Menú
Enfermedades más comunes en la lengua

ENFERMEDADES

Enfermedades más comunes en la lengua

Existen algunas enfermedades que son bastante comunes en la lengua y que es necesario conocer para tratarlas lo antes posible.

Maria del Carmen Roldán Prieto

Las anomalías de la lengua son fáciles de examinar, pero pueden presentar un dilema diagnóstico para los médicos. El reconocimiento y el diagnóstico requieren de un historial completo, incluyendo cuándo comenzó la anomalía, si existen síntomas previos o si el paciente consume alcohol y/ o tabaco. El examen de la morfología de la lengua y una evaluación cuidadosa también son importantes para descartar enfermedades graves que pueden estar asociadas a las anomalías en la lengua.

Normalmente, los problemas relacionados con la boca no son graves. Sin embargo, los síntomas que vamos a ver a continuación pueden aparecer como consecuencia de diferentes enfermedades que sí requieran de tratamiento médico. Muchos problemas bucales se pueden prevenir con una buena higiene bucal y deshaciéndose de hábitos como el tabaquismo o el alcoholismo.

Síntomas de problemas en la lengua

  • Pérdida parcial o total del sentido del gusto o cambios en su capacidad para distinguir los diferentes sabores
  • Dificultad de movimiento de la lengua
  • Hinchazón de la lengua
  • Cambio de su color o aparición de parches de color diferente en la lengua, como zonas blancas, rosadas, negras o marrones
  • Dolor en toda la lengua o en zonas localizadas
  • Sensación de ardor
  • Parches blancos o rojos que pueden ser dolorosos
  • Aspecto peludo

Causas de los problemas en la lengua

Causas que explican la sensación de ardor en la lengua

Esta sensación pueden tenerla las mujeres posmenopáusicas, pero también puede ser una consecuencia a la exposición a sustancias irritantes, como el humo del tabaco.

Causas que explican el cambio de color en la lengua

Si la lengua se vuelve de un color rosado probablemente sea por una deficiencia de hierro, ácido fólico o vitamina B-12. Este cambio de color también se puede deber a una reacción alérgica al gluten u otros alimentos.

Una lengua blanca suele ser una consecuencia de fumar, beber alcohol o por tener una higiene bucal deficiente.

Causas de un cambio en la textura de la lengua

Si tu lengua parece que tenga una textura vellosa, es probable que sea por causa de un ciclo de antibióticos. La radiación en la cabeza o en el cuello también puede provocar este síntoma, al igual que consumir sustancias irritantes como el café, el tabaco o el enjuague bucal.

Si tu lengua parece que tenga una textura vellosa, es probable que sea por causa de un ciclo de antibióticosSi tu lengua parece que tenga una textura vellosa, es probable que sea por causa de un ciclo de antibióticos

Causas del dolor de lengua

Generalmente el dolor en la lengua es provocado por una lesión o por una infección. Si te muerdes la lengua, puedes desarrollar una llaga dolorosa que puede durar varios días. No es raro que una llaga pueda infectarse y cause dolor e irritación. Debido a una mordedura o por la ingesta de alimentos demasiado calientes, las papilas gustativas pueden inflamarse y causar dolor.

Una úlcera bucal es otra causa habitual de dolor en la lengua, o bajo ella. La úlcera es como una pequeña llaga, blanca o amarillenta, que puede aparecer sin una razón aparente. Algunas causas posibles de las úlceras son lesiones bucales, el uso de un dentífrico o enjuague bucal demasiado abrasivo, alergias a determinados alimentos o deficiencias nutricionales.

Otras razones menos comunes para el dolor en la lengua pueden ser el cáncer, la anemia, el herpes oral y las dentaduras postizas u ortodoncias.

La neuralgia también puede ser una causa de dolor en la lengua. Se trataría de un dolor fuerte que ocurre debido a un nervio dañado. La neuralgia sucede sin una razón aparente, pero puede estar causada por el envejecimiento, por sufrir esclerosis múltiple, por padecer diabetes, por la aparición de tumores o infecciones.

Causas de la inflamación de la lengua

Una inflamación en una parte de nuestro cuerpo es un síntoma que no hay que dejar pasar. Tener la lengua hinchada puede ser síntoma de una enfermedad o afección médica. Estas afecciones o enfermedades pueden ser:

  • Síndrome de Down
  • Cáncer de lengua
  • Síndrome de Beckwith-Wiedermann
  • Tiroides hiperactiva
  • Leucemia
  • Faringitis estreptocócica
  • Anemia

Cuando la lengua se inflama de repente, la razón más probable es una reacción alérgica. Esto puede provocar dificultad para respirar, una consecuencia que puede poner en grave peligro la vida de la persona que tiene la lengua hinchada. Si esto ocurre hay que pedir asistencia médica de inmediato.

¿Cómo se diagnostican los problemas de la lengua?

Los problemas que aparecen en el interior de la boca normalmente desaparecen algunos días después de su aparición. Esta curación natural se debe a la acción cicatrizante y protectora de la saliva. Pero si tienes un problema en tu lengua deberás pedir una cita con tu médico cabecera si tienes alguno o varios de estos síntomas:

  • Tienes llagas y van en aumento en vez de disminuir
  • Sientes dolor recurrente o permanentemente que no se alivia con la toma de medicamentos
  • Tus problemas en la lengua persisten más de dos semanas
  • Tienes fiebre alta
  • Te cuesta comer e incluso beber

Una vez tu médico examine tu lengua físicamente, te preguntará sobre tus síntomas. Si a pesar del examen y las preguntas, no puede establecer un diagnóstico concluyente, puede mandarte otro tipo de pruebas como un análisis de sangre o una biopsia para analizar o descartar posibles trastornos o enfermedades.

Anomalías más comunes en la lengua

Como hemos visto, la lengua puede presentar diferentes tipos de anomalías que pueden ser signo de enfermedad grave o de afecciones sin importancia. Aquí presentamos las más comunes, fácilmente reconocibles tras un examen visual:

Una vez tu médico examine tu lengua físicamente, te preguntará sobre tus síntomasUna vez tu médico examine tu lengua físicamente, te preguntará sobre tus síntomas

Anormalidades más comunes en la superficie de la lengua

  • La glositis romboidal mediana. Se caracteriza por una lesión lisa, brillante, similar a una placa en el centro de la lengua. La mayoría de las personas con esta afección son asintomáticas, pero es posible que algunas sientan ardor o picazón. Se asocia comúnmente a una infección por candidiasis y responde a un tratamiento con antifúngicos. La presencia de inflamación palatina puede ser indicativa de inmunosupresión y debe considerarse la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • La glositis atrófica o lengua lisa. Su aspecto suave es causado por la atrofia de las papilas filiformes. Se trata de una manifestación de afecciones subyacentes que debe ser diagnosticada. Son causas comunes las deficiencias nutricionales de hierro, ácido fólico y vitamina B12 principalmente. La deficiencia nutricional puede ocasionar una sensación dolorosa. Su tratamiento consiste en el refuerzo nutricional del paciente.
  • La lengua fisurada. Pueden aparecer surcos profundos en las fisuras lineales normales. Estos surcos surgen normalmente debido al envejecimiento y no requieren tratamiento a menos que exista una inflamación de las fisuras. El cepillado suave de la lengua es útil en personas con inflamación sintomática.
  • La lengua geográfica o glositis migratoria benigna. Es una afección de origen desconocido aunque se asocia al tabaquismo y a la lengua fisurada. En esta afección la lengua desarrolla áreas de atrofia papilar que aparecen lisas y están rodeadas por bordes más elevados. La condición es benigna y localizada, y por lo general no requiere de tratamiento. Algunos pacientes puede ser sensibles a los alimentes picantes o calientes.
  • La lengua vellosa. La acumulación de exceso de queratina en las papilas filiformes de la lengua conduce a la formación de hebras alargadas que se parecen al cabello. El color de la lengua puede variar desde blanco o marrón hasta negro. La coloración más oscura se debe a la captura de residuos y bacterias en las hebras. Ocurre más frecuentemente entre fumadores y en personas con una higiene bucal deficiente. También se ha asociado la lengua vellosa con la toma de ciertos antibióticos. La mayoría de los pacientes son asintomáticos, pero algunos sufren de halitosis o cambios en el sentido del gusto. No se requiere tratamiento médico, pero el desbordamiento diario de la lengua con un cepillo de dientes suave puede eliminar el tejido queratinizado.
  • La leucoplasia vellosa oral. Se diferencia de la anterior en su ubicación y porque se asocia a la inmunosupresión. Se caracteriza por la aparición de lesiones blanquecinas y de apariencia vellosa en los laterales de la lengua. Es causada habitualmente por la infección del virus Epstein-Barr (EBV), pero ante la ausencia de este virus se debe considerar hacerse la prueba del VIH.
  • El liquen plano. Esta es una una afección inmunológica que afecta a la superficie de la piel o las mucosas, como la boca y la lengua. Puede coexistir con el hongo de la candida, por lo que en este caso también requeriría un tratamiento antifúngico.

Crecimientos anómalos en la lengua

  • Los tumores de las células granulares. Son tumores pequeños, solitarios, firmes e indoloros que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en la cavidad bucal.
  • El fibroma traumático. Es una lesión común en la boca. Tiene forma de cúpula, rosa y lisa. Es causada por la acumulación de tejido en el sitio de la irritación.
  • La leucoplasia y la eritoplastia. La leucoplasia es un parche o placa blanca que puede aparecer en la lengua. La eritopasia es una lesión similar pero de aspecto rojo. Si la lesión que aparece es blanca y roja se conoce como eritoleucoplasia. Estas lesiones son potencialmente malignas, por tanto, se recomienda acudir al médico para que se le realice al paciente una biopsia y un análisis microscópico. Son afecciones asociadas al consumo de tabaco.
  • El carcinoma de células escamosas tiene como factores de riesgo el envejecimiento, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol. En un principio, estas lesiones aparecen como un ligero abultamiento sobre una base roja o blanca. Si se ulcera la zona puede causar dolor e incomodidad. La biopsia es fundamental para confirmar el diagnóstico y el tratamiento requiere normalmente cirugía y radioterapia.
  • El papiloma escamoso es una de las lesiones orales más comunes. Por lo general, se asocia con la infección por el virus del papiloma humano tipo 6 u 11. Los papiloma aparecen normalmente como una lesión única y aislada. El tratamiento consiste en la escisión quirúrgica o la ablación con láser.

Anomalías anatómicas de la lengua

  • La atadura de la lengua, también llamada anquiloglosia, es una afección congénita causada porque el frenillo lingual es anormalmente corto y limita la protuberancia de la lengua.
  • La macroglosia es un agrandamiento anormal de la lengua en comparación con la boca y las mandíbulas. La macroglosia está asociada con el síndrome de Down, el hipotiroidismo, la tuberculosis y otras enfermedades. Es importante considerar la macroglosia como un signo de un trastorno subyacente y proceder a un diagnóstico concluyente para ser tratada de acuerdo con los resultados.

Artículos recomendados