Menú
Pruebas cutáneas para detectar alergias

ALERGIAS

Pruebas cutáneas para detectar alergias

Existen algunas pruebas cutáneas que sirven para detectar alergias, descubre cuáles son por si tienes que hacértelas.

Cristina Pardo Torres

La alergia es una reacción que experimenta el cuerpo ante algo que considera raro, extraño o poco usual, esta reacción se trata de un método de defensa que lleva a cabo el organismo ante dicha sustancia desconocida, que considera dañina, por el cual intenta deshacerse de ella y sin querer se daña a sí mismo. Las personas sin alergia también detectan dicha sustancia como algo extraño, pero su cuerpo consigue eliminarla o neutralizarla sin dañarse.

Últimamente padecer algún tipo de alergia es muy común, esto se debe al exceso de limpieza que hay en la actualidad, los genes de la persona, la alimentación, la contaminación, etc. Las sustancias que producen alergia, es decir, los alérgenos, pueden penetrar al organismo de diversas formas:

- Por el aparato respiratorio: como puede ser el polen, alguna colonia, etc.

- Por el aparato digestivo: como puede ser algún alimento, alguna bebida, algún medicamento, etc.

- Entrando en contacto con la piel o atravesándola: Como puede ser la tiza, el pelo de algún animal, alguna vacuna o inyección, la picadura de algún insecto, etc.

Los síntomas producidos por la alergia dependerán mucho del tipo que seaLos síntomas producidos por la alergia dependerán mucho del tipo que sea

¿Cuáles son los síntomas de las alergias ?

Los síntomas producidos por la alergia dependerán mucho del tipo que sea, de la persona, de su organismo, de sus defensas y de la sustancia a la que se tenga alergia. Algunos de los síntomas más comunes son:

- Ojos llorosos y sensación de picazón o escozor en ellos.

- Congestión nasal y mocos.

- Picazón en la zona de la nariz, en la garganta, en el paladar o en ambas tres.

- Urticaria o enrojecimiento de la zona en contacto con el alérgeno.

- Picazón en la piel que ha tenido contacto con la sustancia a la que se tiene alergia.

- Sonidos parecidos a un silbido procedente del pecho.

- Dificultad a la hora de respirar tras haber estado en contacto con el alérgeno.

- Tos o estornudos.

- Vómitos o diarrea.

¿A que puedo tener alergia?

En la actualidad se puede tener alergia a cualquier sustancia o cosa, aunque padecer una u otra, como hemos dicho antes, dependerá de los genes de la persona, de la alimentación que lleve, del estilo de vida, de la contaminación del ambiente, etc. Aun así, las alergias más comunes que se padecen hoy en día son:

- Alergia al polen, a los árboles, a la maleza o al pasto: Esta alergia suele producir congestión nasal, estornudos, picazón en la nariz, ojos y paladar.

- Alergia a la caspa o pelo animal: Suele estar caracterizada por tos, silbido del pecho, congestión nasal, estornudos, picazón en los ojos, nariz y paladar.

- Alergia a los ácaros o a las cucarachas: Suele provocar tos, silbido del pecho, congestión nasal, estornudos, picazón en la nariz, ojos y paladar.

- Alergia a algunos alimentos como la leche, los huevos, el trigo, etc.: Puede provocar inflamación de la lengua o los labios, sensación de ahogamiento, vómitos, diarrea picazón en los ojos y afonía.

- Alergia al látex: Este tipo de alergias suele producir picazón en la piel, enrojecimientos, urticaria y ampollas.

- Alergia a medicamentos: Suele caracterizarse por urticaria, erupciones en la piel e incluso anafilaxia.

- Picaduras de insectos: Dolor y picazón en la piel, inflamación, enrojecimiento, en los peores casos asfixia.

¿Qué tipos de pruebas se pueden realizar para detectar la alergia?

Existen varias pruebas que el alergólogo puede realizar para detectar algún tipo de alergia en una persona, las más utilizadas y conocidas son las pruebas cutáneas, las cuales se dividen en tres tipos, dependiendo del método de realización:

- Prueba con un pinchazo, raspado en la piel o escarificación: En esta prueba el alergólogo aplica una pequeña cantidad de las sustancias que pueden estar causando la alergia, en forma de gota directamente sobre la piel, normalmente en el brazo.

Posteriormente, sobre la gota realiza un ligero pinchazo o raspado para que la sustancia penetre en el organismo, el cual, como método de defensa, hará que salga una pequeña hinchazón en la zona donde ha sido puesta la sustancia que provoca alergia. Los resultados suelen tardar entre unos 15 o veinte minutos.

- Prueba de forma intradérmica: En este caso el alergólogo inyecta de manera intradérmica, es decir, en la dermis, las sustancias que pueden ser las causantes de la alergia y espera a que el cuerpo produzca una reacción, en el caso de que se produzca se tendrá alergia a esa sustancia. Este método es muy utilizado a la hora de detectar alergia a la penicilina, a las picaduras de insecto, o por fallo del método anterior.

- Prueba a través de un parche: En este tipo de prueba el alergólogo sujeta a la piel el alérgeno que cree que esta produciendo la alergia, aproximadamente unas 48 horas; y revisara los resultados pasadas las 72 o 96 horas desde su aplicación. Este tipo de prueba se realiza en alergias que implican contacto con la piel, como puede ser el pelo de gato, la tiza, etc.

- Prueba RAST o prueba radioalergoabsorbencia: esta prueba se caracteriza por una extracción de sangre que se le realiza a la persona que puede padecer alergia, en dicha sangre se hacen pruebas para percibir con exactitud la cantidad de anticuerpos específicos que posee, ya que estos están presentes cuando se padece una alergia.

Antes de realizar cualquier tipo de prueba para detectar una alergia, el alergólogo le preguntará los síntomas que tieneAntes de realizar cualquier tipo de prueba para detectar una alergia, el alergólogo le preguntará los síntomas que tiene

Antes de realizar cualquier tipo de prueba para detectar una alergia, el alergólogo le preguntará los síntomas que tiene, la frecuencia con la que los padece, la duración de estos, la intensidad, además de si toma medicamentos, en que entorno se mueve, el tipo de trabajo, el ambiente en el que vive, las enfermedades que ha padecido, si padece alguna en la actualidad, los antecedente alérgicos de los familiares, los hábitos de alimentación y su estilo de vida.

¿Qué hacer si las pruebas dan positivo?

Si alguna de las pruebas anteriores ha dado positiva y su alergólogo ha diagnosticado que tiene alergia a cierta sustancia, se le propondrá un plan adecuado o un tratamiento para controlar dicha alergia, prevenirla, minimizar los síntomas, eliminar la alergia, etc. Los pasos más comunes prescritos por los médicos son:

- Evitar el contacto con el alérgeno, en el caso de que sea posible, eliminarlo.

- Tomar medicamentos, siempre prescritos por el médico, para minimizar los síntomas o eliminarlos.

- Vacunarse ante dicha alergia, siempre si el medico lo recomienda, ya que él sabe si en su caso es viable o no lo es.

Artículos recomendados