Menú
La infertilidad asociada a la diabetes, ¿tiene solución?

DIABETES

La infertilidad asociada a la diabetes, ¿tiene solución?

Es probable que el riesgo de infertilidad sea más alto en las parejas en las que uno o los dostienen diabetes

Maria del Carmen Roldán Prieto

La infertilidad se define como la incapacidad de concebir un hijo después de tener relaciones sexuales sin protección durante más de un año. Algunas personas con problemas de fertilidad ni siquiera lo saben hasta que intentan de tener un bebé. Esto se debe a que este tipo de problemas no presentan síntomas.

Como la diabetes puede llevar a otros problemas que pueden afectar a la fertilidad, es probable que el riesgo de infertilidad sea más alto para las parejas en las que uno o ambos miembros tienen tienen diabetes.

La diabetes puede llevar a otros problemas que pueden afectar a la fertilidadLa diabetes puede llevar a otros problemas que pueden afectar a la fertilidad

Factores de riesgo para la infertilidad

Los hombres y las mujeres tienen el mismo riesgo de tener problemas de fertilidad, por lo que a la hora de acudir al médico es mejor hacerlo en pareja. En aproximadamente un tercio de los casos, los dos miembros de la pareja tienen problemas o los médicos no pueden encontrar la causa. La infertilidad puede clasificarse como infertilidad primaria, si la infertilidad ocurre cuando se busca el primer embarazo, o como infertilidad secundaria, si el problema es concebir después de un embarazo previo.

Vamos a ver algunos de os factores que afectan a la capacidad de una pareja para tener un hijo:

  • Edad. Las mujeres nacen con un número fijo de óvulos, y ese número disminuye a medida que envejece. Los hombres también pierden fertilidad con los años, especialmente después de cumplir los 40 años.
  • Fumar. El tabaco y la marihuana, u otras drogas recreativas, pueden aumentar las probabilidades de que la mujer sufra un aborto espontáneo. También disminuye el conteo de espermatozoides en los hombres, así como puede causar disfunción eréctil.
  • Beber alcohol. Si los futuros padres beben alcohol, puede disminuir las posibilidades de quedar embarazadas en las mujeres y disminuye el conteo de espermatozoides en los hombres. Si se consigue el embarazo, el alcohol puede causar defectos congénitos en los fetos.
  • Peso. Las mujeres con sobrepeso pueden tener períodos irregulares y pueden saltarse la ovulación, al igual que las mujeres que tienen un peso excesivamente bajo. Los hombres obesos también pueden tener espermatozoides de menor calidad así como sufrir disfunción eréctil.
  • Salud mental. Tanto la depresión como sufrir mucho estrés pueden afectar a las hormonas que regulan el ciclo reproductivo. Las mujeres pueden no ovular con normalidad y los hombres pueden tener un conteo de espermatozoides más bajo.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS). La clamidia y la gonorrea pueden causar la enfermedad inflamatoria pélvica e infecciones en las trompas de Falopio en las mujeres. En los hombres puede provocar bloqueos del epidídimo que pueden conducir a la infertilidad.
  • Factores medioambientales. En la vida diaria puede haber factores que reduzcan la posibilidad de procrear, como por ejemplo, el manejar en el trabajo sustancias tóxicas, pesticidas, productos químicos, emisiones electromagnéticas o de microondas o altas temperaturas. Los tratamientos de radiación y quimioterapia para combatir el cáncer también pueden afectar tanto al esperma de los hombres como al óvulos de las mujeres.
En la vida diaria puede haber factores que reduzcan la posibilidad de procrearEn la vida diaria puede haber factores que reduzcan la posibilidad de procrear

Causas comunes de infertilidad en mujeres

Las causas más comunes de infertilidad en las mujeres son las afecciones que causan problemas en la liberación de los óvulos. Esto puede suceder por tener el síndrome del ovario poliquístico (SOP), la enfermedad de la tiroides y un fallo ovárico prematuro.

Otros problemas comunes que afectan a la fertilidad femenina puede ser un daño en las trompas de Falopio, la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), mala calidad de los óvulos y endometriosis.

Las mujeres que tienen diabetes tienen probabilidades de experimentar períodos irregulares o ausentes e insuficiencia ovárica prematura. Se sabe que también reduce significativamente las tasas de fertilidad la presencia de complicaciones de la diabetes.

Causas comunes de infertilidad en los hombres

La causa más común de infertilidad en los hombres está relacionada con la mala calidad del semen, como tener un conteo bajo de espermatozoides, tener una motilidad espermáticas reducida o espermatozoides con formas anormales.

Si se puede identificar la causa de la infertilidad, existe una mayor posibilidad de poder tratar el problemaSi se puede identificar la causa de la infertilidad, existe una mayor posibilidad de poder tratar el problema

Los varicoceles, causados por venas dilatadas dentro del escroto, son otra causa común de infertilidad en los hombres. También hay una serie de afecciones que son más comunes en hombres con diabetes que pueden disminuir o afectar la fertilidad. Estas afecciones son:

  • Disfunción erectil, o dificultad para lograr o mantener una erección
  • Hipogonadismo, o tener niveles bajos de testosterona
  • Eyaculación retardada, o incapacidad para eyacular
  • Eyaculación retrógrada, este problema evita que los espermatozoides salgan del pene

Diagnóstico de infertilidad

Si se puede identificar la causa de la infertilidad, existe una mayor posibilidad de poder tratar el problema. Como hay muchas causas y factores que pueden afectar a la fertilidad, el médico de cabecera te hará una serie de preguntas y es posible que te mande diferentes pruebas para localizar el problema.

Las pruebas para mujeres pueden ser:

  • Análisis de sangre para detectar los niveles hormonales
  • Ecografía
  • La prueba del bastoncillo para detectar la presencia de la clamidia

Las pruebas para hombres pueden ser:

  • Un examen físico para detectar anomalías en el pene o en los testículos
  • Análisis de semen para ver el conteo de espermatozoides
  • Un análisis de orina para detectar la clamidia

Tratamiento

El tratamiento para la infertilidad dependerá de la causa. En todo caso, si la causa no puede ser identificada o tratada correctamente, entonces se puede optar por la reproducción asistida para conseguir concebir un hijo.

En relación a los problemas de fertilidad atribuibles a la diabetes, estos riesgos pueden reducirse mediante un buen control de los niveles de glucosa en la sangre y el mantenimiento de un peso corporal saludable.

Artículos recomendados