Menú
Causas de estrés psicosocial

ESTRÉS

Causas de estrés psicosocial

Hay personas que lo pasan mal debido al estrés psicosocial que pueden sentir debido a diversas circunstancias.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Vivimos en un mundo donde las prisas son un habitual y donde ir despacio está mal visto. Estamos en la época de la productividad y la competitividad e ir lento puede ser visto como un grave defecto que debe solucionarse lo antes posible. Esta sociedad está acostumbrada hacer las cosas demasiado deprisa, pero generalmente cuando las cosas deben hacerse deprisa, y de manera irónica, se hacen demasiado lento o se ponen muchos obstáculos.

A continuación vamos a hablarte sobre el estrés psciosocial, cuáles son las causas y las consecuencias. Así, una vez que puedas entender todo mejor sobre el estrés psicosocial serás más capaz de poder identificarlo y sobre todo, de por poner remedio y que no te afecte negativamente a tu salud.

Vivimos en un mundo donde las prisas son un habitual Vivimos en un mundo donde las prisas son un habitual

El estrés como sentimiento negativo

Los biólogos explican el estrés como un sentimiento negativo que experimentas cuando tu cuerpo no responde adecuadamente a una amenaza. El estrés psicosocial se refiere a un tipo específico que experimenta que se origina de cualquier tipo de interacción con las personas. 

El estrés puede manifestarse de muchas maneras diferentes, como presión arterial alta, sudoración, latidos cardíacos rápidos, mareos y sentimientos de irritabilidad o tristeza. Las causas del estrés psicológico, llamadas estresores psicológicos, se pueden clasificar como crónicas o agudas. Una persona que está teniendo estrés psicosocial puede sentir que está enfermo aunque en realidad no lo esté, pero el cuerpo reacciona de tal manera que le hace sentir de este modo.

Estresores agudos presentes

El estrés psicosocial puede ser causado por eventos perturbadores que te ocurrieron recientemente. Los ejemplos de estos casos estresantes actuales incluyen un desastre natural reciente, como un terremoto o huracán en tu localidad, o un problema de salud repentino en ti o en alguien que amas.

Si contraes una enfermedad terrible o un ser querido muere en un accidente, puede producirse un estrés psicosocial agudo. Los eventos importantes como un embarazo, una ruptura o un divorcio también pueden inducir un estrés psicosocial grave. Esto puede generar que la persona afectada sufra de ansiedad y estrés durante períodos largos de tiempo puede hacer que la persona afectada se enferme a causa de la ansiedad mal gestionada.

Estresores agudos pasados

Si bien los eventos molestos actuales ciertamente te estresan, los eventos de tu pasado también pueden afectarte a lo largo de tu vida. Existe la importancia de evaluar a las personas sobre eventos en su vida que podrían haber tenido un impacto estresante en ellos, como el abuso infantil, intimidación, violencia o trauma como una guerra o un terremoto.

El estrés psicosocial no es causado por eventos únicosEl estrés psicosocial no es causado por eventos únicos

Estresores crónicos

A menudo, el estrés psicosocial no es causado por eventos únicos, sino por problemas continuos. La Sección de Eventos de Vida Modificados de la Entrevista de Investigación de Epidemiología Psiquiátrica, utilizada por los médicos desde 1977, es una serie de preguntas diseñadas para evaluar las experiencias y sentimientos de las personas. 

Pregunta sobre circunstancias que podrían causar estrés continuo, como la guerra, la discriminación, la violencia, la enfermedad o la pobreza. También incluye problemas familiares, como el cuidado de un padre enfermo o un niño discapacitado, como estresores psicosociales crónicos.

Si crees que puedes tener estrés psicosocial y esto te está causando problemas emocionales o incluso de salud, debes buscar ayuda. La ayuda es importante y fundamental sobre todo cuando sientes que no eres capaz de manejar las situaciones por ti solo o que tu salud comienza a verse resentida. El facultativo médico está capacitado para darte consejos que mejoren tu vida siempre y cuando pongas en marcha estos consejos. También te puede derivar a un profesional de la salud mental en caso de que lo vea necesario para tu mejora emocional según los factores que te estresan.

Artículos recomendados