Menú
Cómo evitar los gases
GASES

Cómo evitar los gases

Los gases es un malestar bastante habitual entre las personas, pero es necesario reconocerlos y saber qué hacer para poder aliviarlos.

Ainoa Poveda García

En vacaciones es normal sentirse pesado tras las comidas o también por el propio calor del verano, que hace que nuestro estómago se cierre y tenga menos apetito. Uno de los síntomas más comunes son los gases, que se producen por varios factores y que es muy fácil de contralor si se conocen los remedios.

Tener la tripa hinchada o la sensación de malestar es normal, sobre todo si se hace tras las comidas copiosas o si se ingieren alimentos pesados, tales como el brócoli, las alubias, el repollo, las bebidas gaseosas... Tampoco ayudan a aliviar los gases el consumo de chicles, tabaco o medicamentos como laxantes, tranquilizantes o reguladores de colesterol.

Masticar con calma y beber agua

El comer mucho, de manera rápida y sin masticar correctamente también crean síntomas relacionados con los gases gastrointestinales, así como la intolerancia a la lactosa -que es cada vez más común entre la sociedad y afecta a gran parte de la dieta-. Al estómago le suele afectar el estrés o la ansiedad que sentimos diariamente, creando un balón de aire que se llena y hace que aparezcan los gases.

Los gases son muy molestos para cualquier persona que los padezcaLos gases son muy molestos para cualquier persona que los padezca

Para evitar los gases es necesario seguir una serie de consejos fáciles de seguir. Los hay desde tomar ciertos alimentos, hasta remedios caseros de toda la vida. Aunque no es fácil evitar los gases de manera total, ya que forman parte del propio proceso digestivo y que el aire entra en el estómago cada vez que comemos o incluso hablamos, lo cierto es que existen soluciones para, al menos, aliviar los gases. Estos se crean en la zona intestinal y se producen porque el aire entra en nuestro intestino y al cuerpo le es difícil de expulsar.

Consejos fáciles de seguir

Los remedios más fáciles es la consumición de productos como la papaya y la piña como frutas afrodisíacas y laxantes naturales; el té de canela, el vinagre de manzana, el zumo de limón o el agua de coco como líquidos más efectivos; e incluso los clásicos poleos, manzanillas y el paño de agua caliente sobre el vientre para relajar. De esta manera se consigue aliviar los gases una vez aparecen en nuestro organismo.

Si te sientes pesado o hinchado y no sabes de qué pude tratarse, es fácil identificar cuándo se trata de gases. Los síntomas más comunes son el dolor abdominal fuerte, la hinchazón de la zona intestinal o las flatulencias fuertes, continuas y el hedor de estas. Las flatulencias también pueden ser conocidas como aerofagia o meteorismo.

Como podemos ver, no es tan difícil de aliviar los gases si se siguen una serie de consejos que son fáciles de seguir y muy útiles para cualquier tipo de persona, ya que son cosas que todo el mundo puede conseguir de manera sencilla. Lo difícil llega antes de que aparezcan.

Existen maneras efectivas de evitar los gasesExisten maneras efectivas de evitar los gases

La leche no es recomendable

Para evitar los gases se puede conseguir con solo acompañar con bebidas a las comidas que realicemos, mejor si el líquido que ingiramos es agua. También se pueden apartar los lácteos de la mayoría de las comidas y no ingerirlos diariamente, ya que solo el organismo de los más pequeños es capaz de retener y digerir la leche o los yogures de mejor manera que el metabolismo adulto.

Como última opción, podemos recurrir con gran facilidad a una serie de medicamentos. Pero hay que andarse con ojo, porque puede que, en vez de mejorar nuestro problema de gases, nos provoque mayor sensación de malestar. Los fármacos que son recomendables para esta serie de cuestiones son todos aquellos que contengan simeticona en su composición, como el famoso Aerored. Este componente lo contienen todas las bebidas gaseosas, pero es normal que este tipo de líquidos nos de gases ya que muchas veces las tomamos fuera de las comidas; es decir, la simeticona -medicamentos y bebidas- debe tomarse siempre acompañado del alimento para que su función surta efecto.

Con todo esto ya podemos saber cuáles son los síntomas, cómo aliviarlos y qué hacer para evitar los gases. Ahora solo falta que no vuelvan a aparecer y poder disfrutar de una tarde agradable y distendida, ya que la sensación es muy desagradable y dolorosa para muchas personas.

Artículos recomendados