Menú
¿Qué es el reuma en los huesos?

REUMA

¿Qué es el reuma en los huesos?

Descubre qué es el reuma en los huesos y cómo puede afectar a la persona que lo padece.

Inmaculada Jiménez Peral

Cuando hablamos de reuma muchos de nosotros pensamos en una enfermedad, pero la verdadera realidad es que el reuma es un termino que no acoge una enfermedad específica, ya que abarca desde problemas del corazón, articulaciones hasta dolor de huesos.

Esta consiste en una enfermedad degenerativa que no tiene cura y que, conforme pasan los días, los enfermos suelen ir a peor. Básicamente el reuma en los huesos consiste en el desgaste del cartílago que se encuentra entre los huesos y por ello se produce un dolor que en la mayoría de los casos es insoportable.

Aunque es una enfermedad que suele darse en personas con una edad avanzada, en algunos casos el reuma también se da en gente joven que tiene algún problema en los cartílagos y su desgaste.

Existen varios síntomas que pueden determinar que padeces reuma en los huesosExisten varios síntomas que pueden determinar que padeces reuma en los huesos

¿Cuáles son los síntomas del reuma en los huesos?

Existen varios síntomas que pueden determinar que padeces reuma en los huesos, hay unos más comunes que otros pero en cualquier caso podemos vernos afectados por todo y cada uno de ellos conforme se va desarrollando la enfermedad.

Dolor

El dolor en los huesos es el síntoma más claro y común que se da en el reuma de los huesos, ya que al desgastarse el cartílago que se encuentra en las articulaciones que se encuentra entre los huesos, se produce el roce entre ellos, lo cual provoca un dolor insoportable. Cuanto más avanzado esté el reuma, más dolor se sentirá.

Rigidez

La rigidez en las articulaciones es otro de los síntomas muy claros del reuma, sobre todo cuando nos levantamos por la mañana y todavía no hemos entrado en funcionamiento. Esto también puede venir acompañado de entumecimiento en las articulaciones, ya que estas se encuentran desprotegidas.

Inflamación

El roce, el choque y la fricción de los huesos puede en algunas ocasiones generar una hinchazón en la zona.

Espolones

Cuando la enfermedad va avanzando se va a producir la aparición de espolones. Los espolones son simplemente una deformación en las articulaciones y en los huesos, que cada vez van a ir alcanzando una estructura más deforme.

Insomnio

Este es un síntoma secundario, pero también muy a tener en cuenta cuando se trata del reuma en los huesos. Debido al dolor que provoca esta enfermedad la mayoría de las personas que lo padecen les cuesta dormir. Esto es porque cuando el cuerpo se enfría y para del movimiento es cuando aparece el fuerte dolor.

Aquellas personas que tienen sobrepeso cuadruplica el porcentaje de que aparezca en su vida el reumaAquellas personas que tienen sobrepeso cuadruplica el porcentaje de que aparezca en su vida el reuma

Normalmente el reuma en los huesos aparece cuando cumplimos más de 60 años y las mujeres suelen padecerlo en las rodillas y en las manos, mientras que los hombres tienen más riesgo de padecerlo en la zona de la cadera.

Otro factor de riesgo que hay que tener en cuenta para aquellas personas más propensas a padecer reuma en los huesos es el sobrepeso y la obesidad. Aquellas personas que tienen sobrepeso cuadruplica el porcentaje de que aparezca en su vida el reuma. Esto es porque al tener que mover más kilos de los que su estructura está preparado para soportar, se produce un sobre esfuerzo en sus huesos y articulaciones que le acaba pasando factura.

La alimentación va a jugar un papel muy importante en el avance del reuma de los huesos. Tenemos que tener en cuenta que nuestra dieta tiene que tener alimentos ricos en fibra, verduras, alimentos ricos en Omega 3 y en Omega 6. Tenemos que evitar otro tipo de alimentos como por ejemplo el azúcar refinado presente en la bollería, las carnes rojas, la leche de vaca y todos aquellos alimentos ricos en grasas saturadas. Deberíamos tratar de llevar una alimentación sana y equilibrada.

Artículos recomendados