Menú
¿Qué es la osteoartritis de rodilla?

ARTICULACIONES

¿Qué es la osteoartritis de rodilla?

Cuando el cartílago que protege las rodillas se gasta, los huesos que conforman la articulación se rozan, lo que produce dolor y molestias graves para caminar.

Irmina Merino Vidal

Seguramente hayamos oído hablar en muchas ocasiones de la osteoartritis de rodilla. Esta dolencia es común en personas de mediana edad, mayores o con sobrepeso. Por lo tanto, una persona joven y en su peso adecuado es más improbable que la padezca, puesto que es generada por el desgaste y por aguantar demasiado peso.

En los países donde hay muchos casos de obesidad es normal que veamos como al cabo del tiempo, si la persona envejece y no baja de peso, perderá la movilidad de las rodillas y tendrá que desplazarse en una silla de ruedas, puesto que sus piernas serán incapaces de aguantar el peso corporal. Sin embargo, no solamente en los países donde hay una gran cantidad de sobrepeso en la población ocurre la osteoartritis, las personas mayores que la padecen irán perdiendo movilidad también en las rodillas y ya no podrán desplazarse a pie.

En Bekia te contamos qué es la osteoartritis de rodilla para que conozcas mejor la dolencia, sus síntomas y su tratamiento.

Qué es la osteoartritis y cuáles son sus síntomas

Las personas jóvenes cuentan con una masa alrededor de la rodilla llamada cartílago articular el cual se encarga de que las rodillas puedan flexionarse y desflexionarse con mucha facilidad. De este modo nos es muy sencillo caminar, subir escaleras, ir en bicicleta, etcétera; dándonos la sensación de que no tenemos que realizar ningún esfuerzo extra en esta zona de nuestro cuerpo.

No obstante, a medida que vamos haciéndonos mayores el cartílago se va desgastando, al igual que si realizamos muchos movimientos repetidos forzándolo, como muchas horas de gimnasio, o si estamos muy por encima de nuestro peso ideal. Mientras más gastado esté el cartílago más se tocarán los huesos de la rodilla, haciendo que nos produzca un dolor y un desgaste que, a la larga, nos impida mantenernos de pie o caminar con normalidad.

Las personas que estén padeciendo osteoartritis empezarán a notar los primeros síntomas al despertar. Después de dormir las piernas habrán estado en un largo periodo de inactividad haciendo que los músculos estén más tensos y al doblar las rodillas se produzca un dolor intenso en las mismas. También notarán que cuando caminan durante mucho rato o se encuentran de pie durante horas las rodillas les dolerán, se encontrarán rígidas y les será muy difícil doblarlas.

Tratamiento de la osteoartritis de rodilla

Si sientes que te duelen las rodillas cada vez que haces ejercicio, caminas durante mucho rato o simplemente al estar de pie deberás consultarlo con tu médico lo antes posible. Puede que tu médico de cabecera te derive a un especialista de los huesos con tal de concertar mejor tu diagnóstico. Algunas de las pruebas que pueden realizarte es una radiografía con tal de ver si el cartílago se ha desgastado y si ha causado algún dolor a los huesos debido al roce.

Aunque la osteoartritis no tiene cura, tiene tratamientos alternativos que harán remeitir los síntomasAunque la osteoartritis no tiene cura, tiene tratamientos alternativos que harán remeitir los síntomas

Sin embargo, la osteoartritis de rodilla no tiene cura y los daños ocurridos serán irreparables. Tenemos tratamientos alternativos como lo son la pérdida de peso en el caso de que la persona que la padezca sea obesa y pueda así remitir los síntomas progresivamente y antes de que sea demasiado tarde.

En el caso de que la lesión sea causada por realizar demasiado deporte, pasar muchas horas de pie o caminar demasiado la persona deberá moderarse en todas estas actividades, puesto que de lo contrario terminará de dañar sus rodillas por completo y no pueda volver a andar con normalidad. Puede que esta osteoartritis de rodilla sea causada por la edad, en este caso el médico le recomendará reposo a la persona mayor y que busque una forma alternativa a desplazarse a andar. También podría recetarle algún medicamento para calmar el dolor, pero esto depende solamente de cada caso en concreto y de la opinión del profesional de la salud.

Si la persona que la padece todavía es joven tiene la posibilidad de someterse a una cirugía o acudir al fisioterapeuta, quien le realizará una serie de ejercicios con tal de poder mejorar el estado del cartílago y de los huesos de las rodillas para que, progresivamente, deje de tener el dolor que padecía y pueda andar mejor. Quizás no pueda volver a realizar todas aquellas actividades físicas que hacía hasta el momento y tenga que cambiar sus hábitos de vida, pero esto será un pequeño inconveniente a poder volver a caminar sin dolor.

Siguiendo los consejos del médico podemos aplicarnos un poco de hielo en las rodillas o ponerlas en remojo si las tenemos muy hinchadas y nos duelen después de un largo día. De esta manera aliviaremos el dolor sin la necesidad de tomar medicación.

Una visita al fisioterapeuta puede aliviar en gran medida el dolor que produce esta enfermedadUna visita al fisioterapeuta puede aliviar en gran medida el dolor que produce esta enfermedad

Algunos médicos recomiendan las infiltraciones o inyecciones de ácido hidráulico que ayudan a aliviar el dolor de los cartílagos y los huesos de las rodillas debido a su desgaste diario e irreversible. No obstante, debes escuchar y seguir los consejos que tu médico te haya dado para tu caso en concreto. Lo mismo sucede con la cirugía, en la más extrema se coloca una pieza metálica sustituyendo el cartílago. Solamente se realiza en los casos en los cuales la persona ha perdido casi toda la movilidad de la rodilla, para que pueda volver a andar. Sin embargo, deberá seguir cambiando sus hábitos de vida como mencionábamos anteriormente.

Aquellos que no hagan caso a los profesionales de la salud seguramente vean como, poco a poco, la condición de sus rodillas va empeorando y llegue un día que sean incapaces de caminar o de levantarse de la cama. Cuidar esta parte de nuestro cuerpo es esencial para nuestra salud y para nuestro día a día.

Artículos recomendados