Menú
Cómo afecta la serotonina al sueño

SEROTONINA

Cómo afecta la serotonina al sueño

La serotonina suele ser conocida como algo bueno, pero, ¿puede afectarte a ti o a tu sueño? Descúbrelo a continuación.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La serotonina es uno de los químicos cerebrales o neurotransmisores más importantes para regular el ciclo de sueño / vigilia. Las dietas altas en el aminoácido triptófano pueden mantener niveles saludables de serotonina, pero las elecciones de estilo de vida como viajes constantes y un horario de sueño errático pueden interrumpir la producción de serotonina. 

Cuando los niveles de serotonina no son normales, pueden producirse trastornos del sueño y otros problemas, como depresión y síndrome de fatiga crónica. Es muy importante que las personas tengan esto en cuenta para que vean la importancia que tiene la serotonina en el organismo y que de esta manera, sean capaces de tener una mejor salud.

La serotonina juega un papel definitivo en los ciclos de sueñoLa serotonina juega un papel definitivo en los ciclos de sueño

Papel en el ciclo del sueño

Incluso en el siglo XXI, el sueño no se entiende completamente. Sin embargo, la serotonina juega un papel definitivo en los ciclos de sueño, ya que los altos niveles de serotonina se asocian con la vigilia y los niveles más bajos con el sueño. 

La serotonina también es sintetizada por la glándula pineal para producir melatonina, la hormona que está directamente relacionada con un sueño saludable. Cuando la melatonina se toma como un suplemento dietético, ayuda a las personas con trastornos del sueño a dormir más rápidamente. Sin embargo, los niveles excesivos de melatonina también pueden provocar problemas para dormir y otros problemas de salud.

Papel en la formación de sueños

Si bien los niveles de serotonina son más bajos durante el sueño que mientras estamos despiertos, están en su punto más bajo durante el sueño REM, también conocido como el sueño del sueño. En efecto, las neuronas con receptores de serotonina están activas durante todas las etapas del sueño hasta REM, por lo que parecen actuar como un "inhibidor de REM" la mayor parte del tiempo.

Cuando los niveles de serotonina caen, el neurotransmisor acetilcolina se eleva en el cerebro. Es por eso que muchos antidepresivos reducen el sueño de los sueños, porque el aumento de los niveles de serotonina inhibe el aumento de la acetilcolina.

Papel en la interrupción del sueño

Los niveles bajos de serotonina provocan trastornos del sueño, incluido el insomnio. El estrés es una causa común de niveles bajos de serotonina, lo que resulta en un ciclo de retroalimentación de sueño interrumpido, depresión, ansiedad y fatiga durante el día.

Puedes darle un impulso a tu vida del sueño al comer alimentos ricos en triptófano, un precursor de la serotonina, así como al hacer ejercicio a diario. En general, los alimentos ricos en carbohidratos como las patatas y los granos tienen triptófano, al igual que la mayoría de los quesos y las carnes. 

Las prácticas de atención plena como la meditación y el yoga también están vinculadas a niveles más altos de serotonina. Si bien los altos niveles de serotonina pueden provocar sentimientos de felicidad y alegría, puede haber demasiado de algo bueno. Los niveles excesivos de serotonina son tóxicos para el cerebro y pueden conducir a una afección conocida como síndrome de serotonina grave.

El síndrome de serotonina conduce a una actividad nerviosa excesivaEl síndrome de serotonina conduce a una actividad nerviosa excesiva

Síndrome de serotonina grave

El síndrome de serotonina conduce a una actividad nerviosa excesiva y es necesario conocer cuáles son las señales y los síntomas para poder tomar medidas en cuanto se sepa que se puede tener este síndrome. Los síntomas incluyen: agitación, inquietud, confusión, aumento de la presión arterial, dilatación de las pupilas, dolor de cabeza, temblores, transpiración, pérdida de la coordinación muscular, escalofríos, rigidez muscular...

Aunque la serotonina está asociada comúnmente como algo bueno, padecer el síndrome de serotonina grave puede ser mortal, de hecho lo es entre el 2 y el 12% de los casos. Los síntomas además también pueden incluir fiebres altas, convulsiones y pérdida de la conciencia. Suele ocurrir por mezclar diferentes fármacos.

Artículos recomendados