Menú
L-arginina y la mejora de la ansiedad

SUPLEMENTOS

L-arginina y la mejora de la ansiedad

¿Qué es la L-arginina y cómo funciona para mejorar tu salud? ¿Es recomendable tomar suplementos?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Actualmente la ansiedad es una afección que está presente en la vida de muchas personas. El estilo de vida estresante, las responsabilidades o entender mal las situaciones cotidianas percibiéndolas como amenazantes, puede desencadenar un trastorno de ansiedad que acabe siendo un problema de salud serio para la persona que lo padece.

Los trastornos de ansiedad pueden causar estragos en la vida. Es posible que tengas miedo de salir de casa, experimentes preocupación y estrés constantes y te sientas irritable o frustrado con quienes te rodean o contigo mismo. Si bien varios tratamientos pueden ofrecer alivio, las investigaciones han demostrado que la L-arginina también puede ofrecer beneficios. Es un suplemento dietético que puede ayudarte a mejorar tu ansiedad, pero antes de tomarlo es necesario que hables con tu médico sobre tu estado actual y si es buena idea que tomes este tipo de suplemento o no.

Los trastornos de ansiedad pueden causar estragos en la vidaLos trastornos de ansiedad pueden causar estragos en la vida

L-Arginina

El aminoácido L-arginina desempeña un papel en varios procesos biológicos importantes, que incluyen la división celular, la curación de heridas, el funcionamiento del sistema inmunológico y la eliminación de desechos. Se encuentra naturalmente en varios alimentos, incluidos los productos lácteos, la carne y las aves de corral. 

Tu cuerpo también usa arginina para producir óxido nítrico, que tiene un efecto relajante en los vasos sanguíneos. Si bien normalmente puedes cumplir con los requisitos de arginina de tu cuerpo a través de fuentes dietéticas, ciertas enfermedades pueden agotar los suministros más rápidamente, haciendo que la suplementación sea una solución potencialmente beneficiosa para prevenir una deficiencia. 

Algunas investigaciones han demostrado que la L-arginina, especialmente cuando se combina con la lisina, otro aminoácido importante, puede tener un impacto beneficioso en los síntomas de ansiedad.

Ansiedad y trastornos de ansiedad

La ansiedad es una respuesta humana normal a una situación estresante o que invoca el miedo, y no todas las personas que experimentan ansiedad desarrollan un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad se caracterizan por síntomas persistentes que ocurren sin una causa fácilmente identificable. 

Algunos síntomas comunes de los trastornos de ansiedad incluyen preocupación y miedo excesivos, irritabilidad, trastornos del sueño, tensión, dolores corporales y dolores y cambios en el apetito. Por lo general, los médicos recomiendan psicoterapia y / o medicamentos para tratar los trastornos de ansiedad. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que los remedios naturales como la L-arginina también pueden ayudar a reducir los síntomas.

Estudios clínicos

Un estudio publicado en la edición de junio de 2005 de la revista "Neurociencia nutricional" mostró que una combinación de L-lisina y L-arginina ayudó a reducir los efectos del estrés en los participantes del estudio con ansiedad de rasgos altos que fueron expuestos a una prueba de estrés simulada.

La L-arginina puede interactuar con ciertos medicamentosLa L-arginina puede interactuar con ciertos medicamentos

Otro estudio, publicado en la edición de abril de 2007 de la revista "Investigación biomédica", evaluó los efectos de una combinación de L-lisina y L-arginina en 108 adultos japoneses sanos. Los investigadores encontraron que la suplementación ayudó a reducir tanto la ansiedad inducida por el rasgo como por el estrés cuando los sujetos fueron expuestos a una batería de estrés cognitivo. La suplementación también ayudó a reducir los niveles de cortisol, una hormona liberada por su cuerpo en respuesta al estrés.

Qué debes tener en cuenta

Si bien la suplementación con L-arginina puede ayudar con los síntomas de ansiedad, nunca debes intentar tratar tu condición con suplementos dietéticos. Los trastornos de ansiedad pueden empeorar si no se tratan adecuadamente. La L-arginina puede interactuar con ciertos medicamentos y puede causar efectos secundarios desagradables si se toma en dosis altas.

Si estás pensando en tomar un suplemento de L-arginina lo primero que deberás hacer es hablar con tu médico y explicarle tu situación y cómo te sientes cada día. Será tu médico quien te indique cuál será la mejor manera de proceder según cómo te encuentres en este caso concreto.

Artículos recomendados