Menú
Puedes tener Coronavirus sin síntomas: cómo verificar que no estás infectado

CORONAVIRUS

Puedes tener Coronavirus sin síntomas: cómo verificar que no estás infectado

El Coronavirus es un virus que no tendría que provocar molestias a personas que tienen un sistema inmune fuerte.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El virus que acecha en la sociedad y que ha provocado una pandemia puede hacer que no tengas síntomas durante muchos días e incluso puede que seas asintomático pero que lo estés contagiando a otros sin darte cuenta. El Coronavirus en sí mismo es un virus que no tendría que provocar demasiadas molestias a aquellas personas que tienen un sistema inmune fuerte, pero sí puede hacer mucho daño a las personas que tienen un sistema inmune más débil.

El problema sobre todo del Coronavirus, es sobre todo la carga vírica. Esto significa que si solo te contagia una persona la carga vírica es baja y tu sistema inmune puede luchar más eficazmente ante el virus, pero si la carga lírica es alta entonces puede generar complicaciones más serias en la neumonía que provoca.

¿Cómo se provoca una carga vírica más alta por el Coronavirus?

Para que se dé una carga vírica más alta en las personas, ocurre cuando el contagio se produce a causa de más de un portador. Por ejemplo, si vas en el autobús o te reúnes con personas que son portadoras (y pueden que no lo sepan siquiera) y son por ejemplo, 10 personas las que te contagian, la carga vírica del Coronavirus es mayor y por lo tanto, la afección puede ser más peligrosa incluso aunque no tengas patologías previas y que tengas un buen sistema inmune.

El problema sobre todo del Coronavirus, es sobre todo la carga víricaEl problema sobre todo del Coronavirus, es sobre todo la carga vírica

En este sentido, resulta primordial seguir las recomendaciones de confinamiento en el hogar, porque cuanto menos movimiento haya en las personas, menos probabilidades hay de contagio y por lo tanto se podrán frenar los contagios y que los hospitales estén tan saturados por culpa de tantas personas infectadas.

Hay personas que pueden tener Coronavirus (COVID-19) sin saberlo o que tengan síntomas pero que al no hacerle la prueba no lo sepan realmente y piensen que no es para tanto. Sí es para tanto y hay que tener cuidado todo el tiempo, tanto para evitar contagios como para contagiar a los demás. Si no quieres hacerlo por ti, hazlo por los demás.

A veces no se ven los síntomas

El Coronavirus puede no presentar síntomas durante los días de incubación e incluso tampoco durante los primeros días de afección, por lo que una persona puede no saber que está afectada por Coronavirus y por lo tanto puede estar contagiando a otras personas sin ser consciente de ello. Por este motivo, aún resulta mucho más importante el confinamiento de toda la sociedad el tiempo establecido.

Es necesario hacer una verificación cada mañana para saber si puedes estar o no afectado por CoronavirusEs necesario hacer una verificación cada mañana para saber si puedes estar o no afectado por Coronavirus

Pero cuando se manifiesta la fiebre, la tos, la fatiga o la dificultad para respirar y se va al hospital, los pulmones ya están al 50% de fibrosis por lo que es muy tarde y la salud está muy afectada en ese momento.

Cómo saber que tienes el Coronavirus sin tener síntomas aún

Es necesario hacer una verificación cada mañana para saber si puedes estar o no afectado por Coronavirus: inspirar lentamente y retener el aire durante 10 segundos. Si se logra sin toser, sin dificultad y ni sensación de opresión torácica... esto demuestra que no hay fibrosis en los pulmones.

Es necesario en este tiempo tan difícil que todos hagamos esta comprobación cada mañana en un ambiente de aire puro.

Consejos médicos sobre el Coronavirus (COVID-19)

Asegurarnos de que la boca y la garganta estén siempre húmedas y beber agua al menos cada 15 minutos (esto es necesario porque aunque el virus entre por la boca, el agua u otros líquidos, lo pasarán por el esófago directo al estómago donde los ácidos gástricos destruyen al virus). Si no se toman suficientes líquidos, en este caso, agua de forma regular, el virus puede pasar a la tráquea y de allí a los pulmones, y esto es realmente peligroso.

Comparte esta información con tus familiares, amigos y conocidos por el bien común y el sentido cívico.

Artículos recomendados