Menú
La artritis en los niños y en los jóvenes

SALUD

La artritis en los niños y en los jóvenes

Los primeras señales de alerta que pueden indicar que el niño sufre un problema de artritis son los fuertes dolores y la inflamación en las articulaciones

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Aunque mucha gente piensa de una manera errónea que las afecciones o enfermedades reumáticas afectan de una manera exclusiva a las personas mayores, las mismas también puede afectar a niños y a jóvenes. De todas las enfermedades reumáticas que existen, la más común y habitual entre los niños es la artritis idiopática juvenil. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de este tipo de afección de los huesos y de que manera afecta a los niños y a los jóvenes.

A día de hoy no se conoce una causa o un motivo por la que un niño puede llegar a sufrir una determinada artritisA día de hoy no se conoce una causa o un motivo por la que un niño puede llegar a sufrir una determinada artritis

La artritis idiopática juvenil

Se trata de una enfermedad de tipo reumático que suele comenzar antes de los 16 años de edad y se cree que un 4% de la población infantil y juvenil puede terminar desarrollando tal afección. La artritis idiopática juvenil se suele dar con más asiduidad entre las chicas y suele afectar a la zona de las articulaciones o de los músculo aunque también puede verse afectada la piel. Dependiendo de los síntomas, las artritis pueden ser de diferentes tipos o clases.

Cuáles son las causas de la artritis en los niños

A día de hoy no se conoce una causa o un motivo por la que un niño puede llegar a sufrir una determinada artritis. Algunos estudios han señalado que el origen de estos tipos de afecciones puede estar en ciertas infecciones o traumatismos que sufre el niño. El sistema inmune del pequeño suele ser el cupable de que las articulaciones o músculos terminen sufriendo una inflamación que da lugar a la artritis.

Los síntomas más comunes de la artritis

Hay una serie de síntomas que suele padecer el niño o el joven y que indica que sufre un caso de artritis:

  • Fuertes dolores en las articulaciones o en los músculos.
  • Inflamación de la zona afectada.
  • Ciertos problemas a la hora de mover las articulaciones.
  • Inflamación del ojo.
  • Lesiones en la piel.
  • Estado febril.

Hay que indicar que en la artritis idiopática juvenil la articulación del cuerpo que más va a sufrir es la rodilla o el tobillo. Si dicha artritis no se trata a tiempo, el niño o el joven puede tener serios problemas a la hora de caminar.

Señales que ayudan a los padres a identificar la artritis

Los primeras señales de alerta que pueden indicar que el niño sufre un problema de artritis son los fuertes dolores y la inflamación en las articulaciones. Si el pequeño presenta una leve cojera, también puede hacer indicar que padece un caso de artritis juvenil. Otras señales de alerta suelen ser la aparición de lesiones por la piel y la fiebre.

La artritis idiopática juvenil es una enfermedad crónica que debe controlada a lo largo de la vida del niño o del jovenLa artritis idiopática juvenil es una enfermedad crónica que debe controlada a lo largo de la vida del niño o del joven

¿Es posible tratar una enfermedad como la artritis?

La artritis idiopática juvenil es una enfermedad crónica que debe controlada a lo largo de la vida del niño o del joven. Es importante acudir al reumátologo de manera periódica para observar en todo momento como anda la inflamación y seguir un tratamiento adecuado que ayude a controlar la citada inflamación. Cada caso de artritis es diferente por lo que el tratamiento debe ser específico y acorde a la afección que sufre el pequeño. Es clave y muy importante el poder detectar dicho problema a tiempo para que la enfermedad no vaya a peor y pueda ser controlada en todo momento.

El tratamiento puede ser de tipo farmacológico como es el caso de los corticoides. Los mismos ayudan a rebajar la inflamación de las articulaciones. El tratamiento no farmacológico es igual de importante que el que incluye medicamentos. De esta manera es esencial que el niño realice ejercicios de fisioterapia y pueda hacer de deporte. La alimentación también tiene un papel fundamental ,a la hora de que el niño o el joven pueda llevar una vida lo más normal posible.

Artículos recomendados