Menú
Test de O'Sullivan

PRUEBAS MÉDICAS

Test de O'Sullivan

Si estás embarazada te interesará saber en qué consiste el Test de O'Sullivan y cómo se realiza.

Andrea Fernández Rodríguez

Si estás embarazada o conoces a alguien que lo esté o haya estado te sonará la prueba llamada Test de O'Sullivan. Como otros test que se realizan durante la gestación este nos permite comprobar que todo nuestro organismo es propicio para el correcto desarrollo del bebé.

El Test de O'Sullivan se realiza en el segundo trimestre de gestación, en concreto entre las semanas 24 y 28. Su objetivo es determinar el nivel de azúcar o glucosa en sangre venosa tras haber tomado una dosis importante (generalmente 50 gramos) de glucosa por vía oral.

Entre un 15 y un 23% de las veces la prueba da resultados positivosEntre un 15 y un 23% de las veces la prueba da resultados positivos

¿Qué datos nos da el Test de O'Sullivan?

El propósito del test no es diagnóstico sino que busca identificar a las mujeres con riesgo de tener diabetes gestacional. Esta es la complicación más frecuente durante el embarazo (alrededor del 10% de las gestantes).

En este trastorno los niveles de glucosa en el plasma sanguíneo aumentan durante el embarazo debido en ocasiones a cambios hormonales. Los cambios en los niveles de hormonas pueden bloquear el funcionamiento de la insulina lo que podría producir diferentes síntomas y problemas durante la gestación y/o el parto si no se toman las medidas adecuadas para controlarlo.

¿Cómo se realiza la prueba?

Se trata de una prueba cuya aplicación es sencilla ya que puede realizarse en cualquier momento del día pues no es necesario estar en ayunas. Como comentamos se toma una muestra de sangre posterior a la ingesta de una alta cantidad de glucosa.

Algunas mujeres no toleran bien la glucosa bebida pudiendo incluso llegar a vomitarla. Esto obliga generalmente a repetir la prueba en otra ocasión pudiendo producirse los mismos resultados. La respuesta más común por parte del equipo de profesionales es que "no hay otra alternativa" y que "es así y es lo que hay".

Sin embargo, sí podrían considerarse opciones alternativas. Por un lado, podríamos sustituir el chute de glucosa por un desayuno contundente o hacer que la embarazada controle sus niveles de glucosa sanguíneos en varios momentos del día y varios días para, posteriormente, analizar los resultados. Se trataría de replicar la forma en la que normalmente se controla y ajuntan los tratamientos tradicionales para la diabetes.

Estas alternativas no son consensuadas pero siempre se puede comentar con los profesionales sanitarios cuando la opción tradicional deja de ser una opción.

¿Qué resultados podemos obtener?

Los resultados posibles de la prueba son:

- Negativos: donde el nivel de glucosa sanguíneo es inferior a 140 mg/dl (7,8 mmol/l). Lo que ocurre en la mayoría de los casos.

- Positivos: en estos casos la cantidad de glucosa en sangre es igual o superior a 140 mg/dl.

Entre un 15 y un 23% de las veces la prueba da resultados positivos. Para confirmar la diabetes gestacional es necesario hacer una segunda prueba más específica ya que el Test de O'Sullivan puede dar falsos positivos.

Test de tolerancia a la glucosa

El test que nos permite cerciorarnos de que lo detectado en el Test de O'Sullivan es patológico es el Test de tolerancia a la glucosa o curva de glucosa. Requiere que la embarazada siga una dieta antes de realizar la prueba o bien se le recomendará tomar unos 150 gramos etra de carbohidratos antes de la realización. El día de la prueba, esta vez sí en ayunas, se extraerá una muestra de sangre previa a la administración a la gestante de una solución azucarada (aproximadamente 75 gramos de glucosa) y posteriormente se extraerán más muestras sanguíneas cada hora hasta tres horas después.

El Test de O'Sullivan es una prueba opcional aunque se recomienda encarecidamenteEl Test de O'Sullivan es una prueba opcional aunque se recomienda encarecidamente

¿Deben hacerlo todas las embarazadas?

El Test de O'Sullivan es una prueba opcional aunque se recomienda encarecidamente. La diabetes estacional aumenta los riesgos durante la gestación y el alumbramiento. Solo podrían prescindir de él las mujeres menores de 25 con peso saludable y sin ningún otro factor de riesgo. Sin embargo, este perfil solo lo cumplen un 7% de las embarazadas por lo que no se realiza la criba y el test se aplica a toda esta población.

Cabe recordar que en ocasiones la prueba se puede adelantar o realizar varias veces durante el periodo gestacional. Esto ocurriría en los casos en que una mujer ya padeció diabetes gestacional en un embarazo anterior o si se trata de una persona con antecedentes familiares de diabetes sobretodo en primer grado. Otras ocasiones en que la prueba se repite son cuando la embarazada tiene más de 3 años, si tenía sobrepeso antes del embarazo o si ya dio a luz a un bebe que pesase más de 4 kg. De todas formas, depende del protocolo que se implemente en cada centro médico.

Artículos recomendados