Menú
Pescados que es mejor no comer porque contienen mercurio

PESCADOS

Pescados que es mejor no comer porque contienen mercurio

Cuidado con estos pescados porque contienen mercurio y es mejor no comerlos, ¡protege tu salud!

Alicia Rebollo Sánchez

El pescado y los mariscos son una parte importante de la dieta mediterránea y es que como todos sabemos es muy importante comer pescado ya que son una fuente alta y de calidad de proteínas y de nutrientes bajos en grasas como el Omega-3. Así mismo incluir esta clase de alimentos en la dieta de cualquier persona puede ayudar a que esta siga una alimentación balanceada y contribuirá al mantenimiento de una buena salud cardiaca y al crecimiento y al desarrollo de los más pequeños.

Sin embargo, los índices cada vez más altos de mercurio presentes en los pescados han hecho que la población sienta una gran preocupación ante estos alimentos y le hayan cogido un poco de temor a consumirlos y aunque esto es algo real, y todos los peces en mayor o menos cantidad poseen algo de mercurio, lo cierto es que simplemente deberemos prestar atención a cuatro especies concretas que deberíamos no consumir con demasiada frecuencia.

Es por esto por lo que si deseas conocer esto y mucho más no dudes en continuar leyendo este artículo para enterarte de todo.

¿Qué es el mercurio y el mercurio metílico?

El mercurio es algo que se genera de forma natural en el medioambiente o que se emite al aire por medio de la contaminación industrial. Normalmente esta última opción es lo que suele ocurrir más frecuentemente. El mercurio cae del aire y se acumula en los océanos haciendo que se convierta en mercurio metílico en el agua. Este es precisamente el tipo de mercurio más dañino para las personas especialmente para las mujeres embarazadas y para los niños.

A medida que los peces se alimentan del agua, también lo hacen del mercurio metílico lo que hace que se acumule dentro del pez y demás especies marinas y que ese mercurio se pase del pez al organismo de las personas.

Llegados a este punto es probable que te preguntes entonces si todos los peces y mariscos contienen rastro de mercurio metílico y como ya te podías estar imaginando la respuesta es si. Y es que, aunque los peces pequeños no tengan la misma cantidad de mercurio que los grandes, todas las especies marinas contienen algo de este tóxico ya que habitan entre aguas que están dañadas por él.

No obstante, con los peces que más cuidado debemos tener son con aquellos de mayor tamaño como el tiburón o el pez espada ya que el abuso de la toma de este tipo de carnes puede ocasionar un riesgo en nuestra salud.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha difundido una lista con cuatro especies de pescados que se distribuyen en supermercados que son los que presentan mayor índice de mercurio en su carne:

A medida que los peces se alimentan del agua, también lo hacen del mercurio metílicoA medida que los peces se alimentan del agua, también lo hacen del mercurio metílico

Pescados con alto porcentaje de mercurio

Atún

El atún es uno de los peces que más consumimos y también de los que más cantidad de mercurio contiene. Sin embargo, hay muchas clases de atunes y el que deberíamos evitar consumir es el atún de ojos grandes más conocido como atún patudo. Este pez habita las zonas tropicales y subtropicales del Atlántico, del Índico y del Pacífico.

Es importante que conozcamos esto porque el atún que solemos consumir en España, el atún rojo del mediterráneo no contiene unas cantidades tan altas de mercurio, aunque aún sea uno de los peces con el porcentaje más alto. Así mismo hay que hacer una excepción y es que el atún claro, por el contrario, es uno de los peces con menor índice de mercurio.

Pez espada

El pez espada o pez emperador también encabeza la lista de los peces más contaminados de mercurio y es que de hecho este pez es uno de los que más se comercializa por todo el mundo lo que suele hacer que en los diferentes países se le preste vital atención a la demanda del pez espada.

El motivo principal por el que este pez está mas contaminado que el resto es porque es un pez depredador que se alimenta de muchas especies diferentes lo que hace que no solo tengan las cantidades propias de mercurio, sino que absorba la de sus presas.

Tiburón

El motivo por el que esta especie también está altamente contaminada de mercurio es por lo mismo que lo está el pez espada. Al ser el tiburón uno de los depredadores más grandes del mar, estos peces absorben el mercurio de sus presas lo que les hace tener un índice de mercurio mayor que el de otras especies.

Lucio

El lucio fue añadido en 2003 al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y es que este pez es capaz de comerse a todo tipo de especies lo que hace que haya sido el causante de la disminución de muchas especies de aguas españolas.

Es por esto por lo que al igual que al resto de peces, al tomar altas cantidades de otras especies, el lucio absorbe más mercurio que el resto.

Es habitual que en ocasiones comamos más cantidad de la recomendada de pescados altos en mercurioEs habitual que en ocasiones comamos más cantidad de la recomendada de pescados altos en mercurio

Otros aspectos a tener en cuenta

Es habitual que en ocasiones comamos más cantidad de la recomendada de pescados altos en mercurio, ya sea por ignorancia o porque realmente se nos ha pasado. Para tu tranquilidad deberás saber que excedernos una semana no suele afectar a nuestro organismo ya que esto no cambiaría mucho los niveles de mercurio en el cuerpo, sin embargo, es aconsejable que no se ingiera ningún pescado en las próximas dos semanas.

Algo que también es frecuente es que no sepamos muy bien estimar si los pescados procesados como los palitos de pescado o la comida rápida hecha de pescado tiene mucho mercurio, es por esto por lo que debes saber que frecuentemente esta clase de comida está hecha con pescados bajos en mercurio por ley.

Conclusiones que debes recordar

Como se ha dicho siempre, el pescado es muy bueno tomarlo ya que tiene muchos beneficios para la salud, sin embargo, para evitar la acumulación de metales pesados en el organismo como es el mercurio lo ideal será seguir estos consejos:

  • Consumir preferiblemente pescados pequeños y azules.
  • No tomar peces de gran tamaño y aquellos que sean más depredadores.
  • Si se consume un pez alto en mercurio será preferible que pasen dos semanas hasta que vuelva a ingerirlo.
  • Evitar la toma de peces en conserva como el atún en lata.

Artículos recomendados