Menú
Qué sucede cuando los niveles de calcio son bajos

CALCIO

Qué sucede cuando los niveles de calcio son bajos

Cuando una persona tiene los niveles bajos de calcio su vida puede peligrar, ¿qué sucede exactamente cuando una persona tiene hipocalcemia?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La hipocalcemia, comúnmente conocida como enfermedad por deficiencia de calcio, ocurre cuando los niveles de calcio en la sangre son bajos. Una deficiencia a largo plazo puede provocar cambios dentales, cataratas, alteraciones en el cerebro y osteoporosis, lo que hace que los huesos se vuelvan débiles. Las complicaciones de la hipocalcemia pueden ser potencialmente mortales, por lo que si no se trata, una persona afecta podría morir.

Cuando una persona tiene deficiencia de calcio, al principio no suele presentar síntomas. En este sentido y para evitar complicaciones, es necesario que las personas busquen un diagnóstico y un tratamiento rápido si empieza a experimentar los síntomas.

Los síntomas de tener niveles bajos de calcio

Cuando al enfermedad de la hipocalcemia progresa, los síntomas que se padecen empeoran hasta volverse incluso, muy graves. Los síntomas que se sienten cuando los niveles de calcio son demasiado bajos son los que detallamos a continuación.

Los dolores musculares, los calambres y los espasmos son las primeras señales de una deficiencia de calcioLos dolores musculares, los calambres y los espasmos son las primeras señales de una deficiencia de calcio

Problemas musculares

Los dolores musculares, los calambres y los espasmos son las primeras señales de una deficiencia de calcio. Las personas tienden a sentir dolor en los muslos y los brazos, especialmente las axilas, cuando caminan y se mueven. Una deficiencia de calcio también puede causar entumecimiento y hormigueo en las manos, brazos, pies, piernas y alrededor de la boca. Estas sensaciones pueden indicar una deficiencia más severa.

Fatiga extrema

Cuando una persona tiene niveles bajos de calcio puede tener insomnio o somnolencia. Las personas pueden experimentar también: fatiga extrema, letargo, lentitud o falta de energía. Si sientes fatiga a causa de la falta del calcio también puedes sentir aturdimiento, mareos, confusión mental, etc.

Problemas en la piel y en las uñas

Una deficiencia crónica de calcio puede afectar a la piel y a las uñas. La piel puede resecarse y comenzar a picar, la falta de calcio puede estar relacionada con eczema y psoriasis. Una deficiencia de calcio puede hacer que las uñas estén secas, rotas y quebradizas. También puede contribuir a la alopecia, una condición que hace que el cabello se caiga en parches redondos.

Si se tiene una deficiencia de calcio se puede tener también osteopenia y osteoporosisSi se tiene una deficiencia de calcio se puede tener también osteopenia y osteoporosis

Osteopenia y osteoporosis

Si se tiene una deficiencia de calcio se puede tener también osteopenia y osteoporosis. La osteopenia reduce la densidad mineral de los huesos y puede provocar osteoporosis. La osteoporosis hace que los huesos sean más delgados y más susceptibles a las fracturas. Puede causar dolor, problemas con la postura y una discapacidad eventual. Si bien la osteopenia es menos grave que la osteoporosis, ambas disminuyen la densidad ósea y aumentan el riesgo de roturas y fracturas.

Los huesos almacenan bien el calcio, pero requieren niveles altos para mantenerse fuertes Si no se tienen reservas de calcio los huesos estarán más propensos a padecer lesiones.

Problemas dentales

Para tener una buena salud en los dientes se necesita tener unos buenos niveles de calcio. Si se tienen bajos niveles esto ocasionará problemas dentales como: encías irritadas, dientes que se rompen, más caries o raíces de los dientes débiles (dientes que se caen). Si un bebé tiene deficiencia de calcio es posible que los dientes tarden más en salir.

Depresión y estados emocionales variantes

La deficiencia de calcio se ha relacionado con trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión, aunque no hay pruebas concluyentes. Si tienes tristeza crónica y crees que puedes tener falta de calcio, tendrás que ir al médico para que te ayude a verificar los niveles de calcio que tienes en tu organismo.

Cuando se sabe que existe una deficiencia de calcio, el médico puede prescribir suplementos de calcio para ayudar a mejorar y controlar los síntomas. En cualquier caso, si piensas que puedes tener una deficiencia de calcio y los síntomas que aquí se describen los sientes diariamente, es necesario que vayas al médico para que evalúe tu estado de salud. Recuerda que tu alimentación es imprescindible para tener mejores niveles de calcio en tu organismo.

Artículos recomendados