Menú
El peligro del glaucoma ocular

VISIÓN

El peligro del glaucoma ocular

El glaucoma ocular es una enfermedad de pérdida progresiva de la visión que en casos más severos puede provocar incluso ceguera.

Sergio Gallego Uvero

El glaucoma es una enfermedad que afecta al ojo y que provoca una pérdida progresiva de la visión llegando en los casos más graves a provocar la ceguera. Es una enfermedad que padecen alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo aunque la cifra puede ser algo mayor ya que muchas personas lo pueden tener aunque no lo sepan ya que no están diagnosticadas. Ello se debe a que el glaucoma no causa ningún tipo de dolor a la persona que lo padece y puede pasar realmente desapercibido, es decir se trata de una enfermedad totalmente asintomática. La franja de la población que más sufre dicho problema ocular es la que tiene más de 65 años. Acto seguido te hablo un poco más de este tipo de enfermedad ocular que afecta a una parte muy importante de la población mundial.

La principal causa por la que se puede desarrollar un glaucoma es una hipertensión alta en el ojo La principal causa por la que se puede desarrollar un glaucoma es una hipertensión alta en el ojo

Causas por las que se forma un glaucoma

La principal causa por la que se puede desarrollar un glaucoma es una hipertensión alta en el ojo aunque el factor hereditario es otra causa a tener muy en cuenta. Aparte de este factor, hay otros que pueden provocar que una persona desarrolle un glaucoma en el ojo:

- La diabetes es un factor de riesgo en relación a desarrollar un glaucoma. Está científicamente demostrado que hay una relación directa entre personas que tienen diabetes y que posteriormente sufren un glaucoma ocular.

- Las lesiones en el ojo como traumatismos o desprendimientos de retina pueden dar lugar a que se forme un glaucoma.

- La miopía o la hipermetropía también son dos causas por las que una persona puede llegar a tener un glaucoma en el ojo.

- Una persona que tenga dolores de cabeza de manera habitual puede llegar a desarrollar un glaucoma ocular.

Una enfermedad asintomática

El peligro real del glaucoma es que se trata de una enfermedad que no causa nada de dolor por lo que la persona puede tener un glaucoma sin saberlo. Con el tiempo el glaucoma se va extendiendo y desarrollando provocando problemas de visión a la persona que la padece. En cuanto a los síntomas más claros del glaucoma se encuentran el tener una visión borrosa o cierta dificultad para leer a una distancia adecuada. Con el tiempo la persona puede tener vómitos, dolor en el ojo o un enrojecimiento en toda la zona ocular.

Es por ello que los expertos en oftalmología aconsejan el hacerse revisiones de manera habitual sobre todo al llegar a una determinada edad. Resulta realmente importante el poder coger a tiempo dicha enfermedad ya que de lo contrario puede haber graves complicaciones en el ojo como es el caso de la pérdida total de la visión.

Cómo tratar el glaucoma

Por desgracia el glaucoma no tiene cura y la pérdida de visión que sufre la persona no se puede recuperar ya que es irreversible. El tratamiento persigue frenar en la medida de lo posible el desarrollo del glaucoma. Hay una serie de fármacos que permiten frenar el avance del glaucoma por la zona ocular. En casos más graves se suele practicar la cirugía mediante láser e intentar que la persona puede llegar a sufrir la temida ceguera.

Recuerda que la vista es un sentido esencial para el ser humanoRecuerda que la vista es un sentido esencial para el ser humano

En un futuro se espera que puedan llegar a comercializarse una serie de medicamentos que permitan proteger las neuronas del nervio óptico y de esta manera evitar el desarrollo del glaucoma. Hasta que dichos fármacos no lleguen, es importante el acudir al oftalmólogo para realizar revisiones que ayuden a diagnosticar a tiempo el desarrollo de un glaucoma. En muchos casos, el dejar pasar dicho problema termina por provocar graves problemas de visión que pueden llegar a causar una ceguera.

Recuerda que la vista es un sentido esencial para el ser humano por lo que cuidarlo y conservarlo durante el mayor tiempo posible.

Artículos recomendados