Menú
Qué es la periostitis

INFLAMACIÓN

Qué es la periostitis

El uso excesivo de los músculos puede causar periostitis... Pero, ¿por qué más puede ocurrir? ¿Quienes son las personas más propensas a sufrir esta dolencia?

Mª José Roldán Prieto

Uno de los problemas de salud considerados entre los corredores suele ser la periostitis. El uso excesivo de los músculos puede causar esta dolencia. La periostitis es una condición médica donde hay una inflamación del periostio. Una persona puede encontrarse con una periostitis al hacer demasiado ejercicio.

Uno de los problemas de salud considerados entre los corredores suele ser la periostitisUno de los problemas de salud considerados entre los corredores suele ser la periostitis

La periostitis

La periostitis es una inflamación del periostio. El periostio es el tejido conectivo denso que protege y asegura las fibras musculares al tejido óseo. Cuando ocurre esta condición, la persona afectada se encuentra con una inflamación, dolor e hinchazón alrededor de uno o más huesos.

Por lo general, la periostitis, se produce cuando hay una lesión, una infección severa, una afección cancerosa o cualquier trastorno autoinmune que dañe una capa de periostio.

Son varias las causas que pueden provocar la periostitis y en función de las causas subyacentes, puede haber periostitis aguda o crónica. En caso de que exista periostitis aguda habrá un dolor agudo en una zona aislada del cuerpo y en caso de que exista periostitis crónica, puede haber dolores crónicos.

Aunque la periostitis puede ocurrir en las personas después de hacer ejercicios pesados y durante bastante tiempo, suele ocurrirles sobre todo a atletas que corren mucho como por ejemplo, corredores o jugadores de fútbol o similares.

Cuáles son los síntomas de la periostitis

Una persona que sufre de periostitis puede experimentar los siguientes síntomas:

- Se experimentan síntomas de dolor, especialmente el dolor en la parte anterior de la tibia.

- Puede haber síntomas de dolor sobre la parte externa de la tibia (en casos raros).

- Puede haber hinchazón en la periostitis.

- Un hueso demasiado tierno también puede ser un síntoma de periostitis, así como la rigidez del mismo.

Por lo general, una persona se puede dar cuenta del dolor y la rigidez aumenta durante la mañana y también cuando se está de pie o en posición sentada durante bastante tiempo. Aunque el ejercicio prolongado puede empeorar los síntomas de la periostitis, los síntomas de dolor tienden a desaparecer con un rango moderado de actividad física.

Cuáles son las causas de la periostitis

Pueden existir varias causas para que aparezca la periostitis en una persona. Existen algunas más comunes que otras, las más comunes son:

- El uso excesivo del periostio en la región inferior de la pierna, especialmente ocurre en los atletas y corredore. El uso excesivo de periostio también puede deberse a un exceso de entrenamiento, ejercicio o cualquier otra actividad física.

- Cualquier trauma externo a la tibia también puede causar periostitis.

- Técnicas de entrenamiento poco adecuadas que pueden empeorar las condiciones de la periostitis.

- La leucemia también es conocida por ser una razón que causa a periostitis.

- Cuando existe complicaciones de alguna enfermedad crónica como la sífilis también puede causar perostitis.

El diagnóstico de la periostitis

Hay varias maneras de diagnosticar la condición de periostitis. A continuación puedes encontrar algunos de los procedimientos realizados para diagnosticar periostitis.

Por lo general se realiza un examen físico general, que tendrá que hacer un médico que controle el dolor y la inflamación que existe del hueso a la espinilla. Esta puede ser una primera fase de diagnóstico para la periostitis. Tu médico también podría pedirte un historial médico y aparte, puede realizarte algunas pruebas de diagnóstico por imágenes.

- Rayos X: Con los rayos X se podría descartar la posibilidad de que existiera alguna fractura de hueso. Sin embargo, una placa de rayos x no sería muy útil en el caso de la detección de cualquier daño o irritación causada en el periosteo.

Hay varias maneras de diagnosticar la condición de periostitisHay varias maneras de diagnosticar la condición de periostitis

- Imágenes por resonancia magnética: las pruebas de resonancia magnética pueden ayudar en para mostrar una fractura por estrés causado por una lesión de periostitis sin tratar. También puede mostrar un edema localizado donde los músculos están unidos a los huesos. Las pruebas de resonancia magnética ayudan a descartar fracturas causadas por estrés.

- Gammagrafía ósea: Esto es muy beneficioso para la confirmación del diagnóstico de la periostitis. En una exploración de este tipo, bajo nivel de trazador radioactivo se etiqueta a la sangre y se inyecta a la zona afectada. En caso de inflamación, la exploración muestra el flujo arterial y el nivel de actividad mejorada en la región de hueso de la espinilla.

Artículos recomendados