Menú
En qué consiste la hipocalcemia

CALCIO

En qué consiste la hipocalcemia

¿Sabes la hipocalcemia? A continuación sabrás cuáles son sus causas, los síntomas, el diagnóstico y su tratamiento.

Sergio Gallego Uvero

La hipocalcemia es un problema de salud en el que la persona tiene unos niveles de calcio demasiado bajos. Al ser el calcio un mineral imprescindible para cualquier persona, la citada hipocalcemia va a provocar problemas de tipo muscular u óseo. Una persona con este problema puede presentar una serie de síntomas bastante claros como dolores musculares, cierta dificultad a la hora de respirar y el riesgo de sufrir fracturas sobretodo en personas de avanzada edad.

Aunque se trata de un problema que puede afectar a cualquier persona, es más común en ancianos, embarazadas o personas que siguen una dieta vegetariana. Acto seguido te hablo un poco más de este problema relativo a la falta de calcio en la sangre.

Una persona puede tener hipocalcemia por diferentes causasUna persona puede tener hipocalcemia por diferentes causas

Causas de la hipocalcemia

Una persona puede tener hipocalcemia por diferentes causas. Un primer motivo se puede deber a que el calcio se concentra en diferentes zonas del cuerpo, disminuyendo su concentración en la sangre. Un segundo motivo bastante habitual se puede deber a un consumo bajo de este mineral en la alimentación habitual unido también a la escasez de vitamina D en el organismo.

Cuáles son los síntomas de la hipocalcemia

Los síntomas de este problema de salud dependen de la cantidad de calcio que haya en la sangre de la persona. Si la cantidad de calcio en la sangre es mínima la persona puede tener problemas musculares que pueden dar a lugar a que dicha persona sufra espasmos bastante dolorosos en la cara o en los pies. Una persona con unos niveles muy altos de ansiedad y de estrés puede favorecer la hipocalcemia. En el caso de que el nivel de calcio en la sangre no sea tan bajo, los síntomas más habituales suelen ser calambres musculares o cierto hormigueo en toda la zona de la boca.

Cómo diagnosticar la hipocalcemia

En el caso de sentir algunos de los síntomas citados es importante el acudir al médico para hacerse una analítica de sangre. Si los resultados de la analítica indican que el nivel de calcio es inferior a los 8,5 mg/dl se tiene hipocalcemia. A partir de aquí el médico tiene que saber a ciencia cierta la causa por la que el calcio está tan bajo. Si el médico lo considera necesario para tener un buen diagnóstico, puede realizar otra serie de pruebas como es el caso de una radiografía o un electrocardiograma.

Tratamiento de la hipocalcemia

El tratamiento va a variar dependiendo de la gravedad de la hipocalcemia. Si el caso es bastante grave, lo normal es ingresar a la persona para realizarle una administración de calcio por vía intravenosa. En el caso de que la persona tenga diagnosticada una hipocalcemia crónica para toda la vida es importante la administración de suplementos de calcio y de vitamina D para mantener de esta forma unos buenos niveles de calcio en la sangre.

El tratamiento va a variar dependiendo de la gravedad de la hipocalcemiaEl tratamiento va a variar dependiendo de la gravedad de la hipocalcemia

Dicha persona debe seguir un control cada mes para observar que todo está perfecto y que no hay riesgo de sufrir unos niveles bajos de calcio en la sangre. Este problema también puede provocar que la persona tenga piedras en el riñón. En tal caso es importante el seguir una alimentación baja sal además de tomar de manera habitual una serie de diuréticos que ayuden a eliminar dichas piedras en el riñón.

Espero que te haya quedado bien claro en qué consiste la hipocalcemia y cuál es la mejor manera de tratar un problema que cada vez es más común en la sociedad de hoy en día. Recuerda que es un problema más serio y grave de lo que pueda parecer en un principio, por lo que es importante el hacerse un análisis de sangre en el caso de que puedas tener alguna que otra sospecha de que padeces hipocalcemia.

Artículos recomendados