Menú
Por qué cuando envejeces lagrimeas más

ENVEJECIMIENTO

Por qué cuando envejeces lagrimeas más

Las personas a medida que envejecen pueden tender a lagrimear más o tener los ojos llorosos, ¿por qué ocurre esto?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las lágrimas son esenciales para que los ojos funcionen correctamente. Las lágrimas eliminan el polvo de las partículas que entran en el ojo y mantienen el ojo húmedo. En algunos casos, sin embargo los ojos producen demasiadas lágrimas, lo que dará como resultado unos ojos llorosos todo el tiempo.

Causas

Pueden existir infecciones, irritación en los ojos, alergias y otras causas que harán que los ojos estén llorosos. Aunque una de las causas más comunes de tener los ojos llorosos o del lagrimeo, es, irónicamente, los ojos secos.

El cuerpo cuando siente que los ojos están secos, produce más lágrimas para poder humedecerlos. Puedes pasar por épocas de ojos secos y después de ojos llorosos que no paran de lagrimear. Esto es bastante común en adultos mayores, y puede ocurrir cuando se tiene el síndrome del ojo seco.

El ojo seco puede tener varias razones para que ocurra, aunque normalmente aparece a causa del envejecimiento natural de las personas. También puede ocurrir porque:

El ojo seco puede tener varias razones para que ocurraEl ojo seco puede tener varias razones para que ocurra

  • Disfunción de la glándula de Meibomio. Las glándulas de Meibomio normalmente secretan un líquido aceitoso que evita que las lágrimas se evaporen demasiado rápido. Cuando no funcionan normalmente, se producen parches secos y se producen rasgaduras. Normalmente se secreta una sustancia oleosa que frena la evaporación de las lágrimas entre parpadeos. Cuando estas glándulas no funcionan correctamente, lo que se conoce como disfunción de las glándulas de Meibomio, puede causar parches secos en los ojos. Estos se vuelven dolorosos, y las lágrimas adicionales se producen como un reflejo. 
  • Párpado inferior hundido. Cuando esto ocurre puede ser difícil que las lágrimas vayan por el conducto que les pertenece. Esta afección, llamada ectropión, se puede resolver a través de una cirugía menor. Si los párpados inferiores se mueven hacia adentro, puede ocurrir el mismo problema. También se puede resolver mediante cirugía.
  • Inflamación o infección en los bordes del párpado. Esto puede bloquear los conductos de drenaje, lo que puede provocar lagrimeo en los ojos.
  • Estrechamiento o obstrucción de los conductos lagrimales. Los conductos lagrimales pueden obstruirse o estrecharse. La cirugía menor puede resolver esto.
  • Las infecciones oculares, como la conjuntivitis, pueden causar lagrimeo.

Causas más complicadas

Si tus ojos están llorosos y también tienes algunos de estos síntomas, deberás visitar al médico cuanto antes:

  • Ojos secos y abultados (puede significar problemas con la tiroides)
  • Cambios en la visión con ojos secos (pueden ser por enfermedades graves)
  • Ojos secos con bulto en el ojo (podría ser un tumor)

Si es necesario utiliza gotas para los ojosSi es necesario utiliza gotas para los ojos

Qué debes hacer

Hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que tus ojos se desgarren demasiado o lagrimeen en exceso. Tendrás que proteger tus ojos con gafas de sol homologadas para evitar que te entren partículas o que el resplandor del sol dañe tu visión.

Si es necesario utiliza gotas para los ojos. Si notas que tienes los ojos secos por motivos cotidianos como leer o usar el ordenador, usa lubricantes artificiales para los ojos. Existen en la farmacia muchas lágrimas artificiales o gotas para los ojos lubricantes que te pueden ir muy bien e incluso, se pueden usar diariamente. Es una forma de evitar que se te sequen los ojos y evitar la molestia que ocasiona esta afección.

Si es necesario o si ves que la cosa empeora, tendrás que acudir a tu médico o al oculista para que verifique si realmente tienes problemas más serios como conductos lagrimales obstruidos y otras explicaciones para los ojos llorosos. También te puede dar gotas y otras sugerencias simples para mejorar la salud de sus ojos.

Recuerda que aunque a medida que envejece el ojo te puede lagrimear más de forma natural, resulta muy importante que tengas una buena higiene ocular durante toda tu vida. Los ojos son tu contacto visual con el mundo y debes cuidarlos con la importancia que tienen.

Artículos recomendados