Menú
Causas del dolor de cabeza por la noche

MAL DESCANSO

Causas del dolor de cabeza por la noche

Si te duele la cabeza todas las noches, ¿por qué te puede ocurrir y qué debes hacer al respecto?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los dolores de cabeza son comunes pero dependiendo de la intensidad pueden asustar bastante a quienes lo padecen. Los dolores de cabeza crónicos y severos afectan a millones de personas. Los dolores de cabeza provocan más de 8 millones de visitas al médico por año. Algunos de estos dolores de cabeza ocurren durante la noche y tienen características y causas muy específicas.

Es necesario saber cuáles son las causas de dolor de cabeza más comunes porque de esta manera, si te suceden sabrás si tienes que preocuparte o si por el contrario, es algo temporal que se puede tratar fácilmente. Aunque recuerda que si te duele mucho o está afectando a tu calidad de vida, tendrás que hablar con tu médico.

Los dolores de cabeza son comunesLos dolores de cabeza son comunes

Dolores de cabeza hipnóticos

Los dolores de cabeza hipnóticos o dolores de cabeza de "alarma" solo se producen durante el sueño. Por lo general, despiertan al paciente a la misma hora cada noche. El dolor es leve a moderado y suele durar entre 15 minutos y dos horas o más. La causa es desconocida. El dolor de cabeza que se produce a la misma hora cada noche sugiere un vínculo con los ritmos circadianos y el ciclo de sueño / vigilia.

Los dolores de cabeza hipnóticos suelen ocurrir durante el sueño REM, o sueño. Una disminución en la melatonina, una hormona que afecta el sueño, que ocurre con la edad, puede ser también un causante.

Dolores de cabeza en racimo

Los dolores de cabeza en racimo suelen ocurrir de dos a tres horas después de que comienza el sueño. El dolor de un dolor de cabeza en racimo es agudo, ardiente o constante, y se presenta en un lado de la cabeza, detrás de un ojo o puede afectar a la cara y se extiende desde la sien hasta el cuello.

Los síntomas que acompañan al dolor de cabeza pueden incluir ojos llorosos, cara enrojecida, hinchazón alrededor de uno o ambos ojos y nariz congestionada. El dolor de cabeza alcanza su punto máximo en 15 minutos y dura de 30 minutos a dos horas. Por lo general, los dolores de cabeza en racimo ocurren regularmente durante meses, alternando con períodos sin dolor de cabeza. También pueden ser crónicas, por lo que la persona puede sufrirlo durante toda la vida.

Aunque la causa exacta de los dolores de cabeza en racimo es desconocida, se cree que una liberación rápida de serotonina o histamina puede ser un factor que influya. El calor, la cocaína, el alcohol, el tabaco, la luz brillante, las grandes alturas y algunos medicamentos pueden desencadenar dolores de cabeza en racimo.

Tumor cerebral

El aumento de la presión de un tumor dentro del cráneo causa dolores de cabeza y es un primer síntoma común de un tumor cerebral. Normalmente, el dolor de cabeza se vuelve más frecuente hasta que es constante. Por lo general, es peor cuando te acuestas, y puede despertar a la víctima del sueño. 

Otros síntomas de un tumor cerebral dependen del tipo y la ubicación, y pueden incluir cambios de personalidad y comportamiento, pérdida de equilibrio, convulsiones, pérdida de coordinación, vértigo, náuseas y vómitos, cambios en la visión y somnolencia.

El aumento de la presión de un tumor dentro del cráneo causa dolores de cabeza El aumento de la presión de un tumor dentro del cráneo causa dolores de cabeza

Síndrome de cabeza explosiva

El síndrome de la cabeza explosiva es un trastorno raro que lleva a las personas a quejarse de un dolor de cabeza que las despierta durante la noche. Las víctimas se quejan de haber sido despertadas por un fuerte y explosivo sonido en la cabeza que es muy aterrador pero no doloroso. Este síndrome es en realidad un trastorno del sueño y se trata con un medicamento llamado clomipramina.

Si te ocurre cualquiera de estas situaciones en la noche y te despiertas con esta afección, tendrás que acudir a tu médico para que pueda evaluar tu salud y encontrar el tratamiento más adecuado para ti en cada caso.

Artículos recomendados