Menú
Qué es un supercontagiador del coronavirus

CORONAVIRUS

Qué es un supercontagiador del coronavirus

El supercontagiador es una persona que debido a su sistema inmune es capaz de contagiar con facilidad un virus

Sergio Gallego Uvero

En relación con la noticia del coronavirus, en los últimos días se ha dado a conocer un nuevo término conocido como "el supercontagiador".

Hay varias formas de que alguien sea un supercontagiadorHay varias formas de que alguien sea un supercontagiador

Los medios británicos han acuñado dicho nombre para referirse a un empresario británico que participó en una conferencia en Singapur y que fue capaz de infectar a diez personas que entraron en contacto con él mientras se encontraba esquiando en los Alpes franceses. Acto seguido te explicamos de una manera más detallada qué es exactamente un supercontagiador y el peligro que supone el entrar en contacto con una persona como esta.

Qué es un supercontagiador

El supercontagiador hace referencia a una persona con una enfermedad o virus que contagia la misma a un número de personas importante y a una velocidad mayor de lo que haría una persona normal. Lo normal es que un portador del famoso coronavirus lo transmita de media a 2,5 personas, mientras que en el caso de un supercontagiador la cifra aumenta de una manera considerable. Es por ello que hay que tener especial cuidado con este tipo de personas etiquetadas como supercontagiadores.

Cómo se contagian un mayor número de personas

Hay varias formas de que alguien sea un supercontagiador, desde el tipo de sistema inmunológico hasta el número de personas con las que entra en contacto a diario.

Aquellas personas que poseen un sistema inmunológico más potente, pueden hacer vida normal sin mostrar ningún tipo de síntoma pero transmitir el virus a un gran número de personas. Aparte de ello, una persona con un sistema inmune débil y bajo también puede transmitir dicho virus con una gran facilidad y rapidez.

La frecuencia con la que viaje el supercontagiador y el número de personas con las que entre en contacto son otras de las formas de contagiar el virus. Es lo que le ha pasado con el citado empresario británico, ya que viajó a los Alpes a esquiar y allí estuvo en contacto con otras personas a las que acabó contagiando e infectando el citado coronavirus. El problema de dicho supercontagiador es que no había mostrado ningún tipo de síntomas por lo que se relacionaba con las personas sin saber que estaba propagando tan peligroso virus.

Por otra parte, las personas que trabajan en hospitales y centros sanitarios también son mucho más proclives a la hora de contraer y contagiar el coronavirus, debido al gran número de enfermos que suelen tratar a todas horas del día. De ahí que extremar al máximo todas las precauciones posibles.

Antiguos supercontagiadores

El término de supercontagiador no es algo nuevo ya que siempre se ha usado a la hora de denominar a aquellas personas que tienen una gran facilidad a la hora de infectar diversos virus a otras personas. Anteriormente al famoso coronavirus, se dieron casos de supercontagiadores en otros virus como fue el del Síndrome Respiratorio agudo y grave.

Incluso hay que remontarse al siglo XIX para recordar el caso de María Tifoidea, una cocinera que sin saber que padecía la famosa fiebre tifoidea, llego a contagiar a cerca de cincuenta personas. A raíz de este hecho, se hizo muy famoso el virus de este tipo de fiebre que llegó a afectar a un gran número de estadounidenses.

El término supercontagiador se ha vuelto popular estos días gracias al coronavirusEl término supercontagiador se ha vuelto popular estos días gracias al coronavirus

Hay que hacer también hincapié que no solo los adultos pueden ser supercontagiadores ya que los niños también pueden llegar a serlo, sobretodo de afecciones como el catarro o la gripe. Es lo que suele ocurrir en muchas ocasiones cuando acuden al colegio o a la guardería enfermos.

En definitiva, el término supercontagiador se ha vuelto popular estos días gracias al coronavirus pero hay que recordar que siempre van a existir personas que debido a su sistema inmunológico tienen una mayor facilidad para contagiar diversos virus o enfermedades.

Artículos recomendados