Menú
Los problemas de salud de la nueva generación

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los problemas de salud de la nueva generación

La nueva generación puede tener ciertos problemas de salud en el futuro si no hay un control sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Mª José Roldán Prieto

La actual generación de niños pequeños está expuesta a tener acceso casi de forma ilimitada al mundo a través de Internet. Ellos están siendo bombardeados continuamente con videojuegos, teléfonos celulares, tablets y muchos niños tienen televisores en sus dormitorios.

Es probable que alguna vez hayas escuchado que pasar mucho tiempo ante una pantalla no es buena idea ni para adultos, ni para niños. En los más pequeños es necesario limitar el tiempo total de pantalla de entre 1 y 2 horas diarias y que los niños menores de dos años, simplemente, no la vean.

Por otra parte, la exposición excesiva a las pantallas puede intervenir en el proceso de aprendizaje, atención e incluso con el peso de un niño sano. ¿Cuáles son otros problemas que los niños de esta generación pueden padecer? No te pierdas algunos problemas de salud importantes que se deben evitar.

La privación del sueño

Un niño promedio necesita por lo menos entre 10 y 12 horas de sueño cada noche para permitir que el cuerpo y el cerebro crezca y se desarrolle adecuadamente. Las pantallas electrónicas emiten luz azul que el cuerpo interpreta como que es la luz del día. Esto hará que se despierte el cuerpo y que el sueño se vea perjudicado. La falta de sueño afecta a la salud, al aprendizaje y a la capacidad de atención de los niños.

Obesidad

La obesidad en los niños es una preocupación nacional. Estar sentado frente a las pantallas durante horas puede causar un aumento de peso debido a la falta de actividad física y de movimiento. Esto además puede conducir a otros problemas de salud como diabetes y problemas cardíacos.

La obesidad en los niños es una preocupación nacionalLa obesidad en los niños es una preocupación nacional

Cambios del cerebro

Internet conecta las personas pero también interfiere en el desarrollo cerebral de los niños. Los niños con las pantallas quieren gratificaciones instantáneas -mensajes de texto, uso de internet, etc-, y sus patrones de pensamiento se cambian para satisfacer esas expectativas. Esto, a su vez, tiene un efecto sobre la forma en que se relacionan con el mundo que les rodea.

Fatiga ocular, de postura y de la columna vertebral

Los dispositivos electrónicos emiten luz azul y violeta. No solo se afecta la visión, sino que también la columna vertebral puede verse afectada. Los quiroprácticos del país se están dando cuenta de que hay una epidemia de problemas en la columna vertebral de los niños y adolescentes.

Los niños se quejan mucho más de dolores en el cuello, dolores de espalda y dolores de cabeza... todo causado por excederse en el uso de las nuevas tecnologías o estar demasiado tiempo ante la pantalla de cualquier dispositivo.

Falta de supervisión y control de los padres

La falta de supervisión de los padres lleva a muchos otros problemas graves. Cuando un niño no está siendo supervisado o se le permite tener libertad electrónica, estarán expuestos a un mundo inseguro.

El acoso cibernético se ha convertido en un problema recienteEl acoso cibernético se ha convertido en un problema reciente

El acoso cibernético se ha convertido en un problema reciente, muchas veces los padres no son conscientes de lo que está sucediendo. Otra preocupación es el acceso a la pornografía y a la violencia. Si los padres no son conscientes de lo fácil que es acceder a contenido adulto, los niños se quedarán extremadamente vulnerables, algo que sin duda podría afectar a su salud emocional.

La tecnología es una parte de nuestra vida cotidiana y sabemos que estar demasiadas horas de exposición a una pantalla no es el mejor uso del tiempo de los niños, pero tampoco de los adultos. Es nuestra responsabilidad como adultos para ayudar a la generación de la pantalla a aprender a limitar su tiempo y evitar todos los problemas de salud que pueden sufrir por estar demasiado tiempo expuestos. Los adultos debemos ser el mejor ejemplo.

Artículos recomendados