Menú
Qué es la blefaritis

OJOS

Qué es la blefaritis

La blefaritis es una afección ocular muy molesta, descubre por qué ocurre, las complicaciones y el tratamiento.

Sergio Gallego Uvero

La blefaritis es una afección que afecta a los ojos y que consiste en una inflamación de los párpados. La zona más afectada es donde crecen las pestañas y suele afectar a ambos párpados. Dicha inflamación hace que los ojos se encuentren rojos e irritados y de lugar a diversas enfermedades. La blefaritis es bastante complicada de tratar y suele ser bastante molesta y algo dolorosa. Si quieres saber algo más de dicha afección, no pierdas detalle del siguiente artículo.

Síntomas de la blefaritis

Hay una serie de síntomas bastante claros y evidentes de la blefaritis:

- Ojos llorosos y rojos

- Escozor en los ojos dando lugar a diversas molestias

- Párpados pegados

- Párpados hinchados y rojos

- Pérdida de pestañas

- Sensibilidad a la luz

En el caso de tener algunos de los síntomas citados y no desaparecer con el paso del tiempo, es importante el acudir al médico para poder ser tratado de dicha afección ocular.

La blefaritis es muy complicada de tratarLa blefaritis es muy complicada de tratar

Cuáles son las causas de la blefaritis

A día de hoy no se sabe cuál es la causa exacta por la que una persona puede padecer dicha enfermedad. Hay una serie de factores que pueden ser determinantes a la hora de padecer tal afección ocular:

- Una infección bacteriana

- Presencia de ácaros en las pestañas

- Algún tipo de alergias frente a ciertos maquillajes o al hecho de usar lentillas

- Dermatitis seborreica que no es más que la presencia de caspa en la zona del cuero cabelludo o de las cejas.

Complicaciones de la blefaritis

Si la persona padece tal enfermedad, puede haber algún tipo de complicación y provocar una serie de afecciones tales como:

- Problemas con las pestañas ya que puede haber problemas de caídas o que empiecen a crecer de una manera anormal.

- La persona puede tener el problema de que le lloren en exceso los ojos o que por el contrario los tenga demasiado secos.

- Una enfermedad como la blefaritis puede provocar que la persona tenga cierta dificultad a la hora de usar lentillas ya que puede agravar los síntomas.

- La inflamación en los párpados puede dar lugar a la aparición de un orzuelo en la zona del ojo. Dicho bulto además de ser bastante llamativo es muy doloroso y molesto.

- La blefaritis puede provocar una afección ocular como es el caso de la conjuntivitis crónica. En ella la persona sufre un lagrimeo constante

además de sufrir una sensación de molestia continua en el ojo.

La inflamación en los párpados puede dar lugar a la aparición de un orzuelo en la zona del ojoLa inflamación en los párpados puede dar lugar a la aparición de un orzuelo en la zona del ojo

- Aparte de las complicaciones vistas, la blefaritis puede producir diversas lesiones en la zona de la córnea que se deben ser tratadas lo más pronto posible para evitar un perjuicio demasiado mayor en la vista.

Cómo tratar la blefaritis

Como ya te he comentado más arriba, la blefaritis es muy complicada de tratar y se aconseja el llevar una buena higiene con el fin de mejorar notablemente los síntomas de dicha enfermedad de la vista. En el caso de que la cosa no mejore, el médico puede mandar una serie de medicamentos con el fin de tratar la infección de los párpados y la propia inflamación. Los antibióticos son perfectos a la hora de eliminar la posible infección que puede haber en los ojos.

Por desgracia se trata de una enfermedad crónica y que es imposible de solucionar por completo. La persona puede aliviar los síntomas con el uso de diversos medicamentos pero la inflamación no termina de solucionarse. En muchos casos el tratamiento no es efectivo debido a la presencia de un tumor o cáncer en la zona de los párpados. En tales casos, solo queda tratar dicho cáncer de la manera más efectiva posible y evitar que pueda ir a más.

Artículos recomendados