Menú
Consejos para evitar la aerofagia

GASES

Consejos para evitar la aerofagia

La aerofagia o los conocidos gases, son molestos para quien los padece. Descubre cómo evitarlos y que no sean un problema para ti.

Sergio Gallego Uvero

La aerofagia es un problema de tipo digestivo que afecta a una parte importante de la población de hoy en día. Dicho problema se produce cuando la persona traga un exceso de aire a la hora de comer lo que va a acarrear un malestar importante en toda la zona del estómago. Es importante por ello el poder expulsar la mayor cantidad de aire posible ya sea a través de los eructos o las flatulencias. Acto seguido te explico un poco más en qué consiste la aerofagia y cuáles son sus síntomas más claros para que pueda tratarla de la mejor manera posible.

La aerofagia es un problema de tipo digestivo que afecta a una parte importante de la población de hoy en díaLa aerofagia es un problema de tipo digestivo que afecta a una parte importante de la población de hoy en día

Evitar ciertos alimentos

Hay ciertas personas que son mucho más propensas a acumular gases que otras por lo que resulta importante el seguir unos buenos hábitos alimenticios que ayuden a evitar dicha aerofagia. Hay una serie de alimentos que producen gases y con los que debes moderar tu consumo:

- Legumbres como garbanzos o habichuelas

- Productos lácteos

- Vegetales de hoja verde como es el caso de la lechuga o el brócoli

- Fritos

- Cereales

Aparte de estos alimentos hay una serie de productos que también debes evitar como es el caso de los refrescos o bebidas carbonatadas. Si eres propenso a la aerofagia lo mejor es beber zumos, bebidas sin nada de gas o agua a la hora de beber y mantenerte perfectamente hidratado.

El masticar chicle es otro acto que provoca un aumento de gases en el estómago. Al masticar, entra más aire de lo normal y favorece la aerofagia. Para evitarlo lo más aconsejable es el chupar caramelos sin azúcar o pastillas que ayuden a refrescar la garganta.

Factores que favorecen la aerofagia

Además de los alimentos, hay otra serie de factores que pueden dar lugar a la acumulación de dicho gases. A la hora de comer es recomendable hacerlo de una manera tranquila y sin nada de prisas. Ingerir la comida con prisa favorece la acumulación de gases en toda la zona intestinal. Así mismo, las personas que llevan una vida demasiado estresada son más propensas a padecer de aerofagia.

Para ello es bueno el llevar una vida lo más relajada y tranquila posible y desconectar con los problemas del día a día a través de actividades de meditación o relajación como el yoga o el pilates. La presencia del estrés y la ansiedad en la vida diaria de muchas personas ha provocado un aumento bastante importante de problemas de tipo estomacales.

En el caso de que padezcas de aerofagia lo mejor es acudir a un especialistaEn el caso de que padezcas de aerofagia lo mejor es acudir a un especialista

Cómo prevenir la aerofagia

En el caso de que padezcas de aerofagia lo mejor es acudir a un especialista que te ayude a tratar dicho problema estomacal. Hay una serie de remedios naturales que te pueden resultar bastante eficaces a la hora de prevenir dichos gases. Las infusiones de hierbas medicinales son ideales para tomar después de las comidas y evitar la acumulación de gases en el estómago y en el intestino. Hierbas como la manzanilla, el diente de león o el hinojo son ideales para favorecer la digestión y evitar la molestia aerofagia.

Como ya te he comentado más arriba, la aerofagia es un problema de salud que cada vez afecta a una parte más importante de la población de hoy en día. Es importante el seguir un tipo de dieta que evite la acumulación de gases en el estómago. Si cambias de hábitos alimenticios evitando ciertos alimentos y te liberas del estrés del día a día es posible que le digas adiós a la molesta aerofagia. En el caso de que con todos estos consejos, los gases sigan apareciendo, es recomendable el acudir a un experto en el tema que sepa tratar de la mejor manera posible el tema de la aerofagia.

Artículos recomendados