Menú
El peligro para la salud de los alimentos ultraprocesados

SALUD

El peligro para la salud de los alimentos ultraprocesados

Hay que fijarse muy bien en los ingredientes con lo que están elaborados los diferentes productos que compras.

Sergio Gallego Uvero

Los alimentos ultraprocesados están presentes en la dieta de muchas personas sin que las mismas se lleguen a dar cuenta de ello. Alimentos entre comillas saludables como es el caso de las barritas de cereales son ultraprocesados que no son nada bueno para la salud. Siempre hay que optar por alimentos naturales a la hora de llevar una vida lo más saludable posible. Acto seguido te indicamos cómo puedes detectar un alimento ultraprocesado de otro que no lo es.

Cómo se puede saber que un alimento es ultraprocesado

A la hora de detectar alimentos recomendables de otros que son realmente dañinos para la salud, hay que leer siempre la etiqueta. Si ves que contiene más de cinco ingredientes diferentes y entre los mismos figuran azúcares, harinas refinadas o aceites vegetales, entonces se trata de un producto ultraprocesado.

Los ultraprocesados aportan al organismo ingredientes insanos Los ultraprocesados aportan al organismo ingredientes insanos

Los peligros para la salud de esta clase de alimentos

Se ha podido demostrar que la ingesta de tales alimentos ayuda a favorecer el desarrollo de enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer. Los ultraprocesados aportan al organismo ingredientes insanos y que no son nada beneficiosos para la salud.

Su ingesta aumenta el azúcar en la sangre con todo lo que ello conlleva y favorece la obesidad ya que se tratan de productos altos en calorías y que puede llegar a generar una alta dependencia.

Los ultraprocesados no son lo que parecen

El riesgo de este tipo de alimentos es que parecen totalmente saludables cuando en realidad no lo son. La gente los consume a diario sin saber que dañan y son bastante perjudiciales para la salud. Entre ellos se pueden nombrar:

  • Yogures 0% materia grasa con sabor a frutas. Se trata de un ultraprocesado en toda regla ya que aunque tiene menos grasas que los yogures convencionales, contienen una buena cantidad de azúcares añadidos.
  • Las famosas barritas de cereales bajas en calorías son bastante adictivas por lo que al comerse varias, la cantidad de calorías es bastante importante.
  • Los cereales que se toman para el desayuno llevan una alta cantidad de azúcares añadidos que lo convierten en un alimento ultraprocesado a evitar en todo momento.
  • Las ensaladas envasadas que vienen con salsas industriales están elaboradas con harinas refinadas y con muchos azúcares.
  • Los zumos de fruta 100% natural contienen una buena cantidad de azúcares debido a la fructosa de la fruta. En tal caso es mejo optar siempre por frutas naturales.

Hay que tener mucho cuidado con esta clase de productos ya que mucha gente los consume pensando que son saludables para su organismo sin darse cuenta en ningún momento de que son ultraprocesados y son bastante perjudiciales para la salud. No te olvides en ningún momento de leer las etiquetas de los alimentos y cerciorarte de que son realmente saludables.

Hay que reseñar que existen procesados buenosHay que reseñar que existen procesados buenos

¿Son todos los procesados malos?

A pesar de lo indicado, hay que reseñar que existen procesados buenos que puedes incluir en una dieta sana. Hay que fijarse de que lleven de uno a cinco ingredientes, entre los cuales no hay cantidades importantes de azúcares añadidos, harinas refinadas o aceites vegetales. Entre los procesados buenos se pueden destacar:

  • Yogures como el kéfir o el griego natural.
  • La fruta deshidratada aunque no conviene abusar de la misma debido al azúcar que contiene.
  • Las verduras congeladas.
  • El gazpacho o salmorejo envasados y elaborados con aceite de oliva virgen extra.

Como puedes ver, se puede comer de todo y de una manera totalmente sana. Hay que fijarse muy bien en los ingredientes con lo que están elaborados los diferentes productos y descartar aquellos que contengan azúcares añadidos, harinas refinadas o aceites vegetales. Hay que dejar en todo momento de lado tales alimentos ultraprocesados y optar por alimentos que sean lo más naturales posibles.

Artículos recomendados