Menú
¿Quién tiene mayor riesgo de padecer daños solares en los ojos?

SALUD OCULAR

¿Quién tiene mayor riesgo de padecer daños solares en los ojos?

Sufrir daños solares en los ojos es más habitual de lo que te imaginas, ¿estás dentro de la población de riesgo?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Durante el verano es normal pasar más tiempo bajo el sol, sin tener en cuenta el daño que puede hacer a los ojos si no se utiliza una protección adecuada contra los rayos ultravioleta (UV). Muchas personas se echan protección en la piel y se olvidan de la importancia que tiene también proteger los ojos. Las gafas de sol homologadas y de calidad son una prioridad en verano y durante todo el año. ¿Sabías que algunas personas pueden tener más riesgo que otras de sufrir daños oculares?

A continuación vas a descubrir qué personas tienen más riesgo de tener problemas en los ojos. De esta manera si estás dentro de las personas con mayor probabilidades de riesgo de daño ocular, podrás tomar las medidas preventivas pertinentes.

Personas con ojos de color claro

Los ojos de color claro son más comúnmente sensibles a la luz. También ponen a una persona en mayor riesgo de enfermedad ocular causada por no tener más pigmento protector en la retina. Aunque es raro, el melanoma del iris y la retina es más común en personas con ojos de color claro. Además, tener ojos de color claro te pone en mayor riesgo de desarrollar  degeneración macular.

Personas que toman medicamentos fotosensibilizadores

Los medicamentos fotosensibles se recetan para ciertas indicaciones médicas, pero uno de sus efectos secundarios es que pueden hacer que una persona sea sensible a la luz. Esto puede causar que la retina sea más susceptible al daño solar.

Los ojos de color claro son más comúnmente sensibles a la luzLos ojos de color claro son más comúnmente sensibles a la luz

Existen estudios que demuestran que solo alrededor del 50% de las personas que toman medicamentos fotosensibles entienden que pueden causar fotosensibilidad. ¿Sabías que incluso los medicamentos de venta libre como el ibuprofeno y el naproxeno sódico pueden hacer que algunas personas sean más sensibles a la luz?

Es importante que hables con tu médico si vas a tomar estos medicamentos durante largos períodos de tiempo y preguntes qué precauciones debes tomar. Los medicamentos que se sabe que son fotosensibilizadores incluyen: pastillas anticonceptivas, pastillas con estrógenos, fenotiazina (medicamento contra la malaria), ciertos antibióticos como la tetraciclina y los psoralenos para el tratamiento de la psoriasis.

Los niños son muy vulnerables

El 80% de todo el daño UV que experimentamos en nuestra vida ocurre antes de los 18 años. Como adultos, somos muy buenos recordando coger nuestras gafas de sol cuando hacemos actividades al aire libre. Sin embargo, a veces olvidamos proteger los ojos de los niños.

Los niños tienden a pasar más tiempo al aire libre que los adultos. Es posible que algún día los estudios descubran que algunas de las enfermedades oculares que experimentamos a medida que envejecemos pueden ser instigadas por la exposición excesiva al sol cuando éramos niños.

Además, a veces los niños aún no han desarrollado algunas de las propiedades que protegen contra el daño UV a los ojos y la piel que hemos desarrollado como adultos. La lente natural dentro de nuestros ojos aún no ha desarrollado algunas de sus propiedades de bloqueo de UV. Es necesario proteger los ojos de los niños limitando la exposición al sol, comprando ropa para proteger el sol (gorras o sombreros de ala ancha) y usando gafas homologadas.

Son millones de personas las que se someten a cirugía de cataratas cada año sin ningún tipo de incidenteSon millones de personas las que se someten a cirugía de cataratas cada año sin ningún tipo de incidente

Personas que se han sometido a una cirugía para tratar las cataratas

Son millones de personas las que se someten a cirugía de cataratas cada año sin ningún tipo de incidente. La cirugía de cataratas se realiza cuando el cristalino del ojos se nubla y se opacifica en un grado tal que la luz no se puede enfocar correctamente en la retina. Por lo tanto, la visión se vuelve muy borrosa.

Las cataratas generalmente son provocadas por el proceso natural de envejecimiento. Pero las personas más jóvenes también pueden desarrollar cataratas debido a tomar ciertos medicamentos, tener ciertas enfermedades sistémicas o tener antecedentes familiares de desarrollar cataratas tempranas.

Cuando se pasar por una cirugía de cataratas, la lente natural se extrae y se reemplaza con un implante de lente intraocular. Hoy en día, la mayoría de los fabricantes incorporan protección UV inherente a sus lentes intraoculares. Sin embargo, algunos de los implantes intraoculares más antiguos no tenían buena protección UV. Como resultado, estos pacientes deben usar un sombrero de ala ancha y gafas de sol que bloquean los rayos UV cuando pasan tiempo bajo el sol.

Artículos recomendados