Menú
Alimentos ricos en leptina

ALIMENTACIÓN

Alimentos ricos en leptina

Si tomas alimentos ricos en leptina tendrás una mejor salud, descubre por qué y qué alimentos te la proporcionan.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La leptina es una hormona producida en las células grasas. La leptina envía señales a tu cerebro para informarte que estás saciado y que de esta manera puedas dejar de comer más de la cuenta. También le indica a tu cerebro que es hora de activar tu metabolismo y moverte. La presencia de leptina excesiva se ha relacionado con la obesidad. 

Cuando hay demasiada leptina en el torrente sanguíneo, la sensibilidad a la leptina disminuye porque el exceso parece bloquear el flujo efectivo de leptina al cerebro. El resultado es un aumento del apetito y los antojos, así como una disminución de la función metabólica. Otros estudios muestran que la leptina inyectada tuvo un impacto positivo tanto en el metabolismo como en los antojos en las ratas, aunque el efecto se minimizó o revirtió en algunas ratas con obesidad preexistente.

Cuando se comen alimentos con leptina puedes sentir mayor saciedad en tus comidas y por tanto controlar mejor la cantidad de calorías que ingieres. Es ideal para dietas y para que de esta manera no pases hambre cuando tienes que comer menos para bajar de peso. No te pierdas todo lo que te tenemos que comentar sobre los alimentos ricos en leptina.

La leptina es una hormona producida en las células grasasLa leptina es una hormona producida en las células grasas

Alimentos ricos en leptina

La leptina no se puede administrar por vía oral porque el cuerpo no puede procesarla a través de los intestinos. Si hubieran alimentos ricos en leptina, no tendría un impacto significativo en la pérdida de peso, aumento de peso o antojos porque el cuerpo no absorbe la leptina a través de la vía intestinal. 

Dado que la leptina es una hormona que se produce en el tejido adiposo, no hay alimentos ricos en leptina que aumenten tus niveles de leptina. Sin embargo, hay alimentos que pueden ayudar a aumentar o disminuir la sensibilidad a la leptina. Si tus canales de leptina no funcionan correctamente, comer alimentos para aumentar la sensibilidad a la leptina puede ayudar a restaurar la forma en que la leptina le indica a tu cerebro que cierre el apetito y comience a quemar energía. El resultado es que comerás menos y metabolizarás los alimentos de manera más eficiente, lo que te ayudará a perder peso y a tener más energía durante el día.

Alimentos que disminuyen la sensibilidad a la leptina??Comer carbohidratos excesivos puede ser tu mayor obstáculo para restablecer la sensibilidad a la leptina. Los alimentos con alto contenido de carbohidratos que contienen almidones simples como la harina blanca y las patatas, junto con alimentos altamente procesados que contienen azúcar y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, contribuyen a disminuir la sensibilidad a la leptina. 

Comer comidas abundantes o comer con demasiada frecuencia también puede conducir a una disminución de la sensibilidad a la leptina. En este sentido es mucho más adecuado comer menos cantidad de comida pero más veces durante el día, dejando un espacio de tiempo regular entre alimentación y alimentación.

 Hay alimentos que pueden ayudar a aumentar o disminuir la sensibilidad a la leptina Hay alimentos que pueden ayudar a aumentar o disminuir la sensibilidad a la leptina

Alimentos que aumentan la sensibilidad a la leptina

Comer alimentos que equilibren los niveles de leptina puede ayudar a restablecer la sensibilidad a la leptina y activar las señales de leptina al cerebro nuevamente. Tomar proteínas para el desayuno es un paso que puede tomar para comenzar a restaurar la sensibilidad a la leptina. También es recomendable comer alimentos ricos en fibra y verduras de hoja verde. Los alimentos más saludables del mundo también recomiendan el pescado como un alimento que ayuda a regular los niveles de leptina en el cuerpo.

Si quieres tener buenos niveles de leptina en tu organismo, será necesario que tengas esto en cuenta, aunque siempre puedes tener la oportunidad de hablar con un nutricionista, un dietista o incluso con tu médico de cabecera para que te oriente en cómo debería ser tu dieta para conseguir que tus niveles de leptina sean los adecuados.

Artículos recomendados