Menú
¿Es bueno para la salud un pescado como el panga?

ALIMENTOS

¿Es bueno para la salud un pescado como el panga?

El éxito del panga aparte del precio se debe también a que no tiene espinas por lo que es ideal para los niños.

Sergio Gallego Uvero

Seguramente habrás escuchado hablar alguna vez del panga. Se trata de un pescado bastante consumido en España por su bajo precio respecto a otras clases de pescados. El éxito del panga aparte del precio se debe también a que no tiene espinas y que sabe poco a pescado, algo que es realmente bueno para aquellos padres que tienen hijos. Pero dicho éxito en su consumo ha hecho que muchas personas se pregunten si de verdad es bueno para la salud o si por el contrario es totalmente desaconsejable.

¿Es bueno el panga?

Como ya hemos comentado más arriba son muchas las voces discordantes sobre la calidad de este tipo de pescado con respecto a los demás tipos de pescado. La mala fama que tiene este pescado se debe al lugar en el que se suele criar, ya que proviene de los ríos asiáticos famosos por su gran grado de contaminación. Ha habido estudios que han indicado que en el panga hay grandes dosis de metales perjudiciales para la salud como es el caso del mercurio.

Se trata de un pescado bastante consumido en EspañaSe trata de un pescado bastante consumido en España

Sin embargo y a pesar de dichos estudios, las autoridades señalan que la calidad sanitaria del panga está asegurada y que no supone un grave perjuicio para el organismo. El panga como ocurre con otros alimentos que se comercializan en nuestro país, están sometidos continuamente a unos controles para asegurar al 100% que son aptos para el consumo. Es por ello que si sueles comprar panga como alternativa a otra serie de pescados mucho más caros, no debes preocuparte en ningún momento por tu salud.

Cuáles son los valores nutricionales del panga

Ante el éxito de dicho pescado, hay que ver cuáles son sus valores nutricionales y de si verdad es un alimento realmente beneficioso para los adultos y los más pequeños de la casa. Este tipo de pescado al igual que ocurre con los demás pescados, es rico en proteínas y en grasas saludables del tipo omega 3. En particular el panga aporta por cada 100 gramos de producto unos 14 gramos de proteína y 1,5 de grasas saludables del tipo omega 3.

Si se comparan estos valores nutricionales con otros pescados blancos mucho más caros como es el caso de la merluza, éste aporta unos 17 gramos de proteína y 2 gramos de grasas saludables. Lo mismo ocurre con el lenguado por lo que se puede observar que los valores nutricionales están muy por debajo de los demás pescados blancos. Sin embargo, ello no quiere decir que el panga sea un pescado poco apto para la salud.

Los nutrientes que aporta al organismo son correctosLos nutrientes que aporta al organismo son correctos

Los nutrientes que aporta al organismo son correctos por lo que no hay desechar este tipo de pescado tan popular en los últimos años. Se trata por tanto de un alimento que puedes dar sin ningún tipo de problema a tus hijos aunque siempre sea mucho más aconsejable el optar por el pescado azul ya que las grasas saludables que aporta al organismo son maravillosas sobretodo para alguien que necesita crecer de la manera más sana posible.

En definitiva, la mala fama que se ha ido ganando un pescado como el panga no es para nada real. A pesar de lo que puedan decir algunos nutricionistas, el panga no es perjudicial para la salud y se puede consumir sin problema alguno. Es verdad que los nutrientes que posee están por debajo del pescado blanco de toda la vida como es el caso de la merluza o el bacalao, aunque por el contrario no tiene nada de espinas y su sabor a pescado no es tan evidente como suele ocurrir con el resto de pescados. Lo importante sin lugar a dudas es el seguir una dieta a base de alimentos que sean saludables y nutritivos.

Artículos recomendados