Menú
¿Existen alimentos adictivos?

VIDA SALUDABLE

¿Existen alimentos adictivos?

Los alimentos adictivos son alimentos ultraprocesados a los que se les añade grasas trans o azúcares refinados.

Sergio Gallego Uvero

¿Sabías que existen alimentos que pueden crear adicción? Por desgracia ello es verdad y es que son muchas las personas las que pueden considerarse adictas a diversos tipos de alimentos, que por lo general suelen ser perjudiciales para el organismo como es el caso del chocolate o los refrescos azucarados. Acto seguido te hablamos de los mismos y de cómo actúan sobre la salud.

Los alimentos ultraprocesados son más propensos a provocar un pico de azúcar en la sangreLos alimentos ultraprocesados son más propensos a provocar un pico de azúcar en la sangre

Alimentos que crean adicción

Son muchos los estudios los que indican que la comida rica en grasas y en azúcares puede crear adicción y tener un efecto parecido a las drogas. Los alimentos adictivos no suelen encontrarse en su estado natural. Se suelen tratar de alimentos ultraprocesados a los que se les añade grasas trans o azúcares y harinas refinadas con el único objetivo de crear cierta adicción una vez que la persona los come o los prueba. A más concentración del agente adictivo en dichos alimentos mayor capacidad para crear adicción en la persona. Es por ello que una bebida alcohólica como un licor de moras puede crear una mayor adicción que una cerveza.

Por otra parte, los alimentos ultraprocesados son más propensos a provocar un pico de azúcar en la sangre que aquellos que son naturales. No es lo mismo el azúcar que hay en una tableta de chocolate que la de un plátano. El azúcar del chocolate se absorbe mucho más rápido que el del plátano creando de esta manera una mayor adicción.

 Lo normal es que sean los alimentos ultraprocesados los que crean una mayor adicción Lo normal es que sean los alimentos ultraprocesados los que crean una mayor adicción

Alimentos que crean una mayor adicción

Como ya te hemos comentado más arriba, lo normal es que sean los alimentos ultraprocesados los que crean una mayor adicción aunque también pueden existir alimentos más naturales y crear adicción de la misma manera en la persona. Alimentos como el chocolate, el helado, las patatas fritas, las pizzas o las galletas contienen altas dosis de grasas y de azúcares, haciendo que la persona esté deseando probarlos y comerlos. La mayoría de tales alimentos contienen también glutamato monosódico, una sustancia que influye en una parte del cerebro, provocando que la persona coma más cantidad de la que realmente necesita para saciarse.

  • Aparte del chocolate con leche, el cacao puro es un alimento natural que crea adicción. Ello se debe a la presencia de andanamida, una sustancia que se une a los receptores cannabinoides creando ese poder adictivo en las personas.
  • El queso es otro de los alimentos considerados como naturales y que pueden crear adicción. Ello se debe a que el queso en su proceso de fermentación contiene una alta concentración de proteínas derivadas de la leche denominadas caseínas. Las citadas caseínas tienen un potente efecto opioide incidiendo en el sistema nervioso de la persona.
  • El café es otro de los alimentos naturales que pueden causar adicción y dependencia. Ello se debe a la cafeína y el efecto que tiene en los receptores cerebrales. Una exposición prolongada de la cafeína hace que la persona que suele tomar café de una manera habitual, muestre una gran dependencia si deja de tomar el café de repente. Incluso es probable que experimente dolor de cabeza a causa de que la química del cerebro cambia después de la exposición prolongada a la cafeína.

Como has podido comprobar, hay alimentos naturales que pueden crear adicción aunque lo más normal y habitual es que se deba al consumo de los alimentos ultraprocesados. La mayoría de los mismos están elaborados a base de azúcares refinados creando tal adicción en la persona. Basta decir de qué se tratan de alimentos bastante dañinos para la salud por lo que es recomendable el evitarlos en la medida de lo posible y optar por el consumo de otra serie de alimentos que sean mucho más saludables.

Artículos recomendados