Menú
Punto ciego en el ojo: qué es

VISIÓN

Punto ciego en el ojo: qué es

Todos tenemos un punto ciego en el ojo, pero no nos damos cuenta de él, ¿qué es exactamente?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El ojo humano a pesar de ser bastante preciso también tiene sus limitaciones. Un ejemplo de esto es un punto ciego o una pequeña parte del campo visual que corresponde a la ubicación del disco óptico ubicado en la parte posterior del ojo. El punto ciego es la ubicación en la retina conocida como el disco óptico donde la fibra del nervio óptico sale por la parte posterior del ojo.

Causas de los puntos ciegos en el ojo

El disco óptico tiene aproximadamente 1'5 milímetros de diámetro. Además de ser el punto donde el nervio óptico sale del ojo, también es donde entran los vasos sanguíneos principales para proporcionar el flujo de sangre al ojo.

Debido a que no hay conos o bastones en este punto en la retina, hay un espacio muy pequeño en el campo visual. Literalmente, tienes una brecha muy pequeña en tu visión donde estás esencialmente ciego.

¿Por qué no notamos el punto ciego?

Si bien hay maneras de forzarte a notar este punto ciego, por lo general no se nota esta brecha visual en la vida cotidiana. ¿Por qué? Pueden haber varias explicaciones diferentes sobre por qué no se nota este punto ciego. Algunos sugieren que el ojo opuesto compensa la información visual que falta. Esto sugiere que cuando ambos ojos están abiertos, los campos visuales se superponen y completan la información que falta para el ojo opuesto.

Una de las teorías más aceptadas es que el cerebro en realidad llena la información faltante mediante indicaciones visuales en el entorno. Incluso si cierras un ojo, el punto ciego es casi imposible de detectar. Esto se debe a que tu cerebro es experto en proporcionar la información visual faltante para que nunca notes esa pequeña brecha en tu campo visual. Si quieres notar tu punto ciego, puedes hacerlo.

El disco óptico tiene aproximadamente 1'5 milímetros de diámetroEl disco óptico tiene aproximadamente 1'5 milímetros de diámetro

Reducir el punto ciego

Se podría reducir su punto ciego al usar ciertos ejercicios de entrenamiento de los ojos. El uso de ejercicios específicos para los ojos podría reducir el punto ciego hasta en un 10%. Para conseguirlo se coloca una imagen de un anillo pequeño directamente en el punto ciego de una persona y se muestran ondas de luz y bandas oscuras moviéndose a través del anillo. Cuando se intenta determinar la forma en que se mueven las bandas y el color del anillo, es complicado.

Se podría reducir su punto ciego al usar ciertos ejercicios de entrenamiento de los ojosSe podría reducir su punto ciego al usar ciertos ejercicios de entrenamiento de los ojos

En un estudio con este ejercicio, el anillo se manipuló de modo que, al comienzo del estudio, era detectable aproximadamente el 70% de las veces, luego los investigadores modificaron el tamaño para que finalmente fuera tan pequeño que quedara completamente oculto por el punto ciego. Con el tiempo, los participantes pudieron detectar mejor la imagen más pequeña en su punto ciego, así como juzgar el color del anillo y la dirección de las bandas en movimiento. Esta reducción es el tamaño del punto ciego que representa una mejora muy pequeña en la visión.

Esta mejora sería tan pequeña que la gente ni siquiera lo notaría, en parte porque la mayoría de las personas ni siquiera notan su punto ciego. Sin embargo, los resultados podrían abrir nuevas formas de tratar ciertos tipos de problemas visuales.

Cómo probar tu punto ciego

Como has podido comprobar, el punto ciego es un área en tu retina que no tiene receptores visuales. Debido a esto hay una pequeña brecha en tu campo visual. Mientras que tu cerebro generalmente llena la información faltante para que no lo notes, esta prueba rápida y fácil hace posible demostrar el punto ciego.

Lo bueno es que el punto ciego no te perjudica en cuanto a tu percepción del mundo porque tu cerebro le ayuda a tu visión a que pueda tener una buena idea de lo que hay en tu entorno. ¡Por eso no lo notas en absoluto!

Artículos recomendados