Menú
6 alimentos con carbohidratos saludables en tu dieta

ALIMENTACIÓN

6 alimentos con carbohidratos saludables en tu dieta

Descubre estos alimentos con carbohidratos saludables que puedes meter en tu dieta sin remordimientos.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

¿Buscas aumento tu energía, agudeza mental, eficiencia en el entrenamiento y / o control de pesoAñadir carbohidratos saludables a tu dieta (con moderación) podría ayudarte a alcanzar esos objetivos. Estos carbohidratos nutritivos que vamos a comentarte contienen fibra, que tu sistema digestivo trabaja para descomponer antes de que puedan ser absorbidos. 

Como resultado, ayudan a mantener tu energía, azúcar en la sangre, estados de ánimo y niveles de apetito bajo control entre comidas. Alrededor del 50 al 60% de tus calorías diarias totales deben consistir en carbohidratos. A continuación vamos a comentarte algunos carbohidratos saludables que puedes incluir en tu dieta sin miedo, porque no harán que tu báscula suba demasiado y además, te proporcionarán la energía que necesitas para pasar el día.

Las palomitas de maíz proporcionan una alternativa nutritiva de granos integralesLas palomitas de maíz proporcionan una alternativa nutritiva de granos integrales

Arroz integral

Reducir el riesgo de diabetes tipo 2 puede ser tan simple como cambiar el arroz blanco por el integral. A diferencia del arroz blanco, que es despojado de valiosos nutrientes durante el procesamiento, el arroz integral es un grano integral. Como regla general, los granos integrales proporcionan más nutrientes, saciedad y beneficios para el bienestar que los granos refinados. Cuando tengas la opción, selecciona arroz integral, negro o silvestre, en lugar de arroz blanco o arroz integral instantáneo.

Palomitas de maíz

Comer mejor no requiere que abandones permanentemente los tentempiés más saludables, especialmente si te gustan las palomitas de maíz. Las palomitas de maíz proporcionan una alternativa nutritiva de granos integrales a los alimentos procesados con bajo contenido de nutrientes como las patatas fritas y los pretzels. Entonces, la próxima vez que estés ansioso por algo crujiente, toma algunas palomitas de maíz con una pizca de sal.

La calabaza

La calabaza probablemente no sea el primer alimento que se te ocurra cuando piensas en fibra, pero comer más calabaza proporciona una manera simple de aumentar tu consumo de fibra durante todo el año. La fibra tiene una amplia gama de beneficios para la salud, desde ayudarte a mantener un sistema digestivo saludable hasta ayudar a prevenir enfermedades del corazón. 

Batatas

El tono naranja de las batatas aporta un poco de color a tu plato. El compuesto que proporciona el pigmento de la verdura almidonada también proporciona el betacaroteno antioxidante, que tu cuerpo convierte en vitamina A. La vitamina A puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y también puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento. 

Las batatas también proporcionan cantidades ricas de vitamina C, que desempeña un papel importante en la función inmune, y cantidades valiosas de fibra saludable para el corazón. La mitad de una batata grande contiene solo 81 calorías, que es mucho menos que la mayoría de los dulces azucarados. 

Avena

La avena siempre tendrá un lugar en el salón de la fama de los alimentos saludables, ya que fueron los primeros alimentos en tener una etiqueta que muestra una declaración de propiedades saludables. En enero de 1997, las etiquetas decían que la avena puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, cuando se combina con una dieta baja en grasas.

La avena se ha relacionado con niveles mejorados de colesterol, peso corporal y presión arterial. Y como alimento rico en fibra, la avena tiene el beneficio adicional de ser bastante abundante.

La avena siempre tendrá un lugar en el salón de la fama de los alimentos saludablesLa avena siempre tendrá un lugar en el salón de la fama de los alimentos saludables

Mangos

Con aproximadamente 135 calorías por fruta, los mangos son ricos en fibra (que contiene casi 4 gramos de fibra por fruta de tamaño promedio) y antioxidantes (incluida la vitamina C y el betacaroteno). Y si eso no es suficiente para convencerte de añadirlos a tu dieta, los mangos son una fruta que combate el cáncer. 

Además hay estudios que han observado los efectos de los extractos de mango en las células no cancerosas y las células asociadas con el cáncer de colon, próstata y mama. Descubrieron que los extractos ayudaban a las células sanas a mantenerse libres de cáncer y reducían el crecimiento de las células cancerosas.

Artículos recomendados