Menú
Prick test: pruebas cutáneas de alergia

ALERGIAS

Prick test: pruebas cutáneas de alergia

El prick test es una prueba cutánea que se realizan para saber si tiene algún tipo de reacción alérgica.

Sergio Gallego Uvero

El prick test es el nombre que recibe una serie de pruebas cutáneas que se realizan a una determinada persona con el fin de identificar que sustancia puede llegar a causarle una reacción alérgica. La sustancia causante de la alergia recibe el nombre de alérgeno y se pone en contacto con la piel para ver cuál es su reacción. A día de hoy dichas pruebas cutáneas son las más fiables y eficaces a la hora de conocer dicha alergia.

En el caso de que vayas a hacerte dicha prueba en la piel debes saber que dura apenas unos minutosEn el caso de que vayas a hacerte dicha prueba en la piel debes saber que dura apenas unos minutos

Qué debes saber sobre el prick test

En el caso de que vayas a hacerte dicha prueba en la piel debes saber que dura apenas unos minutos y se realiza de forma ambulatoria por lo que no debes tener ningún tipo de temor a dicha prueba. En el caso de padecer una reacción alérgica realmente grave es necesario hospitalizar al paciente para tratarlo de la mejor manera posible.

Es importante ir en ayunas y no haber tomado ningún tipo de antihistamínicos ni corticoides con el fin de saber a ciencia cierta si existe reacción alérgica ante el alérgeno. En el caso de estar embarazada es desaconsejable hacerse dicha prueba ya que podría resultar dañado el feto.

Cómo se hace el prick test

Dicha prueba se realiza en el área de alergología del hospital. Lo primero que se hace es limpiar con alcohol la zona en cuestión, ya sea el antebrazo o la espalda. Acto seguido se aplica una gota con un extracto de la sustancia que puede dar alergia. Lo normal es que se pongan varias gotas con distintos alérgenos. El especialista hace una punción a través de la gota sobre la piel con una lanceta. Debe coger muestras de dichos alérgenos para examinarlas en el laboratorio. El paciente debe esperar unos 20 minutos hasta que se puedan obtener los resultados de dichas pruebas cutáneas. En el caso de que los habones en la piel sean superiores a 3 mm de diámetro, el resultado es positivo y se certifica la reacción alérgica.

En cuanto a posibles complicaciones es raro que el paciente sufra algún tipo de problema ya que se trata de una prueba simple y muy sencilla. Algunos de los síntomas posteriores a la realización de dicha prueba pueden ser una sensación de quemazón en la zona tratada o la aparición de una serie de manchas sin importancia alguna. Lo normal es que la alergia se produzca inmediatamente después de aplicar el alérgeno por lo que el paciente puede tomar un contraste que le alivie dicha reacción alérgica. Si pasado unos días el paciente sufre un brote alérgico a causa del alérgeno aplicado en la piel, es esencial el acudir al hospital para ser tratado.

Debido al estilo de vida de hoy en día cada vez son más las personas que sufren de diferentes reacciones alérgicasDebido al estilo de vida de hoy en día cada vez son más las personas que sufren de diferentes reacciones alérgicas

Resultados de la prueba alérgica

Como ya te he comentado más arriba, los resultados del prick test se suelen conocer a los 15 minutos de haberse realizado dicho test. El paciente recibe un informe escrito en el que se detalla la técnica realizada además de los alérgenos utilizados y la reacción alérgica que se ha tenido ante los mismos. A partir de aquí el médico debe iniciar un tratamiento específico con el fin de rebajar los síntomas de la propia alergia y hacer que la persona lleve una vida lo más normal posible.

Debido al estilo de vida de hoy en día cada vez son más las personas que sufren de diferentes reacciones alérgicas. Recuerda que el prick test es la prueba más rápida y fiable para asegurarse de que se padece una clase de alergia específica. Si tienes sospechas de que puedes ser alérgico a un determinado alérgeno, no dudes en hacerte dicha prueba del prick test para salir de dudas.

Artículos recomendados