Menú
SIDA, cómo se contagia, síntomas y tratamiento
VIH/SIDA

SIDA, cómo se contagia, síntomas y tratamiento

Estar infectado con el virus del VIH no implica desarrollar el SIDA. Aun así, es importante prevenir el contagio de esta enfermedad sin cura.

Jesús Castaño Pérez

El VIH significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Se llama VIH al virus propiamente dicho, y el SIDA, (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) es la manifestación de la enfermedad, es decir, se puede estar infectado de VIH, pero no desarrollar el SIDA.

Vamos a aclarar esto un poquito mas. Existen personas infectadas por el virus, que pasan su vida sin saberlo, ya que nunca han tenido ninguna manifestación clínica. Estas personas se les denomina seropositivos, o portadoras. Y existen personas que sí manifiestan los síntomas de la enfermedad, y a estas personas se les dice que tienen el SIDA.

El VIH ataca las células del organismo que constituyen el sistema inmunitario, en especial, ataca a los linfocitos o glóbulos blancos, estos son los responsables de la defensa del organismo, frente a agentes extraños. Los glóbulos blancos se forman en la medula ósea para recorrer todo el organismo, en busca de infecciones que puedan reparar. Si el VIH ataca las mejores defensas de nuestro cuerpo, este estará indefenso a cualquier infección, por este motivo una simple gripe, puede provocar un fatal desenlace en una persona con SIDA.

Estar infectado por el VIH no implica desarrollar los síntomas del SIDAEstar infectado por el VIH no implica desarrollar los síntomas del SIDA

Fue en los 80 cuando se comenzó ha hablar del SIDA, afectando a millones de personas. Su alcance tan brutal estuvo ayudado por la época en la que existía mucha adicción a las drogas que necesitaban jeringuilla, esto supuso un contagio enorme entre la población que hacia uso de ellas. También se relacionó con el mundo gay, la no necesidad de usar preservativo ya que no había riesgo de embarazo no deseado, ayudo a un contagio elevadísimo y por tanto a una estigmatización de este colectivo.

Durante mucho tiempo, se creía que el VIH solo era exclusivo de homosexuales y que todos ellos lo tenían. Gracias a figuras del deporte que salieron a la luz para decir que lo padecían no siendo homosexuales, la población comenzó a ver que era un virus que afectaba a todo tipo de personas, independientemente de su orientación sexual.

Pero no solo estos dos colectivos estaban en riesgo, los heterosexuales que no utilizaban preservativo, las transfusiones de sangre que no tenían tantos controles como hoy en día etc. Durante esta década, la mortalidad era del 100%, todo el mundo que era infectado por el SIDA fallecía y con una muerte agónica. Por suerte hoy en día existen tratamientos, que si bien no cura el SIDA, si evita sus síntomas, pudiendo el afectado disfrutar de una vida casi normal, digo casi normal, porque tienen que tener una serie de consideraciones para no infectar a nadie.

En la actualidad, en España existen mas de 50.000 personas que tienen el VIH y no lo saben. Y el numero total de casos a 2013 fluctuá cerca de los 160.000 casos. Con los tiempos, la evolución ha sido decreciente, debido en gran parte al conocimiento de la población de sus riesgos. Pero no lo suficiente como para notar una reducción drástica, ya que se ha estancado el numero nuevo de casos desde 2003 hasta el 2015.

Causas, cómo se infecta una persona del VIH

La causa de contagio suele ser por tres motivos:

1. Transmisión sexual. En la actualidad es la manera mas frecuente de contagio, debido a que las drogas de jeringuilla, como digo yo, están en desuso. La transmisión sexual se realiza por sexo vaginal, anal, oral con una persona infectada de VIH, y que se realiza sexo sin protección, como el preservativo.

2. Transmisión sanguínea. Se produce cuando existe contacto con sangre de una persona infectada. Una transfusión sanguínea, compartir agujas para las drogas, accidentes en el trabajo de personal sanitario etc.

3. Transmisión vertical. Se denomina así al contagio del feto durante el embarazo. Si la madre es portadora del VIH y se queda embarazada, es probable que contagie a su hijo. Con la lactancia materna, también se puede contagiar el VIH al bebe, por lo que es recomendable suspenderla.

Síntomas del SIDA

Los síntomas del VIH como he comentado anteriormente, no existen hasta desarrollar la enfermedad SIDA. Algunas personas han notado un cuadro gripal entre las 2 y las 5 semanas tras la exposición al contacto de riesgo.

Durante los primeros años de la infección no existirá ningún síntoma, ya que el virus ira debilitando poco a poco el sistema inmunitario. Pero si el paciente esta sin tratamiento, se comenzaran a manifestar algunos de estos síntomas:

- Pérdida de peso sin motivo aparente.

- Diarreas crónicas

- Fiebres crónicas

- Ulceras bucales, hongos bucales, herpes, inflamación de los ganglios que no desaparecen.

- Cansancio, fatiga.

Con la enfermedad avanzada y no tratada, las defensas del organismo están tan debilitadas que cualquier infección normal para cualquiera puede llevar a una complicación mayor y sin remedio a la muerte.

La única manera de detectar el VIH, es realizando un análisis de sangre. Si has tenido un contacto de riesgo, deberás de pedir a tu medico que te lo realice.

El SIDA no tiene cura, así que la prevención es fundamentalEl SIDA no tiene cura, así que la prevención es fundamental

Tratamiento del SIDA

Existe un tratamiento que no es cura, se llaman retrovirales. No me voy a extender mucho, pero lo importante es saber que inhiben la replicación del virus, por lo que la infección está en el cuerpo, pero esta no avanza provocando los síntomas.

Estos retrovirales producen efectos adversos en el paciente, pudiendo provocar, mareos, nauseas, diarreas etc. Igualmente se deberán tomar las precauciones para no infectar a otras personas.

Prevención del VIH

La mejor prevención frente al VIH es adoptar las medidas universales de higiene:

- Si vas a tener relaciones sexuales, usa preservativo, es el único medio que te previene de un contagio.

- No usar maquinillas de afeitar de nadie.

- No compartir jeringuillas.

- No compartir cepillo de dientes, a veces las encías sufren sangrado y esto es un factor de contagio.

- Si tienes una herida abierta o supurando, cúbrela, no la dejes al aire.

Estas medidas de prevención son tanto para personas infectadas como para personas que no lo estén. La vida diaria de una persona infectada con VIH no debe diferir mucho de una persona que no lo está, pero sí deben mantener una serie de precauciones: deben recoger su material de aseo, no compartir cepillo de dientes.

Vacuna del SIDA

En la actualidad se esta desarrollando una vacuna contra el VIH, esta vacuna estña en fase 1 del desarrollo, es decir, falta aun tiempo para que llegue al mercado. Pero los resultados son muy esperanzadores, el 90% de los voluntarios han alcanzado una inmunidad hacia el virus del VIH.

No nos tenemos que conformar con la vacuna, entre todos debemos tomar las precauciones necesarias, para evitar que el VIH se siga propagando. Hoy en día parece que se ha banalizado demasiado el tema, debido a la creencia de que con pastillas se arregla todo, existe la creencia popular que ya se cura el SIDA y desgraciadamente no es así.

Aunque en los medios ya no aparezcan esas campañas tan sobrecogedoras sobre el SIDA, no quiere decir que no exista. Por desgracia la raza humana tenemos que estar viendo continuamente las cosas para acordarnos de que existen y aun así hay quienes nos acostumbramos y nos olvidamos de ello.

Recordar que la prevención en salud, es tan importante o mas que la atención medica. Entre todos podemos cambiar el mundo.

Artículos recomendados