Menú
Cómo la privación del sueño afecta a tu cerebro

FALTA DE SUEÑO

Cómo la privación del sueño afecta a tu cerebro

¿Cuánto duermes cada noche? Si duermes menos de lo que necesitas tu cerebro puede verse resentido

Sergio Gallego Uvero

Si has tenido una noche de insomnio, es más que probable que estés luchando para intentar mantenerte concentrado. Si no lo consigues, culpa a tus células cerebrales. Cuando no duermes irás más lento pero también se ralentizan las neuronas del cerebro, haciendo que las tareas cotidianas, desde ir al trabajo a casa y responder al correo electrónico, sean más desafiantes...

Cuando no duermes irás más lentoCuando no duermes irás más lento

Disminución de la actividad de las células cerebrales

Cuando existe falta de sueño puede haber una disminución de la actividad de las células cerebrales. A diferencia de la reacción rápida habitual, las neuronas responden lentamente y se mueven más débilmente, y sus transmisiones se prolongan más de lo habitual. Pero quizás el mayor riesgo de privación del sueño tiene que ver con la capacidad de tu cerebro para procesar y responder a la información visual. 

Piensa en el peatón que se para frente a tu coche mientras conduces. El acto mismo de ver al peatón se ralentiza en el cerebro cansado del conductor. Le toma más tiempo a tu cerebro registrar lo que está percibiendo y esto puede ser bastante peligroso y provocar un accidente.

La fatiga severa ejerce una influencia similar en el cerebro a beber demasiadoLa fatiga severa ejerce una influencia similar en el cerebro a beber demasiado

Un estudio que lo revela

Un estudio incluyó a 12 pacientes que se preparaban para una cirugía relacionada con la epilepsia. Antes de la cirugía, los individuos tenían electrodos implantados en sus cerebros para determinar la ubicación de sus ataques. (La falta de sueño puede desencadenar convulsiones, por lo que los pacientes se mantuvieron despiertos con la esperanza de reducir la cantidad de tiempo que necesitarían estar en el hospital). Los electrodos registraron el disparo de las células cerebrales a medida que los pacientes intentaban completar varias tareas cognitivas.

Además de que las neuronas se disparan más lentamente, los investigadores también observaron ondas cerebrales más lentas, "como un sueño", que interrumpen los procesos cerebrales normales y de vigilia en personas privadas de sueño. Este fenómeno sugiere que regiones seleccionadas de los cerebros de los pacientes dormitaban, causando lapsos mentales, mientras que el resto del cerebro estaba despierto y funcionando como de costumbre.

Al final, los investigadores concluyeron que los resultados tienen serias implicaciones sobre cómo pensamos sobre la falta de sueño. La fatiga severa ejerce una influencia similar en el cerebro a beber demasiado. Sin embargo, no existen normas legales o médicas para identificar a los conductores cansados en la carretera de la misma manera que nos dirigimos a los conductores ebrios.

Sin lugar a dudas, dormir lo adecuado siempre será la mejor opción.

Artículos recomendados