Menú
7 cosas que NO sabías sobre la artritis psoriásica

ARTRITIS

7 cosas que NO sabías sobre la artritis psoriásica

No todo el mundo sabe qué es la artritis psoriásica y estas 7 cosas son importantes conocerlas

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La artritis psoriásica se clasifica como una de las espondiloartropatías (un grupo de afecciones relacionadas con la artritis de la columna vertebral). Es importante que se diagnostique con precisión la artritis psoriásica para que las opciones de tratamiento se puedan considerar lo antes posible. Hay algunas cosas que debes saber sobre esta condición para que de esta manera, puedas identificar si lo que te ocurre podría ser artritis psoriásica y que así busques atención médica cuanto antes y así, poder encontrar el tratamiento más correcto para ti y tus características personales y de la dolencia.

1. Está asociada con la psoriasis

La artritis psoriásica es un tipo de artritis asociada con la psoriasis de la enfermedad de la piel. La artritis psoriásica es un tipo crónico de artritis. En algunos pacientes, los síntomas asociados con la artritis psoriásica son leves. En aquellos pacientes con enfermedad leve, los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Para otros pacientes con artritis psoriásica, el curso de la enfermedad es más persistente.

2. Puede afectar cualquier articulación

La artritis psoriásica puede afectar cualquier articulación en el cuerpo. Por lo general, la artritis psoriásica afecta las articulaciones grandes de las extremidades inferiores, las articulaciones distales de los dedos de las manos y los pies, así como las articulaciones de la espalda y sacroilíacas. Hay 5 patrones clínicos de artritis psoriásica que no son mutuamente excluyentes y pueden evolucionar de uno a otro: artritis asimétrica monoarticular y oligoarticular, artritis poliarticular simétrica, compromiso de la articulación interfalángica distal, artritis mutilans y tipo axial o espondilitis.

La artritis psoriásica puede afectar cualquier articulación en el cuerpoLa artritis psoriásica puede afectar cualquier articulación en el cuerpo

3. Se suele tener antecedentes familiares de psoriasis o artritis

Alrededor del 40% de los pacientes con artritis psoriásica tienen antecedentes familiares de psoriasis o artritis. La causa de la artritis psoriásica aún se desconoce, los factores genéticos pueden estar relacionados con la causa. Los desencadenantes ambientales también pueden ser causantes. Por ejemplo, la psoriasis puede ser desencadenada por la faringitis estreptocócica en algunos casos. El médico tendrá que valorar la gravedad de la afección.

4. Si tienes psoriasis puedes tener artritis psoriásica

El 15% de las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica. Los síntomas de la psoriasis y la inflamación crónica de las articulaciones a menudo se desarrollan por separado para los pacientes con artritis psoriásica. En el 85% de los pacientes con artritis psoriásica, los síntomas de la psoriasis se desarrollan antes de los síntomas de la artritis. La artritis se desarrolla antes de la psoriasis en hasta el 15% de los pacientes con artritis psoriásica. La psoriasis y la artritis pueden desarrollarse años separados.

5. Puede ser mal diagnosticada

La artritis psoriásica puede ser mal diagnosticada como gota o artritis reumatoide ya que comparten algunos síntomas asociados con la artritis psoriásica. Se deben realizar pruebas para descartar otras condiciones. 

La artritis psoriásica, a diferencia de la artritis reumatoide, solo puede necesitar tratamiento cuando surgen los síntomasLa artritis psoriásica, a diferencia de la artritis reumatoide, solo puede necesitar tratamiento cuando surgen los síntomas

6. Solo necesita tratamiento si existen síntomas

La artritis psoriásica, a diferencia de la artritis reumatoide, solo puede necesitar tratamiento cuando surgen los síntomas o cuando vuelven a aparecer.

7. Puede haber un pronóstico negativo

Hay factores que predicen un peor pronóstico para los pacientes con psoriasis. El pronóstico para los pacientes con artritis psoriásica es peor si tienen:

-Extensa participación de la piel

-Antecedentes familiares de psoriasis

-Eres mujer

-Aparece la enfermedad antes de los 20 años

-Es poliaerticular y afecta a varias articulaciones

-Es artritis erosiva (daño articular por inflamación)

Estas son 7 cosas que debes conocer sobre la artritis psoriásica. Si crees que puedes tener esta afección será necesario que acudas a tu médico de cabecera para que comience a evaluar tu estado de salud y tus antecedentes familiares. Un diagnóstico precoz es clave para que el tratamiento que se escoja para ti sea el más adecuado dependiendo de cuáles sean tus características personales así como el nivel o grado de afección. Una vez que sepas qué te ocurre exactamente podrás encontrar una forma de tener una mejor calidad de vida.

Artículos recomendados