Menú
Cómo es una migraña con aura

MIGRAÑAS

Cómo es una migraña con aura

Aunque no todas las migrañas son con aura, es mejor saber de qué trata para poder reconocerla cuando ocurre.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Como un síntoma de dolor de cabeza por migraña, un aura es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones extrañas que suelen aparecer antes de que aparezca el dolor real. Al menos el 30% de las personas que tienen migrañas experimentan auras. Hay varios tipos de aura, algunos de los cuales pueden simular síntomas de eventos neurológicos o afecciones, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral, por lo que es importante obtener un diagnóstico oficial de migraña con aura para descartar estas posibilidades. 

No hay medicamentos o terapias dirigidas específicamente a prevenir o tratar las auras, por lo que en la mayoría de los casos, la migraña con aura se trata de la misma manera que la migraña sin aura.

Síntomas

La migraña con aura puede tener varios síntomas, muchos de los cuales son comunes a la migraña sin aura. El síntoma principal de la migraña es el dolor de cabeza que se puede describir como una sensación palpitante o pulsátil que generalmente afecta solo a un lado de la cabeza. El dolor de migraña puede ser tan severo que la persona que lo experimenta no puede realizar las actividades diarias. Otros síntomas de la migraña incluyen náuseas / vómitos, sensibilidad a la luz o el sonido, mareos, dolor de cuello y otros.

Una migraña con aura viene acompañada de síntomas adicionales que son únicos para el tipo de aura que se experimenta. A veces, una persona experimentará más de un tipo a la vez, con un aura visual casi siempre presente en ese caso. Las auras pueden durar hasta cinco minutos. La mayoría se aclara en 60 minutos, a menudo desaparece antes de que aparezca el dolor de cabeza, aunque a veces hay superposición... Las personas que lo padecen suelen asustarse mucho, sobre todo si es la primera vez que lo padecen.

La migraña con aura puede tener varios síntomasLa migraña con aura puede tener varios síntomas

Aura visual

Ejemplos de trastornos en la visión que pueden anunciar el inicio de un dolor de cabeza por migraña son los puntos ciegos llamados escotomas que a veces se caracterizan por formas geométricas simples, líneas en zigzag o onduladas, puntos o estrellas con brillo, luces o destellos de luz que se mueven o se hacen más grandes. También pueden ocurrir cambios o pérdida de la visión. A menudo, las auras visuales comienzan en el centro del campo de visión y se extienden hacia afuera.

Aura sensorial

Un aura sensorial puede ser hormigueo o agujas y alfileres en un brazo o pierna, por ejemplo, entumecimiento en la cara o en un lado del cuerpo

Aura auditiva

Una persona puede escuchar ruidos o música, o experimentar zumbidos en los oídos.

Aura con dificultad para hablar

?Se refiere a la dificultad para hablar. El aura de lenguaje más común es tener problemas para encontrar una palabra específica o para producir una palabra que sabe que quiere decir. Para algunas personas, puede significar ser incapaz de entender lo que otros dicen.

Aura motor

Este tipo de aura es poco frecuente, pero se puede caracterizar por una incapacidad para mover una parte del cuerpo.

Un aura típicamente ocurre dentro de una hora de cuando comienza el dolor de cabeza y, por lo tanto, para muchas personas, sirve como una advertencia de que es probable que ocurra una migraña. Sin embargo, en algunos casos, es posible que un dolor de cabeza no siga a un aura, lo que se conoce como migraña asfálgica o silenciosa .

No se entiende bien por qué hay personas que tienen migrañas con aura y otras noNo se entiende bien por qué hay personas que tienen migrañas con aura y otras no

Causas

No se entiende bien por qué hay personas que tienen migrañas con aura y otras no. Lo que sí se sabe es que los mismos tipos de desencadenantes pueden hacer que se desencadene ambos tipos de migraña. Algunos de estos desencadenantes son: el estrés, las fluctuaciones hormonales, el consumo de cafeína, el alcohol, los nitratos y otros alimentos y aditivos alimentarios.

Se cree que una ola de actividad nerviosa deprimida llamada depresión de extensión cortical o es el mecanismo responsable del aura de la migraña. Esta onda se extiende a través de la corteza cerebral, la capa externa del cerebro a menudo se denomina materia gris.

Diagnóstico

Los síntomas de la migraña, con y sin aura, son tan distintos y directos que la mayoría de los neurólogos pueden confiar en ellos, junto con un historial médico y un examen físico, para realizar un diagnóstico definitivo. Sin embargo, pruebas más extensas puedes ser necesarias para descartar otras posibles causas de cabeza dolor, por ejemplo, un análisis de sangre o punción lumbar (punción lumbar) para verificar si hay una infección del cerebro o la médula espinal, o una prueba de imagen para buscar tumores, accidentes cerebrovasculares o daño cerebral. 

Las mujeres que tienen migraña con aura tienen un riesgo ligeramente mayor de sufrir un derrame cerebral, especialmente si fuman o toman píldoras anticonceptivas. Si tienes dolor de cabeza severo junto con síntomas visuales u otros tipos de síntomas que sospecha que son migraña con aura, es importante que tu médico evalúe la condición, ya que el aura puede imitar otras afecciones, como ataque isquémico transitorio, accidente cerebrovascular o convulsiones. Además es importante entender el tipo de migraña que tienes para poder encontrar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Prevención

El manejo de la migraña con aura es una tarea doble que involucra medidas y medicamentos para prevenirlos, medicamentos y otros métodos para aliviar el dolor agudo y los síntomas. No hay medicamentos dirigidos específicamente a las auras. Las medidas exitosas para prevenir los dolores de cabeza por migraña en general obviamente mantendrán a las auras a raya. Pero una vez que un aura está en progreso, no se puede hacer nada para detenerlo más allá que esperar. Existen medicamentos específicos para las migrañas como las inyecciones subcutáneas que se realizan una vez al mes y bloquea la transmisión de las señales de dolor al atacar una proteína en el cerebro y el sistema nervioso llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina. También dilata los vasos sanguíneos fuera y dentro del cráneo.

Todos los demás medicamentos utilizados para prevenir las migrañas se desarrollaron originalmente para otros fines, pero desde entonces se ha encontrado que ayudan a prevenir los dolores de cabeza. En conjunto, a menudo se les conoce como medicamentos orales preventivos para la migraña. Si no se trata puede afectar a la calidad de vida de una persona en todas sus áreas.

Artículos recomendados