Menú
Causas de las manchas rojas en la piel

PROBLEMAS EN LA PIEL

Causas de las manchas rojas en la piel

Es posible que te hayas dado cuenta de que tienes algunas manchas rojas en la piel, pero para poder tratarlas primero tendrás que saber por qué te salen.

Ángela Ruiz Martínez

Puede que de repente te hayas dado cuenta de que tienes una serie de manchas en la piel. Lo primero que debes hacer es no preocuparte demasiado ya que puede que no sea nada. Sin embargo viene bien buscar las características de estas manchas para ver que puede ser.

Las manchas rojas pueden ser por su relieve de tres formasLas manchas rojas pueden ser por su relieve de tres formas

Si tienes algunas manchas rojas en la piel te recomendamos mires exactamente como son. Las manchas rojas pueden ser por su relieve de tres formas. Pueden ser totalmente planas, algo elevadas o bastante elevadas que son las que contienen líquido. Además pueden ser pequeñas, medianas, es decir de hasta 5 milímetros o grandes, que ya son de varios centímetros. Por último debido a su duración pueden durar poco tiempo o permanecer crónicas.

Una vez que sepas como son estas manchas rojas ya puedes pensar en que se debe a un motivo u a otro. Aquí te dejamos una serie de causantes de estas manchas rojas:

Dermatitis atópica

También conocido como eczema atópico esta enfermedad suele aparecer en los primeros años de vida aunque también puede ser que surja en adultos. En muchas ocasiones incluso los niños que la sufren dejan de hacerlo cuando comienzan su edad adulta. Sin embargo si no ocurre así no hay nada que puedas hacer, ya que es una enfermedad que no tiene cura.

No tiene unas causas concretas, simplemente aparecer estas manchas en la piel, normalmente en zonas de pliegues como el codo o la rodilla. Los síntoma de estas manchas son la picazón intensa y la piel seca o agrietada. Además aparecen estas manchas rojas que suelen ser como una unión y parece más un enrojecimiento de la piel que manchas diferenciadas en sí.

Dermatitis de contacto

Este otro tipo de dermatitis se debe a que la piel se irrita pero esta vez debido a su contacto con algún tipo de sustancia. Estas sustancias pueden ser algunas que causan irritación a casi todo el mundo o a alguna a la que el paciente es alérgico. Ocurre por ejemplo con las joyas, el látex, jabones, cuero, etc.

Los síntomas se parecer mucho a la dermatitis atópica. Es decir rojeces en la piel con un intenso picor y además en estas pueden surgir incluso pequeñas ampollas en la piel.

Dermatitis seborreica

Este tipo de dermatitis suele producirse en las personas que tienen la piel más grasa. Lo que ocurre es que se produce una secreción excesiva de las glándulas seváceas y producen este tipo de manchas rojas en la piel.

Los síntomas son parecidos a los de las otras dermatitis. Es decir manchas rojas con un intenso picor. Pero además este tipo en concreto puede causar descamación en partes del cuerpo como la cara o el cuero cabelludo.

Urticaria

Esta enfermedad se produce aproximadamente en el 20% de las población mundial. Lo más común es que surja por una reacción alérgica. Entre las causas mas comunes están medicamentos, ciertos alimentos como la leche, el marisco o los frutos secos, picaduras de insectos, algunas plantas, o sustancias como el polen, el pelo animal o productos químicos. Aun así también puede deberse a un síntoma no alérgico. Puede ocurrir por exceso de calor o frío, ejercicios físicos excesivos, parásitos o infecciones virales o bacterianas.

Las manchas rojas típicas de la urticaria son de intenso picor, con cierto relieve y normalmente son redondas. Suelen estar además varias juntas formando grandes manchas. No es una enfermedad importante. Suele desaparecer a los pocos días por lo que no hay que preocuparse demasiado.

Pitiriasis rosada

Esta enfermedad no tiene su causa bien definida. Los estudios concluyen que aparece debido a algunos virus de transmisión familiar. Sin embargo no es una enfermedad contagiosa. Esta comienza con una o pocas manchas redondas y de gran tamaño, como unos dos centímetros. Después comienzan otras manchas pero más pequeñas por todo el cuerpo.

Estas manchas tardan además bastante en desaparecer. Suelen durar de 1 a 3 meses y en ese tiempo pueden surgir nuevas manchas. Además con el paso del tiempo el centro de las manchas suele ponerse de un color más suave que el exterior.

El intertrigo

Esta infección es causada por el hongo Candida. Suele efectar a zonas corporales donde encontramos contacto entre dos pieles como ocurre en los pechos, la ingle, las axilas o el escroto. Esto ocurre debido a que en estas zonas se produce normalmente sudor y se acumula el calor por lo que es más fácil que proleferen los hongos.

Las manchas rojas de esta enfermedad suelen estar varias juntas y forman manchas de mayor tamaño. Además aparecen pequeños puntos alrededor de las manchas y dan bastante picor.

Las manchas rojas típicas de la urticaria son de intenso picorLas manchas rojas típicas de la urticaria son de intenso picor

La dermatofitosis

Conocida también popularmente como tiña esta enfermedad es causada normalmente por un hongo, en concreto puede ser Trichophyton, Microsporum o Epidermophyton. Es también una enfermedad contagiosa y puede transmitirse por ciertos tejidos que compartan dos o más personas como toallas o sábanas.

Pueden aparecer estas manchas rojas en ciertas partes del cuerpo, normalmente en zonas con pelo como el cuero cabelludo, la barba o los genitales y también es común en pies y uñas. Estas manchas son grandes y ovaladas al rededor de la zona afectada. Además es necesario tratarlas lo antes posible para que no se expandan.

La escabiosis

Esta enfermedad conocida como sarna si que es una infección contagiosa que se propaga por el contacto físico. La causa de ella es un ácaro, en concreto el Sarcopter scabiei. Los principales síntomas son estas manchas rojas que suelen causar picor. Las manchas con muy pequeñas, como puntos pero con relieve.

Las picaduras de mosquitos

Son la causa menos graves de la que te hemos explicado y también la más común. A veces nos preocupamos con ciertas manchas rojas en la piel y resulta que quizás era tan solo una picadura. Estas manchas son redondeadas y elevadas. Además como dice su nombre producen picor en la zona afectada. Suelen aparecer a los pocos minutos después de que el mosquito haya picado y pueden tardar hasta dos días en desaparecer.

Y aquí concluye nuestra lista. Puede que haya más posibles causas de manchas rojas en la piel pero estas ya son menos comunes. Aun así ten en cuenta que internet no es un hospital y que si de verdad estas preocupado y continúan las manchas lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista para ver que es lo que te ocurre.

Artículos recomendados