Menú
En qué consiste el xantelasma

SALUD OCULAR

En qué consiste el xantelasma

El xantelasma es una anomalía de la vista que es bastante frecuente en algunas afecciones, pero la puede padecer cualquier persona.

Sergio Gallego Uvero

El xantelasma es una anomalía de la vista que es bastante frecuente y habitual entre personas que padecen enfermedades como la diabetes o la cirrosis biliar. Sin embargo el xantelasma puede padecerla cualquier persona ya sea mayor o joven, hombre o mujer. Dicha afección consiste en la aparición de una mancha de color amarillo en la zona de los párpados. Dichas manchas no son más que pequeños tumores benignos formados a causa de la acumulación de grasa.

Cuál es la diferencia entre xantelasma y xantema

Una de las zonas del ojo en la que se acumula más grasa suelen ser en los párpados. El xantelasma en los párpados puede ser de dos clases: bilateral y unilateral. En el primer caso las manchas se dan en los dos ojos mientras que en el caso del unilateral el bulto se presenta en un solo ojo. En el caso de que dichas manchas o bultos de grasa se formen en otras zonas de la cara se les conoce con el nombre de xantema. La distinción de dichos conceptos es clave a la hora de realizar el mejor diagnóstico posible y poder iniciar un tratamiento adecuado que ayude a terminar con tal problema.

[img=Una de las zonas del ojo en la que se acumula más grasa suelen ser en los párpados]https://img.bekiasalud.com/articulos/82000/82984/1.jpg[/img]

Causas del xantelasma

Son varias las causas las que pueden hacer que aparezca un xantelasma en la zona de los ojos:

  • La genética es una de las causas por las que una persona puede llegar a desarrollar un xantelasma. Hay personas que son más propensos a sufrir dichas manchas de grasa en los ojos.
  • Otra de las causas por las que una persona puede llegar a padecer tal problema se debe a su mala alimentación y a la falta de ejercicio. El colesterol alto es otra de las causas por las que pueden formarse dichas manchas amarillas en los párpados.

Síntomas propios del xantelasma

Las machas o bultos de color amarillo no van a producir ningún tipo de dolor en la persona. Los síntomas más habituales y frecuentes son:

  • La formación de protuberancias debajo de la zona de los párpados de los ojos.
  • Erupciones de color amarillo en los párpados.
  • En muchas ocasiones los pacientes con xantelasma puede llegar a sentirse bastante cansados y faltos de energía.
La genética es una de las causas por las que una persona puede llegar a desarrollar un xantelasmaLa genética es una de las causas por las que una persona puede llegar a desarrollar un xantelasma

Cómo diagnosticar el xantelasma

Si una persona observa como tiene una serie de bultos en la zona de los ojos, debe de acudir de inmediato al oftalmólogo. El médico debe realizar un examen completo con el fin de certificar que tiene xantelasma. A partir de aquí hay que iniciar el mejor tratamiento posible con el fin de terminar con dichos bultos de grasa.

Tratamiento del xantelasma

El tratamiento puede consistir en una operación de cirugía para eliminar tales protuberancias de la zona de los párpados. Esta clase de cirugía no requiere ingreso hospitalario por parte del paciente y en unas horas la persona puede marcharse a su casa.

Si la lesión no es muy grave se puede realizar un tratamiento a base de láser. Con dicho tratamiento se busca eliminar de una manera definitiva los bultos de grasa debajo de los párpados. En otras ocasiones aunque en menor medida se suele administrar medicamentos con el fin de que el xantelasma no vaya a más.

Como has podido ver el xantelasma no supone un alto riesgo para la salud de la persona que lo tiene más allá de su problema de tipo estético. Recuerda que los malos hábitos y el llevar una vida totalmente descuidada sin nada de ejercicio físico pueden hacer que llegues a desarrollar dichos bultos de grasa en los ojos. Gracias a la intervención quirúrgica pueden eliminarse dichas machas y evitar las temidas cicatrices en la zona de los párpados.

Artículos recomendados