Menú
Prueba del aliento

PRUEBAS MÉDICAS

Prueba del aliento

Las pruebas de aliento es un test necesario que se realizan algunas personas que piensan que pueden tener una bacteria en el estómago.

Sergio Gallego Uvero

La prueba del aliento es un test que se realiza a aquellas personas que tienen la certeza de estar infectadas por la bacteria Helicobacter pylori. Dicha bacteria actúa en el interior del estómago y es la causante de problemas tales como la úlcera de estómago. Dicha prueba consiste en tomar una cápsula de urea y acto seguido medir la propia urea que se exhala con el aliento. La cantidad de urea exhalada indica la presencia o no de dicha bacteria en el estómago. A día de hoy la prueba del aliento es la más eficaz a la hora de certificar dicha infección en la zona del estómago.

La cantidad de urea exhalada indica la presencia o no de dicha bacteria en el estómagoLa cantidad de urea exhalada indica la presencia o no de dicha bacteria en el estómago

Cuándo se recomienda hacer la prueba del aliento

La prueba del aliento se suele realizar cuando la persona en cuestión presenta uno de los siguientes problemas:

  • Úlcera gástrica. Se trata de una herida en pared del estómago que sangra y puede llegar a perforar el intestino. Uno de los posibles causantes de dicha úlcera es la bacteria Helicobacter pylori. Una vez que la prueba del aliento certifica la presencia de dicha bacteria en el estómago, se inicia un tratamiento con el fin de eliminar dicha infección.

  • Dispepsia. Recibe este nombre los diferentes síntomas de una mala digestión como es el caso de la acidez o de la pesadez de estómago. Si se elimina tal bacteria, suelen desaparecer tales síntomas.

  • Prolongar tratamiento con antiinflamatorios. En el caso de que una persona vaya a seguir un tratamiento con antiinflamatorios y el mismo se prolongue en el tiempo es aconsejable el realizar una prueba del aliento con el fin de detectar la bacteria y evitar el riesgo de úlceras.

  • Recibir tratamiento contra la bacteria Helicobacter pylori. Una vez que una persona ha recibido un tratamiento para terminar con la bacteria, es recomendable el someterse de nuevo a la prueba del aliento para comprobar al 100% que la bacteria se ha eliminado.

Cómo se hace la prueba del aliento

En el caso de que el médico lo considere necesario porque cree que puede haber infección, recomendará a la persona el someterse a la prueba del aliento. El paciente debe encontrarse en ayunas a la hora de realizar dicha prueba. Acto seguido la persona debe tomarse la cápsula de urea y esperar un rato sentado y relajado.

Pasado unos 15 minutos, el paciente debe exhalar el aliento a través de un pequeño tubo. El aliento se recoge y se analiza para saber si la bacteria está presente en el interior del estómago. La prueba o entraña ningún tipo de riesgo para la persona que se somete a dicha prueba y no tiene por qué haber ningún tipo de complicaciones.

Pasadas unas semanas el paciente debe volver para asegurarse de que la bacteria ha desaparecidoPasadas unas semanas el paciente debe volver para asegurarse de que la bacteria ha desaparecido

Resultados de la prueba del aliento

Una vez realizada la prueba del aliento, un médico especialista será el encargado de valorar los resultados y certificar que la persona está infectada por la bacteria Helicobacter pylori. En tal caso el tratamiento consiste en la ingesta de tres medicamentos: el omeprazol más dos antibióticos como son la amoxicilina y la claritromicina. Pasadas unas semanas el paciente debe volver para asegurarse de que la bacteria ha desaparecido y no hay infección.

En el caso de que los resultados de la prueba hayan salido negativas, se descarta la presencia de la bacteria en el estómago y se hacen otro tipo de prueba con el fin de conocer el origen de tales problemas en el estómago.

Espero que te haya quedado bien claro en qué consiste la prueba del aliento y que te sometas a la misma en el caso de que puedas tener algún indicio de que tienes la bacteria Helicobacter pylori en el interior de tu estómago.

Artículos recomendados