Menú
Causas de las manchas blancas en la piel

PRINCIPALES FACTORES

Causas de las manchas blancas en la piel

Cualquier tipo de reacción cutánea que pueda resultar sospechosa es señal de que algo no va bien con nuestra piel.

Bea R

Por lo general, cualquier anomalía que una persona pueda ver en su piel es señal de acudir inmediatamente a su médico. Está demostrado que la mayoría de la población ignora muchos de los indicios que les demuestran que su piel está siendo maltratada o descuidada. Pasar demasiado tiempo bajo el sol o no hidratarla lo suficiente son errores que muchos cometen y es que, a pesar de lo que pueda parecer, la piel es una parte del cuerpo muy delicada y que necesita muchos cuidados.

Entre las señales de que algo va mal en la piel de una persona, uno se puede encontrar con unas pequeñas manchas blancas en zonas como los brazos, piernas, la espalda o el escote. Estas manchitas, a diferencia de los lunares o de las manchas oscuras, son algo que resulta chocante para quien las tiene ya que su aparición no es tan común. Puesto que el desconocimiento que puede existir alrededor de esta reacción cutánea es bastante alto, Bekia te esclarece a continuación cuáles son las principales causas que provocan las manchas blancas en la piel:

Los hongos conforman la principal causa de las manchas blancasLos hongos conforman la principal causa de las manchas blancas

Infección por hongos

Los hongos conforman la principal causa, y también más común, de las manchas blancas. Son un tipo de reacción cutánea que provocan una molestia y un picor bastante notorio así que la visita al dermatólogo es obligada. Las manchas causadas por hongos aparecen normalmente en zonas como el pecho o la espalda y su tono blanco se vuelve más intenso tras largas horas de exposición al sol.

En cuanto a las manchas blancas provocadas por un hongo "peligroso" existen también aquellas que conforman una enfermedad conocida como tiña versicolor. Esta, originada por un hongo, es más común en hombres que en mujeres y su aparición suele centrarse en brazos y piernas. No es habitual que dichas manchas aparezcan en el rostro por lo que este es un síntoma para diagnosticar esta enfermedad.

Este tipo de hongos que provocan dichas manchas se desarrollan fácilmente en zonas de humedad o excesivamente cálidas aunque la infección por culpa de ellos también puede achacarse a algún tipo de alergia. El tratamiento más efectivo para este tipo de manchas es el uso de medicamentos o una crema o loción fungicida. De todas formas, antes de aplicar nada en la piel, lo mejor es acudir a un médico especialista que pueda dar un mejor diagnóstico y así también un correcto tratamiento.

Falta de vitaminas

Llevar una dieta desequilibrada o una incorrecta alimentación también puede provocar que tu piel sufra. De hecho, la falta de muchas vitaminas esenciales, como la vitamina B12, y que se encuentra en alimentos tan importantes como carnes, huevos y lácteos, es otra de las principales causas de las manchas blancas en la piel.

La carencia de esta vitamina también está relacionada con otros problemas tan graves como la anemia. El mejor tratamiento para este tipo de manchas, y cuando la causa que las provoca es la falta de vitaminas, es tener una dieta equilibrada rica en frutas, leche y verduras. Por otro lado, la toma de suplementos vitamínicos también ayudará a que los niveles de la vitamina B12 se establezcan.

Las manchas blancas pueden producirse a causa de lo que se conoce como vitíligoLas manchas blancas pueden producirse a causa de lo que se conoce como vitíligo

Despigmentación

Las manchas blancas pueden producirse a causa de lo que se conoce como vitíligo, una enfermedad degenerativa que causa la desaparición de la pigmentación de la piel por zonas. Lo característico de esta despigmentación es que es irregular, es decir, se muestra una diferencia muy acusada entre la piel normal y las áreas blancas provocadas por dicha falta de pigmento.

Actualmente no existe cura para esta enfermedad, sin embargo, sí existen tratamientos que pueden hacer mejorar la calidad de la piel pero esto es algo que viene de la mano de un médico especialista. No obstante, se recomienda que la exposición al sol sea lo menor posible y que, en todos los casos, el uso de crema y/o protector solar sea algo obligatorio.

Artículos recomendados