Menú
Relación de las proteínas y las cetonas con los cálculos renales

CÁLCULOS RENALES

Relación de las proteínas y las cetonas con los cálculos renales

A continuación vamos a hablarte sobre la relación que existe entre las proteínas y las cetonas con los cálculos renales.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los cálculos renales pueden no estar en tu mente cuando comienzas una dieta para bajar de peso, pero si quieres seguir una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos , deberían estarlo. Si bien muchos planes populares de dieta comercial baja en carbohidratos motivan a tu cuerpo a pasar a un estado de quema de grasa llamado cetosis, la producción de cetonas que resulta puede alterar la química de tu orina y aumentar el riesgo de cálculos renales.

Comprender los riesgos para los riñones puede ayudarte a decidir si las promesas de pérdida de peso de una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos valen la pena... Por eso, vamos a comentar la relación de las proteínas y las cetonas con los cálculos renales, para que puedas decidir qué tipo de dieta es la que quieres seguir.

¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos renales se desarrollan cuando se desarrolla una masa dura de cristales en el tracto urinario. Los cálculos renales a menudo son extremadamente dolorosos, especialmente cuando pasan a través del delgado uréter para salir del cuerpo. Hay algunos tipos diferentes de cálculos renales, cada uno compuesto de diferentes materiales. La causa de los cálculos renales puede variar, pero algunas personas parecen ser más propensas a desarrollarlos que otras, por lo que puede haber un componente hereditario.

Los cálculos renales se desarrollan cuando se desarrolla una masa dura de cristales en el tracto urinarioLos cálculos renales se desarrollan cuando se desarrolla una masa dura de cristales en el tracto urinario

¿Qué son las cetonas?

Las cetonas son compuestos formados por la descomposición de la grasa a medida que el cuerpo pasa de quemar carbohidratos a quemar grasa como energía para que el cuerpo siga funcionando en su día a día. Durante una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos, las cetonas se convierten en la principal fuente de energía en el cuerpo.

Después de unos días o semanas con este tipo de dieta, el cerebro comienza a usar cetonas como combustible en lugar de glucosa. Sin embargo, cuando se acumulan demasiadas cetonas en el torrente sanguíneo, el pH de la orina cambia de neutral a ligeramente ácido, lo que puede generar estrés en los riñones y potencialmente aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Efecto de la dieta alta en proteínas en los riñones

Un estudio de 2002 publicado en el American Journal of Kidney Diseases descubrió que una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos aumentaba la acidez de la sangre durante un período de seis semanas, una afección que se sabe que contribuye a los cálculos renales, específicamente, los cálculos de ácido úrico. El estudio encontró un aumento de hasta 90% en los niveles de ácido en el torrente sanguíneo.

Además de los niveles más altos de ácido, la concentración de citrato urinario, un compuesto que inhibe el crecimiento de cálculos renales, fue un 25% menor. Las personas que consumen una dieta alta en proteínas también pueden deshidratarse, lo que concentra la orina y puede contribuir al desarrollo de cálculos renales.

A las personas que siguen una dieta normal y desarrollan cálculos renales con frecuencia se les recomienda reducir la ingesta de proteínas de carne, pollo y pescado en un intento por prevenir futuros cálculos renales.

Las personas que consumen una dieta alta en proteínas también pueden deshidratarseLas personas que consumen una dieta alta en proteínas también pueden deshidratarse

Qué más debes saber

Además del mayor riesgo de cálculos renales, el estudio publicado en el American Journal of Kidney Diseases también encontró indicadores de que una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos puede aumentar el riesgo de pérdida ósea. Cuando las personas que hacen dieta entran en el estado de cetosis inducida por una dieta alta en proteínas, también pueden experimentar otros problemas de salud, como deshidratación, mareos, debilidad o irritabilidad.

Como ves, aunque las promesas para perder peso pueden ser muy altas o motivadoras, a largo plazo no merece la pena que hagas este tipo de dieta porque estarás perjudicando tu salud.

Artículos recomendados