Menú
La vitamina B, ¿ayuda contra la ansiedad?

VITAMINA B

La vitamina B, ¿ayuda contra la ansiedad?

Tener una dieta equilibrada es fundamental, pero si tienes algo de ansiedad... ¡no te puede faltar la vitamina B en tu dieta!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La ansiedad es un mal que afecta a millones de personas en todo el mundo, de hecho, es el principal problema que afecta a la sociedad en cuanto a la salud mental. La ansiedad es una sensación de preocupación que se produce como una reacción natural al estrés. Si tienes ansiedad sin un motivo particular o te sientes ansioso o presa del pánico por las circunstancias cotidianas, es posible que tengas un trastorno de ansiedad. 

Los trastornos de ansiedad afectan a cerca de millones de adultos en todo el mundo. La terapia y la medicación son tratamientos comunes para los trastornos de ansiedad, pero los factores del estilo de vida, como comer una dieta nutritiva rica en vitamina B, también pueden ayudar, según estudios recientes.

Los trastornos de ansiedad afectan a cerca de millones de adultos en todo el mundoLos trastornos de ansiedad afectan a cerca de millones de adultos en todo el mundo

La relación entre el estilo de vida y la ansiedad

Además de buscar asesoramiento o medicamentos para la ansiedad, las personas con trastornos de ansiedad pueden beneficiarse de los cambios en el estilo de vida. Si haces ejercicio regularmente, duerme al menos ocho horas por la noche, practica técnicas de reducción del estrés y sigue un plan de alimentación nutritivo para reducir o eliminar la ansiedad de tu vida. Si eres consciente que la ansiedad te está afectando más de la cuenta, entonces es necesario que pongas cartas en el asunto y te centres en mejorar tu estilo de vida para sentirte mejor.

Evita consumir alcohol y cafeína y prioriza una dieta rica en vitamina B. La vitamina B ayuda a la función cerebral y reduce la ansiedad y la depresión según estudios recientes. Es importante que tengas esto en cuenta cuando vayas a comprar tus alimentos.

La vitamina B

La vitamina B es una vitamina soluble en agua que se presenta en ocho formas: vitaminas B-1 a B-3, vitaminas B-5 a B-7, vitamina B-9 y B-12. Las vitaminas B son necesarias para el buen funcionamiento del cerebro, y la falta de vitaminas B puede provocar ansiedad y depresión, porque el cerebro puede tener ciertos desajustes químicos que lo provoquen.

 Los síntomas de la deficiencia de vitamina B pueden incluir nerviosismo, dolores de cabeza, latidos cardíacos rápidos, dificultad para concentrarse, calambres, fatiga, irritabilidad, hormigueo en las manos y los pies y náuseas después de las comidas.

Cómo conseguir vitamina B en tu vida diaria

Las diferentes formas de vitaminas B se encuentran naturalmente en una variedad de alimentos, como las espinacas y otras verduras de hoja verde, legumbres, plátanos, hígado y granos enteros. La vitamina B-12 se encuentra solo en fuentes animales, incluyendo almejas, ostras, mejillones, hígado, caviar, pulpo, pescado, cangrejo, langosta, carne de res, cordero, pollo, leche, huevos y productos lácteos como el queso. Algunos alimentos están enriquecidos con vitaminas B, como ciertos cereales, panes y bebidas energéticas. 

Las vitaminas B también están disponibles como suplementosLas vitaminas B también están disponibles como suplementos

Las vitaminas B también están disponibles como suplementos, pero si deseas tomar este tipo de vitamina como suplemento, entonces es necesario que primero hables con tu médico para que te pueda aconsejar no solo el tipo de suplemento, si no también la cantidad que debes tomar dependiendo de tu estilo de vida o de las deficiencias que tengas (que deberá analizar en una analítica de sangre).

Qué debes tener en cuenta

Comer una dieta rica y variada es fundamental, pero no puedes dejar de lado la importancia de incluir la vitamina B en tu dieta diaria. Esto te ayudará a tener una mejor salud tanto física como mental, ya que reducirás tu ansiedad. Aunque si sufres un trastorno de ansiedad busca ayuda de un profesional que pueda ayudarte a mejorar tu situación, ya que en estos casos concretos, solo la vitamina B no te podría ayudar a mejorar, aunque sí a tener una mejor nutrición y salud.

Si tienes un trastorno de ansiedad, lo ideal es que vayas a terapia y que combines con medicación recetada por los profesionales de salud mental. Un profesional te evaluará y determinará cuáles son lasa mejores opciones de tratamiento para ti. Los hábitos de estilo de vida saludables, como seguir una dieta nutritiva que tenga vitamina B pueden complementar el tratamiento que recibas para el trastorno de ansiedad.

Artículos recomendados