Menú
Manchas en la piel: ¿Por qué nos salen?

DERMATOLOGÍA

Manchas en la piel: ¿Por qué nos salen?

Las manchas en la piel tienen numerosas causas, como la falta de vitaminas, la edad o demasiada exposición a la luz solar.

Irmina Merino Vidal

Seguramente hayamos visto alguna vez a gente con manchas en la piel o bien en la nuestra. Algunas de estas manchas pueden tener un tono más oscuro al de nuestra piel, pero en otras ocasiones también pueden tener un tono más claro.

Puede que te preguntes porqué las tenemos, cuales son sus causas y si son realmente peligrosas. Nunca está de más que lo consultes con tu médico de cabecera o dermatólogo, pero normalmente puede que sean por cuestiones muy generales que pueden sucederle a casi todo el mundo.

En Bekia te contamos qué son las machas en la piel, porqué salen y que tratamientos podemos utilizar para tratar de eliminarlas.

Qué son las manchas en la piel y porqué nos aparecen

Denominamos manchas a aquellas zonas de nuestra piel que cambian de color respecto con el resto de la piel del cuerpo. Estas manchas suelen ser pequeñas en la mayoría de los casos y pueden bien ser claras o más oscuras que el tono general de la piel de la persona.

En el caso de que sean más oscuras es porque se ha producido una mayor concentración de melanina, la cual se encarga de proteger nuestra piel frente al sol y nos da el color moreno o dorado que obtenemos durante los meses de más calor. Sin embargo, las manchas de color claro denotan una falta de esta pigmentación natural en nuestra piel. A medida que vamos poniéndonos morenos cada verano y volviendo a nuestra coloración durante el invierno nuestras células de la pigmentación van haciendo un esfuerzo. No obstante, si nos sobreexponemos al sol seguramente las células dejen de funcionar como lo hacían cuando eran más jóvenes y resistentes y eso pueda dejarnos manchas en la piel y necesiten regenerarse más a menudo para poder proteger mejor la piel del sol.

La sobreexposición al sol puede crear manchas permanentes en pielLa sobreexposición al sol puede crear manchas permanentes en piel

La creación de más melanina deja marcas oscuras en nuestra piel, en las zonas mayoritariamente más expuestas, como lo son la cara, las manos y el escote. Hay personas a las cuales estas manchas causadas por un exceso de bronceado les desaparecen al final del verano y durante el invierno, pero lo peligroso es que hay a muchas otras a quienes no les desaparecen o la memoria de la piel hace que estas manchas puedan aparecerle posteriormente.

También con la edad estas células se van viendo afectadas con el paso del tiempo y pueden hacer que nos queden manchas más claras o más oscuras en zonas como sobre todo el rostro y las manos, aunque toda la piel del cuerpo puede verse afectada.

Otros motivos por los cuales pueden aparecernos manchas en la piel son el ingerir ciertos medicamentos, las marcas producidas por cicatrices de acné u otras heridas o aplicarnos según qué cremas o maquillaje que contengan ingredientes que puedan dañar nuestra piel, tanto antes de tomar el sol como durante o después.

A qué tratamiento nos podemos someter para eliminar las manchas de nuestra piel

Antes de pensar cómo podemos eliminarlas debemos siempre tener presente cómo prevenirlas. Aunque ya nos hayan salido unas cuantas, si no protegemos nuestra piel adecuadamente, lo más probable es que cada vez nos aparezcan más y más.

Por lo tanto, cada vez que vayamos a tomar el sol y salgamos a la calle, si vivimos en un país en el cual el sol es bastante fuerte, nos aplicaremos crema solar tanto en el cuerpo como en el rostro. Algunas de estas cremas solares pueden aplicarse perfectamente como hidratantes y debajo de nuestro maquillaje. Cuando compremos el maquillaje, no solamente la base sino también correctores e iluminadores, nos aseguraremos de que no contienen ingredientes que puedan dañar nuestra piel y ayudar a que nos aparezcan manchas. Deberemos entonces utilizar estos productos de maquillaje todo el año y no solamente en verano, puesto que todas las manchas no son siempre generadas por la larga exposición de los rayos solares ni el exceso de melanina.

Las manchas en la piel también pueden ser producto de la edad, hecho completamente natural y que no debe causar preocupaciónLas manchas en la piel también pueden ser producto de la edad, hecho completamente natural y que no debe causar preocupación

Cuando el médico nos recete una nueva medicación deberemos leernos bien el prospecto o preguntar a nuestro farmacéutico si nos puede generar un exceso o disminución de melanina y si puede ayudar a que nos aparezcan manchas en la piel más fácilmente.

La falta de algunas vitaminas como la C o el hierro también puede ayudar a que nuestra piel se encuentre más débil y pueda ser alterada con facilidad, por lo que es muy importante que hables con tu médico de cabecera o dermatólogo con tal de asegurarte que tus manchas no son simplemente causadas por el sol, la edad o son hereditarias.

Cuando tenemos muchas manchas en la piel o nos ha aparecido una nueva lo mejor es que vayamos a nuestro médico o dermatólogo lo antes posible con tal de poder descartar cualquier enfermedad grave de la piel. Si nos dice que es causada por uno de los motivos que hemos mencionado podemos optar por diversos tratamientos.

En la actualidad existe una amplia gama de cremas faciales las cuales tratan signos de la edad, como lo son las manchas o las arrugas. También existen cremas corporales capaces de eliminar las manchas por falta o exceso de melanina e igualar el color de la piel en todo nuestro cuerpo.

Existen remedios naturales como el aloe vera, la cebolla, el plátano o el limón que aplicados directamente sobre la piel o consumidos se cree que también pueden reducir o eliminar estas manchas. No obstante, tu dermatólogo debe determinar cuál es el mejor modo de quitar las manchas de tu rostro o cuerpo en concreto. Ellos mismos serán capaces de proporcionarte un tratamiento específico que las haga desaparecer, como normalmente se aplica sobre las manos o el cuello. Sin embargo, esto no significa que puedan volver a salir sobre tu piel de nuevo más adelante. Tanto si decides eliminarte las manchas como si no, es muy importante que protejas tu piel todo lo que puedas para que no vuelvan a salirte o no te aparezcan más. No solo por cuestión estética, sino también por una mejora y protección de la salud de tu piel.

Artículos recomendados