Menú
Causas del dolor de cabeza en niños y adolescentes

ORIGEN Y PREVENCIÓN

Causas del dolor de cabeza en niños y adolescentes

Muchos de los jóvenes sufren frecuentemente de dolor de cabeza por llevar una vida estresante o muy apegada a las tecnologías o a unos hábitos diarios poco saludables.

Bea R

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, los dolores de cabeza también son cosa de niños pequeños y de adolescentes. Más allá del estrés o de los problemas diarios que a un adulto pueden afectar hasta el punto de provocarle algún dolor agudo de cabeza, los más jóvenes también sufren de este tipo de molestias por las causas menos insospechadas y que mucho considerarían como inofensivas.

Es importante ser consciente de que el origen de muchos de los dolores de cabeza no se encuentra en el propio cráneo de una persona sino más bien en los tejidos musculares y venas situados en esta parte del cuerpo. El agarrotamiento o inflamación de estos pueden provocar el estrujamiento de los nervios periféricos haciendo que duela la cabeza. En la mayoría de los casos, y sobre todo cuando los afectados son niños o jóvenes, existen una serie de consejos centrados en los hábitos de vida diarios que ayudan a la mejora e incluso a la cura de este tipo de dolores. A continuación, Bekia te explica todo lo que debes saber sobre cuáles son las causas de estos dolores de cabeza y qué se puede hacer para evitarlos:

Los niños al igual que los adultos pueden sufrir dolores de cabezaLos niños al igual que los adultos pueden sufrir dolores de cabeza

Dolor de cabeza en los niños

Los dolores de cabeza son molestias consideradas bastante frecuentes en las personas adultas pero, ¿y en los niños o adolescentes? Este tipo de dolor no se piensa que sea algo común en los más pequeños de la casa pero sí que lo es. Existen multitud de factores, sobre todo emocionales, capaces de provocar una tensión muscular importante en el área craneal que al cabo del tiempo acaba produciendo la conocida cefalea. Prácticamente, los niños nacen con esa capacidad de adaptarse a todo pero no siempre esto es así y hay que prestar especial atención a las respuestas que den ante ciertas situaciones.

Aunque en muchas de las ocasiones en las que un niño sufre dolor de cabeza esta molestia no es señal de nada grave, lo cierto es que la posibilidad de que se sufre algún tipo de infección leve como gripe u otitis es bastante probable. Por otro lado, las causas más frecuentes que le causan dolor de cabeza a un niño se encuentran en las excesivas horas que puedan pasar delante de la televisión o del ordenador, en un ritmo de vida estresado y nervioso, en el insuficiente descanso o en estar bajo el sol durante mucho tiempo sin protección.

Dolor de cabeza en adolescentes

Al igual que en los niños, los adolescentes también sufren de dolor de cabeza y en muchas ocasiones el origen de esta molestia también se encuentra en el ritmo de vida y en los hábitos que estos tienen día a día. A diferencia de un niño pequeño, un joven adolescente fuma y/o bebe, se alimenta mal, descansa menos de lo que debería por exámenes o fiestas y además se encuentra en un estilo de vida un poco descontrolado y en continuo cambio. Los cambios hormonales en los adolescentes también son causa del dolor de cabeza pero desde luego, y por norma general, nunca hay motivo por el que preocuparse.

Cambiar ciertos hábitos, alimentarse correctamente y descansar lo suficiente basta para desprenderse de esas molestias. Si por lo contrario, los dolores continúan, entonces lo ideal es visitar al médico y ver qué tratamiento o solución pone al problema. Algo muy importante, se recomienda el uso del ibuprofeno antes que la aspirina ya que esta última puede llegar a ocasionar graves problemas.

Cuando la causa de un dolor de cabeza es por una lesión craneal hay que acudir rápidamente al médicoCuando la causa de un dolor de cabeza es por una lesión craneal hay que acudir rápidamente al médico

¿Cuándo hay que alarmarse?

Cuando los dolores de cabeza son ocasionales y se está casi al 100% seguro de que se deben a un episodio de estrés o de cansancio, lo habitual para curarlos y que estos se pasen es descansar y liberarse de la tensión acumulada. Aun así, existen dolores de cabeza que, si no se van o empiezan a afectar a la vida diaria, lo más recomendable es acudir al pediatra o al médico de familia para conocer el origen de tal molestia.

Cuando la causa de un dolor de cabeza es una lesión craneal, la visita al médico inmediatamente después de ocurrir el accidente es obligatoria. Aunque simplemente sea un dolor causado por la conmoción, la posibilidad de que el origen provenga de una grave lesión interna es bastante alta y sobre todo cuando después del golpe, la persona ha quedado inconsciente.

Otro motivo para preocuparse es cuando el dolor de cabeza viene acompañado de ataques epilépticos o convulsiones. Por otro lado, si la molestia en la zona craneal es aguda, muy fuerte y se repite frecuentemente, la causa de esta no es puramente por estrés o falta de cansancio. Por último, y siendo un claro síntoma de que ocurre algo más, cuando un dolor de cabeza viene de la mano de problemas oculares como visión borrosa o puntos negros, entonces sí es necesaria la visita de urgencia al médico pues seguramente exista un grave origen del dolor.

Artículos recomendados