Menú
Psoriasis guttata

PSORIASIS

Psoriasis guttata

Es posible que sepas lo que es la psoriasis, pero, ¿conoces qué es la psoriasis guttata? Te lo explicamos a continuación.

María del Valle Mejías Morón

La psoriasis es una molesta afección de la piel que sufre una gran cantidad de personas en mayor o menor medida y que provoca grandes bloques de placas de pequeñas manchas rojas en todo el cuerpo, sobre todo en las extremidades.

Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, pero sobre todo a jóvenes menores de 30 años y es muy frecuente en niños, aunque con los años pueden llegar a desaparecer. Existen muchas variedades de psoriasis, dependiendo de los síntomas y de las características físicas de sus manchas, siendo una de las más comunes la psoriasis guttata.

La psoriasis guttata es un tipo de psoriasis en la que las manchas se generan en forma de lágrima ?de ahí el nombre de gota-. Se desarrolla sobre todo en las piernas, los brazos y la parte media del cuerpo, sobre todo en el pecho. En España, la psoriasis guttata afecta a un 2% de la población.

Aunque no se conocen las causas exactas de la aparición de la psoriasis guttata, sí que se conoce que siempre aparece después de una grave afección derivada de infección causada por amigdalitis estreptocócica. Otros estudios afirman que existen también componentes genéticos en esta enfermedad que la pueden convertir en hereditaria. Esto no significa que si una persona es psoriásica, sus hijos pos inercia vayan a tener esta afección, ya que en muchos casos pueden llevarlo en los genes pero no aparecer los síntomas y no manifestarse la enfermedad en el transcurso de su vida.

Pese a todo no es una enfermedad contagiosa, ya que no se trata de una infección sino de una afección cutánea que puede tener origen en el sistema inmunitario.

Existen algunas personas en las que la psoriasis guttata puede llegar a convertirse en una enfermedad grave por presentar otros problemas de salud como trastornos autoinmunitarios, tratamientos de quimioterapia por cáncer o incluso VIH.

Existen algunas personas en las que la psoriasis guttata puede llegar a convertirse en una enfermedad graveExisten algunas personas en las que la psoriasis guttata puede llegar a convertirse en una enfermedad grave

Aunque la psoriasis es una enfermedad que pueden acompañar a las personas durante toda su vida, esto no significa que las manchas o placas de escamas de la piel estén siempre enrojecidas y provocando dolor e hinchazón, sino que en la mayoría de los casos se produce por épocas estacionales o relacionadas con el estrés y pueden durar entre 4 y 30 días en los que el enfermo sufrirá de mucho enrojecimiento y picor pero que se alivia y pueden llegar a desaparecer las manchas. Los cambios hormonales y el consumo excesivo de alcohol pueden también afectar a la aparición de la psoriasis guttata o al agravamiento de las manchas.

Síntomas de la psoriasis guttata

El principal síntoma de la psoriasis guttata es la aparición de placas de manchas de color rojo y en forma de lágrima por todo el cuerpo. Estas manchas pueden presentar costras de color plateado que pueden llegar a parecer escamas por su apariencia física.

Aparecen sobre todo en las extremidades y en el tronco, y provocan quemazón y picor extremo en las personas que lo padecen, pero sobre todo el principal síntoma es la molestia que les causa, además de que puede llegar a provocar problemas psicológicos. Muchas personas que padecen psoriasis y que tienen una gran cantidad de placas de manchas en su cuerpo pueden llegar a ver afectada su autoestima, sobre todo cuando aparece en edades complicadas como la adolescencia.

En los casos más leves de psoriasis, el médico receta pomadas calmantesEn los casos más leves de psoriasis, el médico receta pomadas calmantes

Cuando la psoriasis se produce en zonas como el cuero cabelludo, puede llegar a confundirse con caspa porque la descamación de las capas superficiales de la mancha sale a la luz de manera muy parecida.

Algunos cambios que pueden notificar que estamos ante un caso de psoriasis son las lesiones en la zona de los genitales en el caso de los hombres y el cambio del grosor y del color de las uñas cuando se produce en las manos o en los pies y cerca de ellas.

Tratamiento

Si empiezan a aparecer manchas en tu piel que te provocan molestia y picor, acude a tu médico de cabecera para que te haga los exámenes pertinentes para comprobar si es algún tipo de picadura o reacción alérgica o se trata de un caso de psoriasis. Las psoriasis por lo general ocupan grandes zonas de piel, al contrario que otro tipo de reacciones pero lo mejor es que sea un especialista el que reconozca el tipo de enfermedad.

En los casos más leves de psoriasis, el médico receta pomadas calmantes que pueden incluir corticoides para frenar la infección. Las pomadas pueden combinarse con otros productos como champús anticaspa para las manchas que se produzcan en el cuero cabelludo, y otras lociones que ayuden a humectar la piel, ya que las escamas de las manchas tienden a resecar mucho la piel, pudiendo provocarse cortes u otros eccemas.

También pueden incluirse en el tratamiento de la psoriasis guttata vitaminas A y D que se pueden tomar por vía oral o en forma de cremas para el tratamiento cutáneo.

Artículos recomendados