Menú
6 tipos de pescado que es mejor que evites

ALIMENTACIÓN

6 tipos de pescado que es mejor que evites

Si te gusta mucho comer pescado, hay algunos tipos que por tu salud, es mejor que evites comer. Te hablamos sobre algunos de ellos.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Se supone que comer mariscos es saludable, ¿verdad? Bueno eso depende. Los contaminantes marinos presentan mayores riesgos para la salud ambiental y humana de lo que en general se piensa. Algunos peces están contaminados con metales, químicos industriales, pesticidas y parásitos, que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente circundante. 

Otros riesgos incluyen enfermedades transmitidas por alimentos y prácticas de comercialización fraudulentas. Además, las prácticas pesqueras insostenibles tienen un impacto significativo en nuestro ecosistema marino. Muchas especies se sobreexplotan gravemente o se convierten en captura incidental, que es la captura incidental y la muerte (y el desperdicio) de peces no objetivo y otros animales marinos durante la pesca comercial. Se estima que la captura incidental mundial representa alrededor del 40% de la captura total mundial, totalizando 63 mil millones de toneladas. ¿Cuáles es el pescado que debes evitar comer?

Muchas especies se sobreexplotan gravementeMuchas especies se sobreexplotan gravemente

Lubina chilena

Si quieres comer este pescado, sé muy selectivo sobre de dónde viene. La lubina chilena tiene altos niveles de mercurio y solo los adultos deben consumirla dos veces al mes (suponiendo que no se consuman otros peces contaminados). También está amenazado por la sobrepesca. La lubina chilena tiene una gran demanda, pero las existencias mundiales se están reduciendo.

Tilefisch o blanquillos

Este pez se debería evitar por completo porque su vida acuática pone en peligro tu salud. Este tipo de pescado tiene algunos de los niveles más altos de mercurio y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) recomienda un máximo de una porción por mes para adultos (suponiendo que no se consuma ningún otro pescado contaminado). Actualmente, este pescado está sobreexplotado y existen problemas importantes de captura incidental.

La caballa

Este pez debe evitarse por completo. La caballa tiene algunos de los niveles más altos de mercurio. La EPA recomienda que las mujeres y los niños eviten por completo y los hombres deben consumir menos de una porción por mes (suponiendo que no se consuma ningún otro pescado contaminado). ¿Por qué correr el riesgo? Como alternativa, la caballa atlántica es baja en niveles de mercurio y ha obtenido una calificación ecológica de "Mejor opción".

El pez espada

El pez espada contiene algunos de los niveles más altos de mercurio entre los peces, y ten en cuenta que los niveles de mercurio se acumulan con el tiempo. La EPA recomienda una porción por mes para adultos (suponiendo que no se consuma ningún otro pescado contaminado), y los niños o mujeres embarazadas deben evitar por completo el pez espada. Además, la mayoría del pez espada se captura con largas líneas, un método que también captura criaturas amenazadas o en peligro de extinción, incluidas tortugas, tiburones y aves marinas.

 El atún rojo también tiene niveles elevados El atún rojo también tiene niveles elevados

Atún blanco

El atún blanco se considera escandalosamente delicioso, sin embargo, comer demasiado puede causar keriorrea, una forma desagradable de diarrea. Este pescado contiene una sustancia grasa no digerible llamada gempylotoxin, que le da al pescado su sabor y textura deliciosamente mantecosos, pero puede causar problemas intestinales si un comensal come demasiado. 

La mayoría de atunes

La mayoría de los tipos de atún, incluidos el aleta amarilla, el atún blanco, el aleta negra, el patudo y el atún claro contienen niveles moderados a altos de mercurio. El atún rojo también tiene niveles elevados, pero también tiene una puntuación pobre en respeto al medio ambiente. Los palangres son el método más común de captura y esto da como resultado un alto número de capturas incidentales. Además, debido a la gran demanda de atún rojo (principalmente para sushi), la especie ha sido sobreexplotada. Estos peces crecen mucho y son más lentos para madurar: a menudo se pescan antes de que tengan la oportunidad de reproducirse.

Al comprar pescado en un mercado o en un restaurante, es importante leer la etiqueta y hacer preguntas para que pueda realizar una compra más informada. ¿Cuál es el país de origen? ¿Es capturado en la naturaleza o criado en cautividad? Si fue capturado en la naturaleza, ¿fue capturado con postes o palangres? Y si se cultivaba, ¿estaba en un corral abierto (contaminación potencial) o en un tanque o estanque contenido? Ten cuidado con el pescado que está fuera de temporada o que se ofrece a un precio que parece demasiado bueno para ser verdad. El fraude de pescado (sustituir un pescado menos costoso por uno más caro) es un problema común en los mercados y restaurantes a nivel mundial.

Artículos recomendados