tiene un gran impacto en el cuerpo de una persona y su apetito. Restringir aún más los alimentos puede empeorar cualquier deficiencia nutricional subyacente.
Si bien es posible que escuches que la dieta neutropénica puede ser buena, el manejo seguro de los alimentos y la limitación de la ingesta de ciertos alimentos es tan importante como siempre para reducir la enfermedad, y potencialmente la mortalidad, mientras se recibe quimioterapia.
Cocinar y comer durante la quimioterapia
Las personas que reciben quimioterapia además tienen que luchar diariamente con otros desafíos:
- Las llagas en la boca, por lo que es necesario escoger alimentos que tengan menos probabilidades hacer daño al comerlos. Los alimentos cítricos, picantes... es mejor evitarlos.
- Cambios en el gusto. Algunos medicamentos de quimioterapia pueden hacer que todo lo que comes tenga un sabor metálico. Elegir alimentos, como los que tienen sabores fuertes y comer con utensilios de plástico, puede ser útil entre otros cambios.
- Náuseas y vómitos. Las náuseas y los vómitos ciertamente interfieren con la alimentación, pero ahora hay muchas opciones para controlar estos síntomas. Habla con tu oncólogo.El queso es uno de los alimentos a evitar
- Pérdida del apetito. Incluso si no tienes ganas de comer, hay algunos consejos que pueden ayudarte a tener una nutrición adecuada.
- Fatiga. La fatiga es uno de los síntomas más molestos del tratamiento del cáncer y no es infrecuente la razón por la cual las personas no comen tan sanamente como deberían. Asegúrate de pedir ayuda para cocinar y limpiar. (Ten en cuenta que los seres queridos de las personas con cáncer a menudo se sienten impotentes, y pedir ayuda es algo que puedes hacer por ellos ). También puedes pedirle a tus amigos que llenen tu despensa con alimentos fáciles de preparar.
Si te preocupa el manejo de alimentos o los alimentos que puedes o no comer mientras recibes quimioterapia, habla con tu oncólogo y pregunta si sería buena idea ver a un nutricionista en oncología.
Además de las prácticas de alimentos seguros, hay muchas maneras en que puedes reducir tu riesgo de desarrollar una infección durante la quimioterapia, especialmente cuando el recuento de glóbulos blancos es bajo. A menudo se piensa en amigos que tienen tos o resfriados, pero las mascotas también pueden ser una fuente de infección.
Reptiles como lagartijas, serpientes y tortugas a menudo transmiten Salmonela, al igual que las aves. Es útil evitar las condiciones de hacinamiento, y es posible que quieras usar una máscara cuando te encuentres en estas situaciones o cuando vayas en avión. Habla con tu médico para que te indique según tú estilo de vida qué puedes hacer para evitar posibles infecciones.