Menú
Deficiencias nutricionales infantiles: calcio y la vitamina D

NUTRICIÓN INFANTIL

Deficiencias nutricionales infantiles: calcio y la vitamina D

Las deficiencias nutricionales en los niños de calcio y vitamina D son muy comunes, ¡se debe evitar por su buen crecimiento!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Para evitar que los niños o los adultos tengan deficiencias nutricionales es necesario incluir una variedad de alimentos que tengan las vitaminas y minerales necesarias para poder ayudar al organismo a mantearse en forma. Es necesario ser consciente de que una comida real y nutritiva es necesaria para mejorar la nutrición de cualquier persona, a cualquier edad. Los alimentos procesados deberán eliminarse casi en su totalidad de la dieta de cualquier persona, pero sobre todo en la dieta de los niños.

Los niños necesitan una variedad de minerales y vitaminas para garantizar un desarrollo óptimo y prevenir enfermedades. Conocidos como micronutrientes, estos minerales y vitaminas no son producidos naturalmente por el cuerpo, lo que significa que necesitan ser consumidos a través de los alimentos.

Deficiencia nutricional infantil

Una deficiencia nutricional ocurre cuando el cuerpo de tu hijo no absorbe la cantidad necesaria de nutrientes de la dieta. Las deficiencias nutricionales pueden ocasionar a una variedad de problemas de salud en los niños, incluyendo raquitismo, anemia por deficiencia de hierro, obesidad, enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, cáncer y osteoporosis.

La mejor manera de prevenir una deficiencia nutricional es incluir una variedad mínima de alimentos procesados en la dieta de los niños, y si se eliminan prácticamente del todo, mejor.

Una deficiencia nutricional ocurre cuando el cuerpo de tu hijo no absorbe la cantidad necesaria de nutrientes de la dietaUna deficiencia nutricional ocurre cuando el cuerpo de tu hijo no absorbe la cantidad necesaria de nutrientes de la dieta

Deficiencias nutricionales comunes en los niños

Deficiencia de calcio

Esta es una de las deficiencias nutricionales más comunes en niños pequeños. El calcio es importante para la mineralización ósea y el mantenimiento de los huesos en crecimiento en los niños. Los niños pequeños necesitan 700 mg de calcio por día y los niños mayores necesitan entre 1.000 y 1.300 mg por día, dependiendo de su edad.

Cada persona absorbe el calcio a diferentes ritmos y los factores dietéticos, como la ingesta de proteínas y fósforo, o el estado de vitamina D, también pueden afectar la absorción de calcio.

El aumento en el riesgo de deficiencias de calcio puede deberse a restricciones dietéticas de los productos lácteos, o la introducción de leches no lácteas no fortificadas. Debes asegurarte de que tu hijo recibe suficiente calcio en su alimentación.

Deficiencia de vitamina D

La vitamina D es esencial para la absorción de calcio, así que tienes que asegurarte de que tu hijo reciba suficiente ya que puede tener un efecto en la mineralización ósea, la salud dental e incluso la contracción muscular y la salud de las articulaciones. También juega un papel en la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades del corazón y la diabetes.

El principal riesgo de una deficiencia de vitamina D es el raquitismo por hipocalcemia (raquitismo debido a los bajos niveles de calcio). Una ingesta excesiva de vitamina D puede causar náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor abdominal, debilidad muscular, dolores musculares y articulares, confusión, fatiga o daño a los riñones.

El principal riesgo de una deficiencia de vitamina D es el raquitismo por hipocalcemiaEl principal riesgo de una deficiencia de vitamina D es el raquitismo por hipocalcemia

Señales de una deficiencia de vitamina D en los niños

  • Debilidad en el cuero cabelludo
  • En los bebés un ablandamiento o abultamiento en la zona de las fontanelas
  • Articulaciones hinchadas y que duelen

Estas señales no son exclusivas de la deficiencia de vitamina D y también podrían deberse a otros problemas, por eso es necesario acudir al pediatra ante cualquier problema o diferencia en la salud de tu hijo. Los síntomas a largo plazo incluyen la aparición de raquitismo en las piernas arqueadas o el rebordeado de las costillas (donde se forman masas de cartílago en forma de cuentas en las costillas).

Requisitos de vitamina D para niños

La vitamina D se forma cuando expones tu piel a la luz del sol. La cantidad que necesita de alimentos o suplementos depende de su ubicación geográfica, tono de piel y tiempo que pasa realización de actividades en el exterior.

Es posible que las personas con piel más oscura no obtengan tanta vitamina D de la luz solar como su melanina (la pigmentación oscura) absorbe la luz solar en lugar de convertirla en vitamina D. La ingesta diaria de referencia para bebés es de 400 UI (Unidades Internacionales) por día y de 600 UI por día para niños "en riesgo" (aquellos con piel oscura). Actualmente no se conocen los niveles óptimos de sangre. La mejor manera de prevenir una deficiencia nutricional es incluir una variedad de alimentos procesados en su totalidad y mínimamente en la dieta de tu hijo.

Artículos recomendados